jueves, 20 de agosto de 2015

Señores,
Diario “El Universo”
Guayaquil
LAS FUERZAS ARMADAS DE MI PATRIA
El Ecuador tiene un patrimonio: su territorio, su mar, sus riquezas, su población, su cultura, sus ancestros; patrimonio nacional que debe ser cuidado como cualquier persona o sociedad cuida el suyo. La seguridad del estado ecuatoriano, ante amenazas internas o externas, es brindada por las Fuerzas Armadas, institución permanente que siempre ha estado presente en cualquier circunstancia que el país haya vivido o sufrido. Esta alta responsabilidad es el por qué las FF.AA tienen un apartado especial en la Constitución de la Republica.
Me place profundamente que editorialistas se interesen y comenten los temas relacionados sobre la defensa de la soberanía y la integridad territorial, y que conciernen y son responsabilidad del pueblo ecuatoriano y de sus instituciones.
Me asusta que el tema de la “defensa de la soberanía y la integridad territorial” se lo trate con tal ligereza y con intenciones o intereses politiqueros que piensan más en éstos que en los sagrados intereses del Ecuador. ¡Es coincidencia que un día se apruebe la Ley y al día siguiente se apruebe la nueva estructura de las FF.AA.! ¿Coincidencia? ¡Elaborado en el ministerio coordinador de seguridad!
No es coincidencia que constantemente se esté atentando en forma paulatina contra la institucionalidad de las FF.AA., ejemplos:
* Conscripción sin riesgo y voluntario (¡Sin riesgo en FF.AA.¡). Ahora de 6 meses.
* Actitud contraria al espíritu ecuatoriano que admira y expresa a su afecto a las FF.AA. a través del uso de uniformes, formas y tradiciones militares.
* Eliminar los Liceos y Colegios.
* Absorción de empresas de FFAA por parte del Poder Ejecutivo.
* Poca o ninguna legislación militar en la estructura del estado.
* Interés por disminuir el personal de FFAA por razones económicas pero se crean otras instituciones, aumentando el número de personal dependiente del ejecutivo.
* Falta de presupuesto para mantenimiento del equipo militar pero se crean otros muchos nuevos organismos.
* Intentos de eliminación del Instituto de Seguridad de FFAA (ISSFA).
* No hay contacto con el Comando Conjunto de las FFAA, siendo el asesor principal en asuntos militares. El Ministerio de Defensa tiene autoridad administrativa y no militar. Sin embargo se tiene entre sus asesores un ex oficial de marina al que se le insubordinó la institución naval.
¿Va a haber una especialidad de Policía CIVIL en los miembros de las Fuerzas Armadas?
Es cuestión de principios: el soldado ecuatoriano se entrena para utilizar sus armas contra el enemigo, NO contra sus conciudadanos.
Temo que el interés de los actuales gobernantes sea la politización de las FF.AA. para favorecer sus intereses políticos y no los intereses nacionales. ¿Porque entonces se intenta cambiar el rol constitucional e histórico de las FF.AA? ¿Con qué propósito?
Temo que los actuales gobernantes quieren hacer lo que les conviene con las FF.AA. para su revolución y no para la nación. Todo lo que se hace es para fortalecer el poder ejecutivo.
Temo que lo que quieren es utilizar las FF.AA. para controlar las instituciones y ciudadanos. Temo que se está maquinando para poco a poco, controlar y tener el poder total, inclusive la libertad, como en cualquier país comunista.
Aquellas personas transitorias que están gobernando el país en forma autoritaria deben, si tienen el valor suficiente, hacer conocer a nuestro pueblo hacia donde están conduciendo los destinos del Ecuador. Sería muy interesante y conveniente para el Ecuador que se haga público cuales son las intenciones finales del Gobierno ( ¡el proyecto¡) para nuestro país .Es nuestro derecho. Nadie puede garantizar la paz en el futuro.
“El permanecer callado ante la tiranía avala la represión y el asesinato de sus opositores. Al fin y al cabo, el que se aferra a la tibieza no merece la libertad.”
¿Quiénes son los que ahora están reprimiendo, masacrando y asesinando las manifestaciones de reclamo y protesta en Venezuela?. Son las mismas FF.AA. venezolanas que igualmente que en Cuba, también fueron cambiadas, politizadas y "modernizadas" como Guardia Bolivariana. (Esos son los mismos cambios y fines que también aquí camufladamente se están aplicando.)
Hugo Armando Unda Aguirre
Almirante
Cedula Ciudadanía 1200176335
“Bosques de Castilla” 1A-2B
Vía a Samborondón Km 1 1/2

No hay comentarios:

Publicar un comentario