martes, 25 de agosto de 2015

Cómo el carro eléctrico ecuatoriano se quedó en el camino
-"Cuando se puso en contacto con el Gobierno, para ofrecerle un proyecto que permita reciclar los carros nacionales en lugar de importar vehículos eléctricos del extranjero, tuvo una serie de dificultades"-
Un médico e inventor nacional afirma que el Gobierno, en lugar de apoyar su proyecto para convertir carros usados en vehículos eléctricos a menor costo, optó por auspiciar la importación de modelos chinos, cuyo precio por unidad es mucho más alto. La Vicepresidencia y Correos del Ecuador le habían ofrecido apoyo, pero este no se concretó.
Rogelio Moncayo es un médico homeópata e inventor ecuatoriano. Un día, mientras compraba un vehículo, reflexionó sobre el impacto de los automóviles en la sociedad humana. Recordó como Nicola Tesla no logró vencer en la lucha por lograr que los vehículos fueran eléctricos, derrotado en una batalla del capitalismo norteamericano por Henry Ford y John D. Rockefeller, los "capitanes de la industria" del automóvil y el petróleo, respectivamente.
Y pensó en que, en la actualidad, una nueva ola de conciencia ecológica se enfrenta al sabotaje de las grandes industrias del petróleo, que no quieren que los autos eléctricos sean eficientes y rentables.
Con todas estas ideas en la cabeza, Moncayo decidió construir su propio vehículo eléctrico. Aunque ejerce la medicina, contrató un pequeño equipo para transformar un vehículo de combustión interna en un carro que funciona con electricidad, inspirado en un movimiento similar surgido en Estados Unidos.
Moncayo sostiene que un auto eléctrico es mucho más sencillo que uno de combustión interna, y para realizar la transformación es necesario simplemente reemplazar el motor a gasolina por un motor eléctrico que se empata con la caja de cambios del vehículo. De Estados Unidos y China mandó a traer algunas piezas, pero su idea era que al menos el 20% del vehículo tuviera partes hechas en el Ecuador.
Moncayo admite que el manejo de las baterias de Litio no es una tecnología disponible para el país en la actualidad, pero se estima que el 50% del vehículo podría ser hecho en el Ecuador. Las ventajas, destaca, se dan en el mantemiento, que cuesta el 10% de lo que vale mantener un carro convencional. El médico e inventor creo que se debe reciclar carrocerías que ya no tienen valor, y que esto puede facilitar la producción de carros nacionales.
Pero cuando se puso en contacto con el Gobierno, para ofrecerle un proyecto que permita reciclar los carros nacionales en lugar de importar vehículos eléctricos del extranjero, tuvo una serie de dificultades.
Publicado por Plan V.
17 de agosto 2015
Fuente: http://planv.com.ec/…/como-el-carro-electrico-ecuatoriano-s…

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