martes, 5 de diciembre de 2017

TAME

  en La Info  por 
TAME, se sabe, está quebrada. Entre las cosas que precipitaron su quiebra está la decisión de abrir rutas internacionales sin estudios serios de rentabilidad. Se tomó la decisión basándose en supuestos, caprichos y, sobre todo, en empatías políticas con los gobiernos de los países destinos. Esas fueron, en síntesis, las razones para inaugurar rutas a destinos como Sao Paulo, Buenos Aires o La Habana. Esto se desprende de la lectura de dos informes de Contraloría colocados en su página web y que se enfocaron, entre otras cosas, al tema de las pérdidas por la creación de seis rutas internacionales a finales del 2012 e inicios del 2013.
Los informes, DAI-AI-0835-2016 y DASE-0008-2016,  coinciden en que la decisión de abrir rutas sin estudios serios y apalancada en simpatías políticas produjo pérjuicios enormes en TAME, sobre todo en el 2013 cuando la aerolínea estatal perdió la monumental cifra de 76′ 750 456, 00. Como responsables de esta política aparecen los directorios de la empresa y los gerentes desde el 2011 hasta el 2015.
Si la irresponsabilidad de haber abierto rutas internacionales a ciegas hirió de muerte a TAME, la testarudez o irresponsabilidad de las autoridades que no hicieron nada para corregir el problema, cuando éste era evidente y conocido oficialmente, terminó por hundir a la empresa. Eso también se lee en los informes. La auditoría de Contraloría sugiere que en la idea de abrir las rutas internacionales estuvo involucrado el entonces presidente Rafael Correa. Se cita el acta de sesión del Directorio del 22 de mayo del 2012 donde consta que el Gerente de TAME dijo que “el tema de las rutas se consensuó en el taller con el señor Presidente de la República, donde se determinó cuáles eran las rutas que TAME debe volar”. En esa misma sesión, el gerente pidió que se aprueben tres rutas: Sao Paulo, Buenos Aires y Nueva York; decisión que fue inmediatamente aprobada.  El único justificativo que se dio fue que así se estimulaba el turismo al país. Ese día el Directorio de TAME decidió que “se realicen las gestiones y acciones para la apertura y funcionamiento de nuevas sucursales internacionales”.
En el informe de Contraloría también se incluye otra acta del directorio, esta del 23 de enero del 2012, en el que se menciona que uno de los justificativos para abrir rutas estuvo el convertir a los vuelos internacionales TAME en “regulador positivo del mercado”; es decir, que sean un mecanismo para bajar el precio de los pasajes. “En el caso de la programación positiva, tenemos la operación a Bogotá y Lima, que se marcó como hitos en la presentación al señor Presidente de la República, para comenzar este año con esas dos rutas internacionales y lograr que las tarifas bajen en esos mercados”. El 22 de mayo, el Directorio aprueba la creación y apertura de “las estaciones Bogotá, Lima, Caracas y La Habana”. El resultado, como lo constataron los auditores de Contraloría, fue desastrozo.
En el informe DAI-AI-0835-2016 se estableció que los “los estudios económicos de las rutas internacionales presentados ante la autoridad aeronáutica no se sustentaron en informes de análisis de mercado y demanda”. Esto hubiera permitido proyectar, con mayor exactitud, dice la Contraloría, los flujos esperados para demostrar la rentabilidad de las rutas. De lo contrario, hubieran debido presentar alternativas de fuentes de financiamiento, estudios que debieron ser informados previamente por la Gerencia Comercial. Y como no lo hizo,  no se pudo determinar, antes de  comenzar las operaciones, “que los resultados de incursionar en nuevos mercados permitirían hacer sustentables las rutas”.
El problema de TAME, además, fue que con las nuevas rutas internacionales también hubo que conseguir más aviones. Para eso se arrendaron cuatro. Se hizo “sin previamente haber establecido políticas empresariales y comerciales, para operar las aeronaves arrendadas en rutas internacionales”. Es decir otra vez se hicieron las cosas irresponsablemente. Este contrato fue autorizado por María de los Ángeles Duarte como presidenta del Directorio; el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, ministro de Turismo, y, un delegado de la SENPLADES.
“De lo expuesto, se evidencia que los Directorios previo a la incorporación de las aeronaves que fueron solicitadas por la Gerencia General, para la expansión de las rutas internacionales, una para las rutas de Panamá, Bogotá, Caracas y Lima, y tres para las rutas de Buenos Aires y Sao Paulo; no contaron con el sustento de estudios financieros y comerciales, respecto a las aeronaves a ser contratadas”. Los auditores también señalan tajantemente que “se confirma que se iniciaron operaciones internacionales con aeronaves arrendadas, sin contar con estudios previos de oferta y demanda”.
FUENTE: CONTRALORÍA
Fue tan irresponsable la administración de TAME en el tema de los arriendos que, en otro acápite del informe DAI-AI-0835-2016, se establece que hubo un contrato de alquiler de uno de los aviones que se prorrogó por meses sin que haya prueba documental de que el Directorio haya aprobado. “El Gerente General, firmó una extensión y enmienda al contrato original de arrendamiento de un avión que modificó el plazo de veinte a cincuenta y seis meses, que involucró gastos que ascendieron a 9.148.386,61.USD.  También lo hizo con otro avión  por 6.802.278,99 USD al 31 de agosto de 2015 y del cual no existe evidencia documental de la aprobación del Directorio. Esto originó que se comprometan recursos de los presupuesto de los ejercicios económicos de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 sin aprobación del Directorio de la empresa.
Lo más grave es que no se frenó el desangre económico de la empresa. En uno de los informes se dice que, a pesar de que el Gerente General que actuó entre el 1 de noviembre de 2011 y 8 de enero de 2014 informó sobre las condiciones del 2012 y 2013, el directorio no tomó los correctivos del caso. Incluso a pesar de que el Gerente advirtió que la ruta a Sao Paula era la más “más lenta en mostrar su potencial” en lugar de haberse sugerido su suspensión se decidió mantenerla por ser “estratégica para el país”, como dijo algún miembro del Directorio. Habría que agregar que las administraciones de TAME hicieron ciertas trampas contables. En el informe se dice que en los presupuestos iniciales de 2012, 2013 y 2014 no se incluyeron los gastos por los arrendamientos sino que fueron considerados en partidas presupuestarias como ajuste presupuestario.
Si TAME quebró es porque fue administrada con una indolencia total por el destino de los fondos públicos. TAME, al igual que muchas otras empresas públicas, fue manejada durante el correato con la irresponsabilidad propia de quien decide por el dinero que no es de él.  Rafael Correa es parte de esa lógica. Su voluntad de abrir rutas internacionales, que nunca fueron rentables, fue la gran fuerza motriz e inspiradora que explica cómo se llegó a comprometer la estabilidad económica de la empresa. Correa pensó en sus simpatías y compromisos políticos con los gobiernos de los países destinos de las rutas que la aerolínea abrió entre el 2012 y el 2013, antes que en la seguridad de los fondos públicos que se empeñaron en esa aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario