martes, 19 de diciembre de 2017

Cedatos fue declarado inocente; Polibio Córdova no

  en La Info  por 
El 13 de diciembre pasado, todo el mundo entendió, a juzgar por las reacciones que provocó, que Ángel Polibio Córdova y Cedatos, su empresa, habían sido declarados inocentes. Rosana Alvarado los había demandado el 22 de marzo de 2016, por manipulación de resultados de las encuestas durante la campaña presidencial que enfrentó a Lenín Moreno y a Guillermo Lasso. La asambleísta de Alianza País, que en ese momento era la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, demandó a Cedatos y a su Presidente Ejecutivo por asociación ilícita y alteración de documentos. Estos delitos están sancionados con cárcel de cinco a siete años, en el primer caso, y de tres a cinco años, en el segundo.
El 13 de diciembre, la jueza María Elena Torres dictó auto de sobreseimiento ante la abstención de la Fiscalía presenta por Cecilia Garzón Cadena, fiscal de la provincia de Pichincha. Pero ese fallo contenía una perla. La Fiscal emitió un dictamen de abstención “a favor de la persona jurídica Cedatos Cia. Ltda, en la persona de su representante legal, el señor Ángel Polibio Córdova (…)”. Pero el juicio contra Ángel Polibio Córdova, persona natural, prosigue. Y en su documento, la Fiscal dice que emitirá su dictamen acusatorio en la audiencia que se llevará a cabo el 5 de febrero próximo, tras 120 días de indagación previa.
¿Cómo se puede entender que una misma persona pueda ser declarada inocente como representante legal de una empresa, por lo que supuestamente hicieron ella y su empresa, y pueda ser acusada, como persona natural, por lo que supuestamente hizo con su empresa? La jueza dice en su fallo que “se determina que Fiscalía en su investigación, dentro del plazo de instrucción fiscal, no ha recabado indicios probados, graves, precisos y concordantes, para establecer la existencia de la infracción pues como se ha determinado, Fiscalía se encuentra impedida de sostener una acusación y establecer la responsabilidad a la persona jurídica Centro de Estudios y Datos (Cedatos), con su representante legal Dr. Ángel Polibio Córdova en el hecho factico que se investiga; toda vez que dentro de la investigación fiscal no se ha llegado a determinar la responsabilidad”.
La investigación no prueba que Cedatos y su representante legal son culpables. Pero esa investigación con los mismos testigos, documentos, evidencias, peritos… sí sirve para mantener y proseguir un juicio contra la persona natural Ángel Polibio Córdova. Dicho de otra manera, no se le puede probar uso doloso de los datos y las encuestas a Cedatos, pero ¿sí se le puede probar a Córdova? Este interrogante puede ser multiplicado sobre otros tópicos en forma exponencial y se llegará siempre al mismo resultado: una bidimensionalidad, como la llama Paúl Ocaña, el abogado de Córdova. La Fiscalía, ante una denuncia, y por los mismos supuestos hechos, desdobla la persona natural y la persona jurídica que es la misma. Bajo esa teoría, el juez se verá obligado a preguntar a Ángel Polibio Córdova si es consciente de lo que hace en tiempo real con cada mano. Porque según la Fiscalía hace cosas diferentes.
Declarar inocente a Cedatos, representada por Polibio Córdova, y querer acusar a la persona natural Polibio Córdova, más que una realidad procesal, parece una triquiñuela de tinterillo para justificar los exabruptos cometidos políticamente por el gobierno de Correa; exabruptos que fueron acolitados, plenamente, por la Fiscalía en el momento de la demanda.
¿Cómo se puede justificar la prontitud, que más parecía desesperación, por comenzar en solo 25 días con la indagación previa? ¿Cómo justificar el allanamiento con policías del GOE y gran despliegue mediático por parte del aparato de propaganda del correísmo? ¿Cómo justificar que para la sustentación pública de la demanda, Rosana Alvarado haya usado material hackeado u obtenido en forma totalmente ilegal? ¿Cómo olvidar el uso que dieron Correa y su gobierno de este caso? ¿Cómo justificar que Rosana Alvarado haya mantenido la demanda siendo ella ministra de Justicia en el gobierno de Lenín Moreno? ¿Qué dirá ahora Rosana Alvarado tras la declaratoria de inocencia de Cedatos por parte de un juez?
Lo que hace la Fiscalía lleva a pensar que en este caso se tuvo que inventar una coartada para justificar y encubrir los exabruptos cometidos en 2016. Pero también sirve para exculpar a Rosana Alvarado quien, en una muestra contundente de abuso de poder, puso una demanda absolutamente maliciosa y temeraria.
Con la tesis de la Fiscalía, será muy difícil que un juez encuentre culpable a Ángel Polibio Córdova el 5 de febrero. Pero Rosana Alvarado, tan sumisa y funcional al correísmo, podrá decir que la Fiscalía le dio la razón y la Fiscalía de Galo Chiriboga quedará impune: no tendrá que responder por una actuación parcializada, desmedida e ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario