martes, 25 de agosto de 2015

Relatora de ONU, preocupada por ‘violencia’ hacia indígenas

La violencia registrada durante las recientes protestas en el país preocupa a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, en especial aquella que habría sido perpetrada contra mujeres y manifestantes pacíficos.

Tauli-Corpuz emitió ayer desde Ginebra, Suiza, un comunicado sobre “los violentos enfrentamientos que se vienen produciendo (en Ecuador) desde el 10 de agosto”. Ese día el movimiento indígena declaró un levantamiento, y el 13, en conjunto con grupos sindicales y sociales, un paro nacional.
Los reclamos se extendieron hasta la semana pasada.
La relatora abogó por una “investigación justa e imparcial de todos los hechos violentos denunciados por las diferentes partes”; y por el debido proceso de las personas detenidas, “sobre todo aquellas que se encuentren en tal situación por haber ejercido su derecho a manifestarse pacíficamente”.
En el boletín, se atribuye que Tauli-Corpuz “expresó también su preocupación particular por las acusaciones de violencia contra mujeres indígenas y simpatizantes que participaban pacíficamente en las manifestaciones”.
El dirigente amazónico Franco Viteri estimó que el 30% de los detenidos son mujeres. Informó que en total hay 60 privados de su libertad, producto de las diferentes protestas y en distintas localidades.
Precisó que 26 pertenecen al pueblo indígena de Saraguro. Según el noticiario de Ecuavisa, de forma verbal se les indicó el veredicto del recurso de habeas corpus presentado: es improcedente porque no se demostró que fueron detenidos ilegalmente, de forma arbitraria e ilegítima.
El abogado Freddy Aguilera anunció que pedirá la revisión de las medidas cautelares para que sus defendidos puedan presentarse ante el juzgado, en vez de guardar prisión preventiva.
Tal sustitución beneficia desde el pasado viernes a la activista Margoth Escobar, quien fue aprehendida durante los reclamos en Puyo, Pastaza. Ella está en el grupo de los 100 judicializados a nivel nacional; mañana se organizará una marcha en favor de ellos.
El vicepresidente de la Ecuarunari, Marco Guatemal, reiteró que el sector indígena no ha levantado el paro, si bien las bases han vuelto a sus ciudades.
Dijo que él está en Ambato, Tungurahua, explicando sobre el proceso; y que las futuras acciones se definirán en la convención de este sábado. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario