El liberado Leopoldo López y Juan Guaidó llaman a la "fase final" contra el gobierno de Nicolás Maduro
Un video publicado este martes en las redes sociales mostró al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, junto al líder opositor Leopoldo López, quien cumplía en arresto domiciliario una condena de casi 14 años.
Ambos aparecen rodeados de efectivos de las fuerzas de seguridad.
En su cuenta de twitter, López afirmó que fue liberado con ayuda de "militares a la orden de la Constitución".
Guaidó, cuyo mentor político es López, dijo que esto supone la "fase final" en su plan de derrocar al presidente Nicolás Maduro, al que califican de usurpador.
El 23 de enero, Guaidó se autoproclamó presidente encargado en su condición de presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento, único poder controlado por la oposición.
"Nuestras Fuerzas Armadas, hoy valiente soldados, valientes patriotas, valientes hombres apegados a la constitución, han acudido a nuestro llamado, nos hemos encontrado en las calles de Venezuela", dijo Guaidó en el video publicado en su cuenta de twitter y en la de López.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, confirmó que hay "un grupo de efectivos militares traidores" promoviendo lo que califica como un "golpe de Estado".
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, también habló de intento de "golpe de Estado" y reportó "normalidad" en todo el país.
Guaidó y López hablaron desde cerca de la base aérea militar La Carlota, desde donde se lanzaron gases lacrimógenos contra el grupo que acompañaba a Guaidó.
La autopista que circunda la base militar se encontraba bloqueada por unos camiones y autobuses.
"El cese de la usurpación comenzó hoy"
"Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El 1 de mayo comenzó hoy", dijo Guaidó en referencia a la gran marcha opositora a la que convocó para este miércoles.
"El cese definitivo de la usurpación comenzó hoy, contamos con el pueblo de Venezuela", alentó.
López, uno de los líderes opositores más radicales contra Hugo Chávez primero y contra Maduro después, fue detenido en 2014 y condenado en 2015 a casi 14 años por alentar a la violencia en las protestas callejeras de 2014.
En julio de 2017 pasó de la cárcel militar de Ramo Verde a continuar con su pena en arresto domiciliario, desde donde pese a tener las comunicaciones limitadas, siguió liderando en la sombra el partido Voluntad Popular, que dirige ahora la estrategia de la oposición con Guaidó.
Guaidó aseguró a la agencia Reuters que en virtud de su condición de presidente encargado "dictó un decreto de amnistía para liberar a algunos presos políticos".
Relajado, López, con lentes y chaqueta gris con la bandera de Venezuela, habló con periodistas y simpatizantes. "Mis custodios se vinieron conmigo", dijo.
Su casa, en un barrio de clase alta de Venezuela, estaba siempre vigilada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
"Fui liberado por este movimiento militar", dijo López. "Estoy convencido de que van a ser muchos más en la fuerza militar los que se van a sumar a nosotros", agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario