martes, 19 de diciembre de 2017

Los polémicos antecedentes de los asesores del Metro de Quito
Una firma española, involucrada en su país en una indagatoria judicial por una trama de sobornos y presunto testaferrismo, es la principal asesora del Metro de Quito. Se trata de Bustren, cuyos directivos son procesados en su país e investigados en Rusia por el caso Púnica. Según Metro de Quito, la presencia de una consultora extranjera fue un requerimiento de los financistas del tren subterráneo. Metro de Quito también negó conocer cualquier detalle del caso que se ventila en la Audiencia Nacional española.
18 de diciembre del 2017
REDACCIÓN PLAN V
La indagatoria se conoce como Caso Púnica y la tramita el juez de Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien procesa a 57 personas por una trama de sobornos a políticos y concesiones de obras públicas en la ciudad de Madrid. 
Entre los 57 procesados están políticos, sus operadores, familiares y ex funcionarios, así como empresarios de varios sectores, en especial, de la obra pública realizada en Madrid, en especial, por militantes del Partido Popular (PP) actualmente en el poder en el reino europeo. 
En la lista de los sindicados, que fue publicada íntegra por medios españoles, consta el nombre de Jesús Trabada Guijarro, administrador y propietario de Bustren PM. En 2003, el político Francisco Granados, actualmente preso, lo nombró en la empresa pública Mintra, encargada de gestionar los planes de ampliación del metro de Madrid. En julio de 2011, fue destituido.
El detalle no sería revelante a no ser porque Trabada y Granados serían socios en Bustren, una empresa que es dueña del 60% del consorcio que gerencia el Metro de Quito.

En la estación de El Labrador, se pueden apreciar las dovelas, o placas que recubren el túnel. 
Según confirmó a PLANV el actual gerente de Metro de Quito, Mauricio Anderson, por pedido expreso de los financistas internacionales se hizo una licitación para implementar una gerencia del proyecto, que fue adjudicada a un consorcio conformado por Bustren, la empresa de Trabada, y Prointec, otra firma española con sede en Madrid.
En efecto, según confirmó a PLANV el actual gerente de Metro de Quito, Mauricio Anderson, por pedido expreso de los financistas internacionales se hizo una licitación para implementar una gerencia del proyecto, que fue adjudicada a un consorcio conformado por Bustren, la empresa de Trabada, y Prointec, otra firma española con sede en Madrid. Anderson sostuvo que era indispensable la contratación, pues no hay en el país expertos en trenes subterráneos. Anderson precisó que el Metro tiene dos gerencias: una que se encarga de la obra física y otra de las instalaciones y los trenes, y que el papel de los asesores españoles es clave, pues mucho del trazado original del Metro ha tenido que ser replanteado. 
Según explicó Anderson a este portal, la gerencia del proyecto se realiza en gran medida desde Madrid, en las oficinas del consorcio liberado por Bustren, y es un aporte indispensable debido a la complejidad de la obra del Metro quiteño.
Documentos de acceso público evidencian que el Metro de Quito realizó una licitación para esta servicio de gerencia del proyecto, que fue adjudicado al consorcio español por USD 15'356.104. Esto ocurrió durante la alcaldía de Augusto Barrera (Alianza PAÍS). 
El contrato, con una duración de 45 meses, prevé una serie de gestiones de consultoría, que serán presentadas por el consorcio GMQ conformado por Bustren, aunque el nombre de la empresa española no aparece en el documento. Según el contrato, los participantes del consorcio GMQ son KV consultores de ingeniería y Prointec.
El consorcio GMQ se comprometió con el Metro de Quito a entregar 40 productos de consultoría, entre el 31 de enero de 2014 y el 28 de abril de 2017. El contrato fue firmado por Edgar Jácome Zambrano, en ese momento gerente de la Empresa Metro de Quito, autorizado por el ex alcalde Augusto Barrera, y por Patrick Barrera, procurador del consorcio. 
La forma de pago fue establecida de esta forma: el 30% a la firma del contrato y el resto contra entrega de cada uno de los 40 informes de consultoría. Cada informe fue pagado a razón de USD 384 mil. 
Bustren confirma su participación
En su  página web, la firma española Bustren publicita su participación en el Metro de Quito en estos términos: "Gerencia del Proyecto Metro de Quito (Ecuador). Los miembros principales de BUSTREN PM forman parte del consorcio GMQ, adjudicatario del contrato de Gerencia del Proyecto Metro de Quito. Características del contrato: Dirección de la ejecución de todos los elementos que comprenden la denominada infraestructura de la Línea 1 del Metro de Quito, incluyendo las distintas fases de la obra civil y todas las instalaciones. Características de la línea: 22 Km subterráneos con 15 estaciones y una cochera".

La página web de Bustren evidencia su participación en el Metro de Quito y en el de Moscú, Rusia. 
Entre las operaciones que Bustren destaca en el resto del mundo están el diseño de la obra civil de aproximadamente 38 Km y 13 estaciones, así como de las instalaciones de 45 Km de línea subterránea y 17 estaciones en el Metro de Moscú; la elaboración de los estudios de preinversión a nivel de perfil y de factibilidad con la finalidad de identificar, formular, evaluar y obtener la viabilidad técnica, económica, financiera, ambiental, y sostenibilidad de la implementación del Proyecto y la elaboración del Comparador Público Privado en el Metro de Lima; la supervisión del suministro y puesta en obra de los distintos sistemas e instalaciones necesarios para el funcionamiento del Tranvía, totalmente integrado con la red de Metro de Medellín, tiene 4,6 km de longitud e incluye 2 cables (Líneas M y H), 3 estaciones y 6 paraderos, en Ayacucho, Colombia y la revisión conceptual de los esquemas funcionales existentes y Asistencia Técnica durante del desarrollo del diseño de detalle de las estaciones de Constitución y Corrientes en el Metro de Buenos Aires. 
La trama rusa 
Los cuestionamientos a Bustren se extienden no solo a su país, donde se investiga un presunto esquema de sobornos, sino también a Rusia. Así, según medios españoles, la Guardia Civil de España interceptó una comunicación telefónica entre Francisco Granados y uno de sus operadores políticos. 
"En ella, los imputados cuentan que optaban a la obra del metro ruso por medio de la empresa Bustren, que estaba administrada por quien había sido director general de infraestructuras con Granados en Madrid, Jesús Trabada. Como en Rusia no podía concursar una empresa española, crearon otra sociedad pantalla dependiente de Bustren pero dirigida por un ruso que fue colocado en el cargo por el vicealcalde de Moscú, según admite Trabada a los agentes, y lograron el contrato".
"El supuesto líder de la Púnica contacta con Jesús Trabada, que acababa de abandonar la dirección general de Infraestructuras de su consejería para pasarse a la iniciativa privada fundando la sociedad Bustren PM, y Francisco Granados propone a Trabada adquirir el 10% de su empresa a través de su jefe de gabinete de siempre, Ignacio Palacios, que actuaría como testaferro". El medio español Cadena Ser agrega que "Francisco Granados y Jesús Trabada estuvieron al frente de sucesivas ampliaciones de metro en Madrid desde la consejería de Transportes. Fuentes jurídicas investigan si cuando abandonaron el Gobierno de la comunidad aprovecharon los contactos y conocimientos adquiridos.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con Jesús Trabada, quien ha admitido que finalmente obtuvo el contrato del metro de Moscú, además de otros en Perú y Ecuador. No quiso ofrecer más explicaciones a preguntas de esta emisora".
"La Cadena SER se ha puesto en contacto con Jesús Trabada, quien ha admitido que finalmente obtuvo el contrato del metro de Moscú, además de otros en Perú y Ecuador. No quiso ofrecer más explicaciones a preguntas de esta emisora".
En otro línea de la investigación, un informe de la Guardia Civil española habría encontrado indicios de que Jesús Trabada tramitaba comisiones para organizar los mitines políticos del PP en la capital española. 
"El informe de la UCO, fechado el pasado 9 de septiembre, implica en dichas irregularidades a Granados, al propietario de Waiter Music, José Luis Huerta, y a dos de los más estrechos colaboradores del político, todos ellos ya imputados en la causa. Uno es Edelmiro Andrés Galván, estrecho colaborador del presunto cabecilla de la trama desde 2003 y que cuando ocurrieron los hechos era su asesor en la Consejería de Presidencia. Él supuestamente se encargaba de recibir las facturas de la compañía especializada en organizar festejos, decirle a quién se las debía cargar y tramitarlas para que las cobraran.
Los bienes de Jesús Trabada, principal de Bustren, sufren un embargo judicial. 
El segundo es Jesús Miguel Trabada, entonces consejero de Mintra SA, la sociedad pública responsable de la gestión de las infraestructuras de Madrid, que estuvo bajo el control de Granados cuando fue consejero de Transportes. El documento policial recuerda que Trabada también aparece vinculado al político en la sociedad Bustren PM SL, que la Guardia Civil considera participada por Granados a través de un testaferro. Según la Guardia Civil, fue Trabada quien presuntamente se encargó de imponer a las tres constructoras la contratación de Waiter Music. El documento policial destaca que directivos de las tres compañías confirmaron en sus declaraciones como testigos que esta empresa les fue “sugerida” desde Mintra", relata el periódico español El País. 
Los indicios contra Francisco Granados, el supuesto socio de Bustren por medio de un presunto testaferro, han llevado a afirmar a las autoridades españolas que inclusive habría amoblado el departamento de una amante en Madrid con dinero que no salió de sus cuentas. 
"Una de las pruebas que maneja el juez para llegar a esta sospecha es que se conoce que quien fuera mano derecha de Esperanza Aguirre pagó los muebles del apartamento de su amante con un dinero que no salió de sus cuentas corrientes y, por tanto, debía ser un efectivo que tenía escondido", según relató el medio El Español. 
Metro de Quito negó conocer cualquier antecedente

El actual gerente del Metro de Quito, Mauricio Anderson, negó cualquier conocimiento sobre el caso Púnica que se tramita en España. 
De su lado, Mauricio Anderson negó conocer cualquier detalle sobre este caso. El ejecutivo de Metro de Quito, inclusive, tomó nota en una libreta de los nombres de los involucrados, para, dijo, realizar su propia investigación sobre el tema. Anderson sostuvo también que no conoce ni ha hablado con Jesús Trabada, aunque admitió que Juan Pablo Alonso, quien según su ficha en la web de Bustren es un arquitecto "especialista en dirección, diseño, ejecución y gestión de Infraestructuras de Transporte Público, especialmente ferroviarias en el ámbito urbano" sí ha visitado el proyecto en el Ecuador. 
Anderson dijo que Juan Pablo Alonso es el director técnico del consorcio GMQ, y ratificó que el Metro de Quito no tiene ningún otro contrato con las firmas españolas. 

"No hemos conocido en lo más mínimo", dijo Anderson, mientras su jefa de Comunicación, Andrea González precisó que el contrato del Metro es con el consorcio y no tienen conocimiento alguno sobre los problemas que esa empresa privada pueda tener en España. Inclusive, lo comparó con el caso del Consorcio Odebrecht-Acciona.

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