viernes, 21 de agosto de 2015

Manuela Picq dejará Ecuador esta tarde

Con "un espero estar de vuelta pronto", la periodista franco brasileña Manuela Picq ​decidió abandonar el Ecuador esta tarde y regresar a su país de origen, Brasil, en donde tramitará una visa ante el Mercosur para retornar a Quito.
En una rueda de prensa, Picq, junto con su pareja, el presidente de la Ecuarunari Carlos Pérez Guartambel, dijo sentirse en un "limbo jurídico" porque no tiene visa y a la vez niegan su deportación. Por ello "he decidido regresar a Brasil...", agregó.
Además, cuestionó al canciller Patiño por justificar el retiro de su visa bajo el argumento de que ha participado en actividades políticas, cuando lo único que podía hacer es intercambio cultural.
Picq saldrá a las 14:00 hacia el aeropuerto en Tababela. El vuelo está previsto para las 17:00
La jueza Paola Ayala le negó ayer a la académica una acción constitucional de protección, y el canciller Ricardo Patiño defendió esta mañana la revocatoria de la visa a Manuela Picq.
"La señora tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural (...) Por esta razón se le revocó la visa, porque estaba desarrollando actividades políticas", dijo el canciller a un medio televisivo.
Mientras tanto, la jueza de contravenciones Gloria Pinza aclaró a través de un escrito, que el envío a consulta de su resolución, con la cual se ordenó la no deportación de Manuela Picq, al ministro del Interior, José Serrano, fue para cumplir el principio de legalidad basada en el artículo 28 de la Ley de Migración.
A pesar de que la Constitución de Montecristi derogó este procedimiento, la jueza Pinza dijo: "si es constitucional o no, no le corresponde analizar a la suscrita jueza", señala el escrito de ampliación y aclaración que solicitó el abogado de Picq, Juan Pablo Albán, y que lo publicó en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario