Es eso lo que hacemos en The New York Times en Español: promover en nuestro idioma una conversación de interés público que sea provocadora, muchas veces controvertida y siempre fundamentada en hechos.
Los acontecimientos en España, América Latina y el Caribe de este año han sido complejos: el futuro en Cuba sin Fidel Castro y con Donald Trump, los desafíos de la corrupción y la inseguridad en América Latina, la renegociación del TLCAN, el aplastamiento de la democracia en Venezuela y el surgimiento de la paz en Colombia, el conflicto independentista en Cataluña y los feminicidos en Centroamérica, el machismo y la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres latinoamericanas.
Este breve recorrido a lo largo del año no es exhaustivo, pero muestra los debates e inquietudes en los países de habla hispana al tiempo que confirma nuestra ambición: abrir un diálogo en español.
Las trampas se han transformado en el centro del debate político para abrir paso a una oleada mundial de populismo. Su contracara es el abandono del debate de alto nivel en torno a cómo mejorar la sociedad.
El autor del hit del Carnaval de Río 2017 fue descubierto cuando era arrestado y un noticiero lo captó en vivo mientras cantaba. Si el joven no hubiese tenido esa oportunidad, muchos de los que pagarán ahora por ir a escucharlo hubiesen preferido verlo preso.
En 1848, Estados Unidos se apropió de un gran pedazo de México. Muchos estadounidenses parecen olvidarlo, pero algunos mexicanos, con la herida abierta por Donald Trump, buscan justicia.
La llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca llena de incertidumbre al pueblo cubano. ¿Flexibilizará Trump el embargo o lo reforzará?
El gobierno de Nicolás Maduro juega a la posverdad: da un golpe contra el congreso y acusa de golpistas a quienes protestan. Pero una cosa es cierta: mientras no haya independencia de poderes, no habrá diálogo ni democracia en Venezuela.
La muerte del hijo del cantante Diomedes Díaz ha conmocionado a Colombia. Pero nadie se pregunta por qué, pese a haber asesinado a una joven en 1997, la reputación y fama de Diomedes siguió intacta.
La región concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios; muchos de estos en zonas específicas. ¿Podrá el conocimiento técnico sobre el homicidio ayudar a detener la epidemia?
En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, muchos periodistas y activistas de derechos humanos están siendo espiados con un poderoso software. La pregunta que queda por aclarar es para quién trabaja el gobierno, pero la respuesta puede resultar tan compleja como perturbadora.
♦ La otra violencia de El SalvadorPor Catalina Lobo-Guerrero
El Salvador ocupa desde hace algunos años uno de los primeros lugares en feminicidios a nivel mundial, detrás de Siria y Lesoto, y es el primero en América Latina. Solo en 2016 hubo 524 mujeres asesinadas en el país, es decir, asesinaron a una de cada 5000.
Los jueces están bajo presión para castigar la corrupción de sus presidentes y el desprestigiado sistema judicial del país está recobrando credibilidad e independencia.
El perdón del controversial exalguacil Joe Arpaio por parte del presidente Trump pisotea la ley y echa de nuevo por la borda la democracia de Estados Unidos.
Una de las mayores voces de la lengua española ha cruzado el umbral del siglo con una obra que continúa llena de frescura y originalidad.
Nada provoca tanto envejecimiento en tan corto tiempo como un terremoto. La convulsión es súbita, le viene a la ciudad desde la boca del estómago.
Durante las horas que siguieron al terremoto en Ciudad de México, los mexicanos se mantuvieron en vilo por la transmisión en vivo del rescate de una niña en una escuela derrumbada. Aunque esa historia resultó falsa, deja algunas lecciones sobre el periodismo en tiempos del espectáculo y la transmisión en directo.
Al atacar a celebridades, políticos de renombre, deportistas famosos y gente que sale en las noticias, Donald Trump obtiene ganancias políticas; para muestra, los casos de Hugo Chávez y Recep Tayyip Erdogan.
La historia argentina está marcada por crímenes políticos que tardan años en resolverse o no se resuelven nunca, como las muertes de Alberto Nisman, Carlos Menem Jr. y, recientemente, el caso de Santiago Maldonado. Esta realidad ha originado una desconfianza muy amplia hacia la administración de justicia.
Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que está a un paso de convertirse en un régimen tiránico, se han multiplicado por todo el país. A pesar de la represión, la gente avanza con determinación mientras Maduro pierde apoyo entre la base de apoyo tradicional del chavismo.
¿Qué se siente habitar en un Puerto Rico cada día más averiado y vacío? El paso del huracán nos ha revelado una nación que había vivido por décadas aferrado a un espejismo.
En tiempos de intensa actividad electoral, la continuidad política es una buena noticia para la región. Este es un escenario inédito: la novedad es que no ha habido novedad.
♦ ¿Qué es ser español en estos días?Por Javier Cercas
El referéndum de independencia de Cataluña de octubre desencadenó la mayor crisis política en España desde el fin del franquismo. Pero este no es solo un problema de España: es una amenaza para la democracia y la estabilidad de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario