viernes, 21 de agosto de 2015

SR. PRESIDENTE CORREA, CON EL COTOPAXI NO SE JUEGA



Es ya de conocimiento nacional, que el Cotopaxi, el volcán de Ecuador, ubicado en la Provincia del mismo nombre, desde hace 15 años atrás ha demostrado indicios de una posible erupción y la s primeras señales de emisión de cenizas se pudo constatar en la madrugada del viernes 14 de agosto de 2015, calificando a esta en alerta amarilla.
Todos estamos de acuerdo que el Estado ecuatoriano deberá decretar el estado de excepción en el momento que la situación amerite pero debe ser conforme los principios constitucionales como es en caso de desastres naturales, y observando los principios de necesidad, proporcionalidad, legalidad, temporalidad, territorialidad y razonabilidad...”
Como Asambleísta Nacional y parte de los habitantes de Cotopaxi hago eco del malestar que ha causado las decisiones irresponsables del Gobernador de Cotopaxi, quien como preparando el terreno para que el Presidente de la República en una horas después firme un estado de excepción “a nivel nacional”, alertó con una clara desinformación a través de una radio local, que ya el volcan habia erupcionado y que la orden era la evacuación de la gente de Latacunga, causando una grave conmoción local y nacional, con personas que salio abandonando sus hagares e incluso se evidencio que no estaban preparados para una sitaucion real.
Reitero que el estado de emergencia sera necesario y las autoridades debemos estar unidos y en solidaridad, pero Decreto de excepción es un pretexto para atacar a los pueblos y sectores sociales que protestan contra el gobierno y ya miramos los efectos de uso de la fuerza militar y policial en varias provincias del país.
En este contexto, hoy he presentado en el pleno de la Asamblea Nacional el siguiente proyecto de resolución con el siguiente texto:
La Asamblea Nacional en uso de sus facultades legales y constitucionales
RESUELVE
1. Expresar la Solidaridad con las población que en el supuesto de una erupción estarían afectadas, como son las provincias de Cotopaxi, Pichincha así como otras provincias aledañas.
2. Condenar la desproporcionalidad del decreto 755, del Presidente de la República, ya que violenta derechos constitucionales y conminar al Presidente de la República que el estado de excepción se remita a la realidad de la actividad volcánica y a su territorio de influencia.
3. Exigir la renuncia del gobernador de Cotopaxi por su actuación irresponsable con la provincia de Cotopaxi.
4. Exigir a la SECOM, se investigue la falsa alarma que causó pánico y conmoción social por la difusión que salió de un medio de comunicación local, cuyo propietario el día sábado, procedió a dar explicaciones y responsabilizó que fue un pedido del señor gobernador.
Dado y firmado a los diez y ocho días del mes de agosto de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario