martes, 5 de marzo de 2024

 

Author Headshot

Por Elda Cantú

Senior News Editor, Latin America

Muchos padres de familia compran sobres de puré y compota de manzana para alimentar a sus hijos pequeños. Es una alternativa práctica, asequible y saludable para muchos hogares.

Pero, recientemente, también ha sido fuente de una ola de intoxicaciones.

Una investigación de The New York Times en conjunto con The Examination —un medio sin fines de lucro especializado en salud— reveló que más de 400 niños en todo EE. UU. se intoxicaron con plomo debido a varios lotes contaminados de puré de manzana importado, equivalentes a unos tres millones de sobres de puré con plomo.

Continue reading the main story



 
A combination photo shows three examples of applesauce products that were contaminated.
Tres productos de compotas para niños, las bolsitas de puré de manzana y canela de las marcas WanaBana, Schnucks y Weis, contenían niveles tóxicos de plomo. FDA, vía Associated Press

¿Cómo pudo suceder?

Parte de la explicación está en el sistema utilizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) para vigilar la inocuidad alimentaria del país. Y otra parte de la explicación está en Ecuador.

Continue reading the main story

ADVERTISEMENT


Christina Jewett cubre la FDA para el Times y colaboró con Will Fitzgibbon de The Examination para la investigación. Juntos entrevistaron a familias afectadas, expertos en seguridad de los alimentos y revisaron miles de páginas de documentos de las autoridades ecuatorianas para averiguar cómo fue que un puré contaminado llegó a las tiendas de todo Estados Unidos.

Según las disposiciones de la ley estadounidense, las autoridades debían realizar unas 19.000 inspecciones en plantas de producción alimentaria extranjeras cuyos productos se venden en el país. Pero el año pasado se realizaron unas 1200, es decir, menos del 1 por ciento de lo requerido. Las empresas importadoras también tienen la obligación de realizar chequeos y auditorías, pero con frecuencia no las llevan a cabo de manera rigurosa.

Las alarmas saltaron cuando una familia de Carolina del Norte recibió los resultados de un chequeo regular de salud realizado a sus hijos en el que se detectaron niveles elevados de concentración de plomo en la sangre. Luego se sabría que cientos de niños tenían, en promedio, seis veces los niveles de plomo en las personas afectadas por la contaminación del agua en Flint, Míchigan, uno de los casos recientes más infames de intoxicación en la historia de EE. UU.

A portrait of Nicole Peterson and Thomas Duong, who sit among toys and other playthings in their children's nursery.
Thomas Duong y Nicole Peterson trabajaron con el Departamento de Salud de Carolina del Norte para averiguar por qué se habían disparado los niveles de plomo en la sangre de sus hijos. Jesse Barber para The New York Times

También se encontró que la fuente probable de la intoxicación habría sucedido al añadir cromato de plomo en polvo a la canela del puré, un método que a veces se emplea para aumentar el peso de esta especia de manera subrepticia.

Lee los detalles en la investigación.

El plomo puede tener efectos negativos en las habilidades de lectura, impactar los cambios de ánimo y las habilidades sociales de los niños y se ha asociado con la hiperactividad. Así que, además del reportaje, tenemos una guía para padres que quieren saber qué hacer respecto a la exposición al plomo y la salud de los menores. (Y esta nota puede ser útil para evaluar la efectividad de los filtros de agua para eliminar contaminantes y toxinas).

Hablando de metales pesados, el mercurio también es perjudicial para la salud y la vida natural. Desde hace décadas ha habido esfuerzos —y avances— para reducir la contaminación por mercurio. Sin embargo, este elemento se sigue detectando en el atún que comemos. ¿A qué se debe? Un nuevo estudio ofrece una explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario