martes, 16 de abril de 2019

Visión 360
Con una tranquilidad que asusta, como creyendo que nadie lo escuchaba, con un desparpajo que molesta e indigna. Así, PaúlGranda, presidente del Consejo Directivo del IESS, plantaba la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, de retirar la cobertura de salud para los hijos menores de edad de los afiliados y retirar los décimos en las jubilaciones.
No fue un anuncio formal, sino que lo soltó como en una entrevista radial para que los ecuatorianos se vayan preparando para el súper ajuste. Fue tanta la indignación colectiva (en redes) que el IESS emitió un comunicado para matizar lo dicho: que las medidas deberán ser analizadas en un diálogo.
Ese será el encuadre para obligar a que los ciudadanos trabajen más y que sus hijos se queden sin cuidado médico.
Granda piensa como todo un empresario: si solo se aporta 12 meses, ¿por qué el IESS tiene que pagar décimos a los jubilados? Si no ha aumentado el costo de la afiliación, ¿por qué el IESS tiene que ampliar los beneficios a los niños? Donde otros ven solidaridad y asistencia social, él ve lucro, ganancia versus pérdida.
Ahora vendrá el diálogo, que será con la AER de OttoSonnenhozlner, con el Comité Empresarial Ecuatoriano del ministro#RichardMartínez, con la CUT que apoyó los despidos, con el círculo de Trujillo que desmanteló el Estado, con los jóvenes políticos de Ruptura y MaríaPaulaRomo, con los académicos de la
Universidad San Francisco de Quito, con los directores de medios amigos de Michelena… Un diálogo con los panas.
Ya sabemos de antemano el resultado. Granda alista el mayor paquetazo desde la vuelta a la democracia: el aumento en la edad de jubilación. La medida se matizará luego con una aplicación escalonada para que no afecte a quienes están al borde de los 65 años.
Pero los millenials, los de 30, esos deberán trabajar más a cuenta de que ha aumentado el promedio de vida. Que el IESS está quebrado, que culpa de Correa, que lo usaron como caja chica. Todo eso dirán.
Pero, ¿acaso no se restituyó el subsidio estatal del 40% a las pensiones jubilares? ¿El IESS no puede cubrir ni siquiera el 60% de las pensiones?
Si la curva demográfica ocasionará que en 20 años no se pueda sostener a los jubilados, ¿qué está haciendo el Gobierno para formalizar al trabajador? El grueso de la población trabaja en la informalidad, pero en lugar de buscar alternativas por ese lado, se opta por lo más fácil: el ajuste.
¿No que ya viene la inversión extranjera? ¿Qué beneficiar a los empresarios genera una lluvia de bienestar (así dijo Moreno)? ¿No crearán ellos empleos formales? Han mentido sin parar desde que asumieron el poder, pero dos años después no existe argumento que puedan mantener.
Ahora habrá que ver la reacción de los sindicatos; si en verdad dicen defender al trabajador su oposición deberá ser en todos los ámbitos y sin claudicaciones. Las conquistas sociales, no las alcanzadas hace 10 años sino de mucho antes, están en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario