jueves, 25 de abril de 2019



Actúa ahora
Queridos amigos y amigas,

Parecerá una locura, pero esta joven madre de la nación Waorani, en Ecuador, puede ser crucial para salvar la Amazonía.

El gobierno de Ecuador se dispone a vender millones de hectáreas de la prístina selva tropical a Big Oil -- por eso Nemonte está liderando a su pueblo para defender su tierra ancestral.

Ahora se está yendo cara a cara contra el gobierno en una pelea legal emblemática que podría detener la venta de este territorio indígena y sentar un precedente para los guardianes de la selva de toda la Amazonía.

Y ella nos está pidiendo ayuda urgente.
Su pequeña tribu cuenta con un presupuesto muy ajustado -- pero si todos aportamos algo, nuestro movimiento global puede impulsar su lucha, contratando a los mejores abogados, costeando los trayectos de los miembros de la tribu de la selva a los tribunales, y ayudando a las comunidades indígenas a proteger su territorio en toda la Amazonía.

El caso legal ya ha comenzado y solo nuestro movimiento es capaz de recaudar una cantidad suficiente para marcar una diferencia en poco tiempo. Dona lo que puedas -- apoyemos a Nemonte, y defendamos la Amazonía antes de que sea demasiado tarde:

No podemos proteger el clima ni detener la crisis de extinción si no protegemos esta selva. La Amazonía alberga el 10% de las especies del planeta, produce el 20% de nuestro oxígeno y absorbe y almacena más contaminación derivada de las emisiones de carbono que ningún otro lugar sobre la faz de la Tierra. ¡Le debemos la vida a esta selva mágica!

Y el caso Waorani podría ser fundamental para protegerla. La constitución de Ecuador y el derecho internacional reservan a los pueblos indígenas el derecho a pronunciarse antes de que su tierra se venda, pero este punto se obvia muy a menudo. Hasta ahora.

Nemonte se niega a participar del juego corrupto del Gobierno. En la primera audiencia en la corte, ¡sus hermanas y ella no dejaron de cantar hasta que el juez accedió a traer a un intérprete que hablara la lengua materna de su pueblo! Ahora la corte está apunto de fallar el caso, desatando la siguiente batalla legal que los Waorani enfrentarán para luchar por su futuro.

Y no es solo en Ecuador. Por toda la región, gobiernos están sacrificando la Amazonía en busca de madera, petróleo, ganadería, palma y minería. Pero mientras crecen las amenazas, también crece la resistencia. Desatemos la magia de nuestro movimiento para respaldar a estos defensores de nuestros bosques -- y para seguir realizando campañas y acciones para proteger la Amazonía y apoyar a sus pueblos indígenas. Haz un aporte ahora:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario