lunes, 24 de agosto de 2015

Polit Vallejo

Ecuador Contraloría observa el festín de la #Senain

Cinco exámenes especiales ha realizado la Contraloría General del Estado a los manejos administrativos y financieros de los recursos de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) que provienen de su presupuesto institucional. Un sexto está ahora en desarrollo.
Semanas atrás, el organismo fue acusado por políticos de oposición de supuestamente haber contratado a la empresa italiana Hacking Team para realizar espionaje telefónico, aunque este lo negó. Lo hicieron en base a ‘filtraciones’ del portal WikiLeaks, fundado por el australiano Julian Assange.
En tres de las citadas auditorías se determinaron responsabilidades civiles y administrativas (glosas o multas) contra funcionarios que incumplieron normas; sus nombres se mantienen en reserva.
La información fue proporcionada a EL UNIVERSO por la entidad de control (ver infografía al final).
Tales exámenes cubrieron las administraciones de los seis titulares que ha tenido la Senain desde su creación en 2009. Ellos son Francisco Jijón, Homero Arellano, Luis Yépez, Raúl Patiño, Pablo Romero y Rommy Vallejo.
La Contraloría señaló que estos exámenes “no tienen relación con los gastos especiales que también se asignan” a la Secretaría según la Ley de Seguridad Pública y del Estado.
El art. 14 de la norma indica que la Senain “dispondrá de un fondo permanente de gastos especiales asignados a actividades de inteligencia y contrainteligencia para protección interna, el mantenimiento del orden público y de la defensa nacional, cuyo uso no se someterá a las normas previstas en la ley que regula el sistema nacional de contratación pública (…). El fondo de gastos reservados constará en el Presupuesto General del Estado, monto que será de acceso público, no las asignaciones de los gastos que será información clasificada”.
Según datos de los informes de Contraloría, los gastos especiales asignados a la Senain en el 2011 sumaron $ 24’540.000; y en el 2012, $ 26’828.475,15.
La referida ley señala, además, que la Secretaría rendirá cuentas sobre el uso de estos recursos a tres instancias: el Ejecutivo, la Asamblea y la Contraloría. Solo en el segundo caso especifica que debe hacerlo cada tres meses ante la Comisión Especializada respectiva, es decir, la de Soberanía y Relaciones Internacionales.
EL UNIVERSO buscó información sobre el cumplimiento de esta obligación en las tres instancias mencionadas.
En el primer caso, dirigió un oficio escrito al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.
El funcionario respondió lo siguiente: “(…) La Secretaría de Inteligencia está cumpliendo con la rendición de cuentas a la Función Ejecutiva dispuesta en la Ley supradicha (…)”. Agregó, sin mayor detalle, que lo hace con una periodicidad mayor a la establecida para la Asamblea.
También se dirigió un correo a Fernando Bustamante (AP), presidente de la Comisión legislativa encargada del tema.
Bustamante indicó que la Mesa empezó a recibir las rendiciones de cuentas de los titulares de la Senain desde el 2011. Al momento se han realizado 17 sesiones reservadas. La última ocurrió hace dos semanas.
Agregó que cuando hay inconformidad con la información presentada, los legisladores de la Comisión pueden hacerle preguntas al expositor. Y si no tiene la información requerida, puede enviarla luego por escrito, con reserva.
Pero Antonio Posso (Avanza), quien fue miembro de esa Mesa entre mayo del 2013 y mayo del 2015, indicó que la información que recibieron de los secretarios de inteligencia era ‘restringida’ y que cuando hacían preguntas, no daban detalles.
La Contraloría dijo, en cambio, que ha realizado 17 juzgamientos a rendiciones de cuentas de los titulares de la Senain desde el año 2009, “habiéndose establecido observaciones que en varios casos condujeron a la determinación de responsabilidades administrativas, civiles e incluso indicios de responsabilidad penal que han sido notificados y tramitados a las instancias pertinentes…”.
Hace tres semanas, en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, el fiscal Galo Chiriboga señaló que había recibido del organismo de control dos informes sobre la Senain con indicios de responsabilidad penal, pero no especificó a qué investigaciones se referían ni a qué funcionarios alcanzaban. (I)
179 contratos de bienes y servicios por un monto de $ 6,9 millones suscribió la Senain entre el 2009 y el 2012.
Polit Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario