lunes, 29 de abril de 2019

Galápagos: un solo país no puede evitar que los chinos acaben con todo 

   en Conexiones4P/Elenfoque  por 
La semana pasada una flota pesquera china se instaló al filo de la reserva marina de las Islas Galápagos. Hoy el Ecuador estudia ampliar el área protegida para resguardar su fauna marina. 4P. entrevistó a Roque Sevilla, ecologista y empresario, dispuesto a coordinar esa iniciativa junto a tres países de la región y así enfrentar el problema mediante negociación geopolítica.
La flota pesquera china se ha colocado en las inmediaciones de la reserva marítima de Galápagos para capturar especies que salen y entran en esa área. Usted ha propuesto que Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá se unan para crear un área protegida de la pesca industrial en el Pacífico. ¿En qué consiste?
En realidad no es propuesta mía. Esto está atascado en conversaciones que desafortunadamente son muy burocráticas y que buscan conformar una alianza con Colombia, Panamá y Costa Rica para proteger un triángulo de mar en común que ya ha sido estudiado profundamente. El triángulo lo forman unas cordilleras submarinas que parten desde las islas Galápagos y que van hasta la isla de Cocos en Costa Rica y que se vinculan a los espacios marinos que están frente a las costas de estos cuatro países.
Estas conversaciones no han logrado concretar nada. Sin embargo, este momento la amenaza de la flota pesquera china es de tal magnitud que si no se ponen de acuerdo estos cuatro países, resultará que la única zona realmente protegida de toda esa superficie es la reserva marina de Galápagos. Nosotros hacemos un esfuerzo enorme por esa área para que aumente la biodiversidad y la ictiofauna que tenemos en el Pacífico, pero los chinos vienen y se ponen justo al filo de la reserva. Como no hay bordes físicos, simplemente toda esa riqueza comienza a migrar y mucha de ella migra a lo largo de estas cordilleras que acabo de mencionar. Lo lógico es extender esa zona de protección para que no se meta la flota china.
¿Qué tan urgente es hacer esta alianza?
No hay cómo esperar más. Yo estaría dispuesto, de manera absolutamente voluntaria y gratuita, a ser el coordinador entre estos diferentes países con algunos de los cuales tengo buenas relaciones. Ahora mismo estoy a bordo de un barco de investigación de la Armada colombiana que se llama el ARC Roncador y estamos haciendo un recorrido de la costa pacífica colombiana. Igual puedo hablar con personas de influencia en otros países como José María Figueres, ex presidente de Costa Rica que fue compañero mío en la Universidad y así gestionar para lograr que los cuatro países se pongan de acuerdo. Espero que el canciller José Valencia me dé la oportunidad de hablar de esto y comenzar a concretar, ya no con los ministerios de medio ambiente, que por lo general son entidades débiles, sino más bien a nivel de las presidencias de la República y de las cancillerías.
¿Por qué es mejor que sean las cancillerías y las presidencias de los cuatro países que sus ministerios de medio ambiente? ¿Acaso en este tema lo que importa es la geopolítica?
Lo que pasa es que va a haber oposición porque el área que se quiere proteger va bastante más allá de las normas de la Convemar, el famoso acuerdo internacional (al que se adhirió el gobierno de Correa y que eliminó las 200 millas), que hay que reinterpretar. Cuando se firmó la Convemar, en el 2012, no había el peligro de esta gigantesca flota china, pero las cosas han cambiado porque ahora los chinos ya han agotado la riqueza de sus propios mares y de los que son cercanos al Asia y África. Ahora los chinos necesitan llegar hasta nuestras costas y para justificar viajes tan largos se necesitan barcos muy grandes. Hay que protegerse de eso, no se puede permitir que ningún país acabe totalmente con el recurso ictiológico de ninguno de estos cuatro pueblos que serían el costarricense, el panameño, el colombiano y el ecuatoriano. Creo que también hay que incorporar a Perú y a Chile. Así podríamos ser todo el frente del Pacífico de Suramérica y parte de Centro América.
Si son cuatro o seis los países embarcados en este proyecto, ¿habría más posibilidad de negociación en el marco internacional?
Un solo un país no va a lograrlo. Pero si vemos estas concentraciones de barcos es obvio que hay que unir fuerzas. Me parece que ahora frente a las aguas de Galápagos están 207 barcos inmensos junto a buques factorías que ya procesan el pescado y lo empacan. Esos barcos se están beneficiando del gran esfuerzo que hacen estos países de proteger sus reservas. Los chinos lo único que hacen es poner redes justo a la salida de cada una de estas reservas.
¿Cómo se está viendo esto en Galápagos?
Veo que hay mucha angustia. El esfuerzo que se ha hecho allá prohibiendo el long line, convenciendo a los pescadores que se dediquen mejor al turismo y proscribiendo toda pesca industrial en las 40 millas de zona protegida, ha sido muy fuerte. De golpe vienen estas grandes flotas y acaban desde el borde con todo ese esfuerzo. Hemos puesto tags a tiburones que pasan por el canal de Itabaca, en Galápagos, y se ha podido seguir por internet su recorrido viendo que van hasta la isla de Cocos y regresan. Uno de ellos se llama Yolanda en homenaje a Yolanda Kakabadse. Si los barcos chinos lo capturan en el trayecto, los esfuerzos de conservación no habrán servido de nada.
¿Por qué dijo al inicio que hay muchos problemas burocráticos?
Cuando los que hacen todo son los ministerios de medio ambiente, el análisis se vuelve muy a nivel de la protección y del funcionamiento de los parques. El enfoque es biológico y eso no sirve de mucho ahora cuando el problema es 100% geopolítico. Aquí estamos hablando de un problema de negociación geopolítica. Por eso, las decisiones deben tomarse en el ámbito de las cancillerías y presidencias, y no de los técnicos que investigan la biología porque hasta que ellos se pongan de acuerdo, los chinos habrán acabado con todo. Si el presidente Lenín Moreno manda a la Armada a controlar a los chinos no se logra  mucho porque máximo podrán vigilar que los barcos no ingresen a la reserva, pero no pueden evitar que pongan sus redes al borde y acabar con todo. Solo entre varios países se podría tener peso político.
Esta entrevista fue publicada el domingo 28 de abril como parte del boletín semanal de 4P. Si quiere recibirlo, le invitamos a suscribirse gratuitamente a GPS4P.
Foto: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario