viernes, 22 de diciembre de 2017

Es eso lo que hacemos en The New York Times en Español: promover en nuestro idioma una conversación de interés público que sea provocadora, muchas veces controvertida y siempre fundamentada en hechos.
Los acontecimientos en España, América Latina y el Caribe de este año han sido complejos: el futuro en Cuba sin Fidel Castro y con Donald Trump, los desafíos de la corrupción y la inseguridad en América Latina, la renegociación del TLCAN, el aplastamiento de la democracia en Venezuela y el surgimiento de la paz en Colombia, el conflicto independentista en Cataluña y los feminicidos en Centroamérica, el machismo y la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres latinoamericanas.
Este breve recorrido a lo largo del año no es exhaustivo, pero muestra los debates e inquietudes en los países de habla hispana al tiempo que confirma nuestra ambición: abrir un diálogo en español.
Continue reading the main storyFoto
El presidente brasileño Michel Temer en el funeral del juez de la Corte Suprema Teori Zavascki, quien estaba encargado de una investigación sobre la corrupción. El juez murió en un accidente aéreo. CreditJefferson Bernardes/Agence France-Presse -- Getty Images
 El fantasma de la corrupción
Por Martín Caparrós
Las trampas se han transformado en el centro del debate político para abrir paso a una oleada mundial de populismo. Su contracara es el abandono del debate de alto nivel en torno a cómo mejorar la sociedad.
Continue reading the main storyFoto
Tomado del video de “Me libera, nega” de Ítalo Gonçalves, alias, MC Beijinho
 El carnaval llegó a Brasil esposado en una patrulla de policía
Por Carol Pires
El autor del hit del Carnaval de Río 2017 fue descubierto cuando era arrestado y un noticiero lo captó en vivo mientras cantaba. Si el joven no hubiese tenido esa oportunidad, muchos de los que pagarán ahora por ir a escucharlo hubiesen preferido verlo preso.
Continue reading the main storyFoto
CreditJustin Rentería
 ¿Recobrará México la mitad de su territorio?
Por Enrique Krauze
En 1848, Estados Unidos se apropió de un gran pedazo de México. Muchos estadounidenses parecen olvidarlo, pero algunos mexicanos, con la herida abierta por Donald Trump, buscan justicia.
Continue reading the main storyFoto
CreditMaria Hergueta
 Trump, un Chevy y la incertidumbre de los cubanos
Por Leonardo Padura
La llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca llena de incertidumbre al pueblo cubano. ¿Flexibilizará Trump el embargo o lo reforzará?
Continue reading the main storyFoto
Simpatizantes de la oposición participaron en una protesta en Caracas, el 8 de abril de 2017.CreditChristian Veron/Reuters
 Todo golpe tiene una historia
Por Alberto Barrera Tyszka
El gobierno de Nicolás Maduro juega a la posverdad: da un golpe contra el congreso y acusa de golpistas a quienes protestan. Pero una cosa es cierta: mientras no haya independencia de poderes, no habrá diálogo ni democracia en Venezuela.
Continue reading the main storyFoto
Los fanáticos colmaron el funeral del cantautor vallenato Martín Elías, hijo de Diomedes Díaz, quien murió en un accidente automovilístico el viernes pasado en el departamento de Sucre, al norte de Colombia. CreditAgence France-Presse -- Getty Images
 Un vallenato sobre la violencia machista en Colombia
Por María Antonia García de la Torre
La muerte del hijo del cantante Diomedes Díaz ha conmocionado a Colombia. Pero nadie se pregunta por qué, pese a haber asesinado a una joven en 1997, la reputación y fama de Diomedes siguió intacta.
Continue reading the main storyFoto
El ejército brasileño destruye unas 4000 armas recolectadas por la Policía Federal durante los últimos dos años en Río de Janeiro, el 2 de junio de 2017. CreditYasuyoshi Chiba/Agence France-Presse -- Getty Images
 ¿Por qué en América Latina se mata más?
Por Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo Veiras
La región concentra poco más del ocho por ciento de la población mundial, pero más de un tercio de los homicidios; muchos de estos en zonas específicas. ¿Podrá el conocimiento técnico sobre el homicidio ayudar a detener la epidemia?
Continue reading the main storyFoto
El presidente Enrique Peña Nieto luego del anuncio de la creación de nuevas unidades para prevenir conflictos de interés dentro de la Secretaría de la Función Pública, el 3 de febrero de 2015CreditYURI CORTEZ/AFP/Getty Images
 Peña Nieto y Pegasus
Por Francisco Goldman
En México, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, muchos periodistas y activistas de derechos humanos están siendo espiados con un poderoso software. La pregunta que queda por aclarar es para quién trabaja el gobierno, pero la respuesta puede resultar tan compleja como perturbadora.
Continue reading the main storyFoto
Mujeres participando en una protesta en apoyo de Evelyn Hernández, quien fue sentenciada a 30 años de prisión por un presunto aborto en San Salvador, El Salvador CreditJose Cabezas/Reuters
 La otra violencia de El SalvadorPor Catalina Lobo-Guerrero
El Salvador ocupa desde hace algunos años uno de los primeros lugares en feminicidios a nivel mundial, detrás de Siria y Lesoto, y es el primero en América Latina. Solo en 2016 hubo 524 mujeres asesinadas en el país, es decir, asesinaron a una de cada 5000.
Continue reading the main storyFoto
CreditWren McDonald
 ¿Debería Perú construir una cárcel presidencial?
Por Sonia Goldenberg
Los jueces están bajo presión para castigar la corrupción de sus presidentes y el desprestigiado sistema judicial del país está recobrando credibilidad e independencia.
Continue reading the main storyFoto
El exalguacil Joe Arpaio, a la derecha CreditScott Olson/Getty Images North America
 Trump, Arpaio y los perros
Por Diego Fonseca
El perdón del controversial exalguacil Joe Arpaio por parte del presidente Trump pisotea la ley y echa de nuevo por la borda la democracia de Estados Unidos.
Continue reading the main storyFoto
“La antipoesía es una manera de pasarla bien”, dijo recientemente Nicanor Parra, quien acaba de cumplir 103 años. CreditPatricio Fernández
 103 razones para admirar al antipoeta Nicanor Parra
Por Patricio Fernández
Una de las mayores voces de la lengua española ha cruzado el umbral del siglo con una obra que continúa llena de frescura y originalidad.
Continue reading the main storyFoto
Un taxi destruido junto a un edificio derrumbado luego del terremoto que azotó a Ciudad de México, el 19 de septiembre de 2017. CreditGinnette Riquelme / Reuters
 Un haikú del terremoto en Ciudad de México
Por Carlos Manuel Álvarez
Nada provoca tanto envejecimiento en tan corto tiempo como un terremoto. La convulsión es súbita, le viene a la ciudad desde la boca del estómago.
Continue reading the main storyFoto
Miembros de la Marina de México negaron la existencia de la niña Frida Sofía, quien estaba supuestamente atrapada bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen de Ciudad de México, el 21 de septiembre de 2017. CreditJosé Méndez / EPA
 Frida Sofía o los peligros de la televisión en directo
Por Diego Salazar
Durante las horas que siguieron al terremoto en Ciudad de México, los mexicanos se mantuvieron en vilo por la transmisión en vivo del rescate de una niña en una escuela derrumbada. Aunque esa historia resultó falsa, deja algunas lecciones sobre el periodismo en tiempos del espectáculo y la transmisión en directo.
Continue reading the main storyFoto
El presidente Donald Trump saluda al personal militar a su arribo a San Juan de Puerto Rico para visitar a personas afectadas por el huracán María, el martes 3 de octubre de 2017. CreditDoug Mills/The New York Times
 Polariza y conquista: ¿por qué Trump ataca a todos?
Por Javier Corrales
Al atacar a celebridades, políticos de renombre, deportistas famosos y gente que sale en las noticias, Donald Trump obtiene ganancias políticas; para muestra, los casos de Hugo Chávez y Recep Tayyip Erdogan.
Continue reading the main storyFoto
Una foto del activista Santiago Maldonado en las afueras de la morgue en Buenos Aires, el viernes 20 de octubre de 2017 CreditNatacha Pisarenko/Associated Press
 Algunos crímenes muy argentinos
Por Sylvia Colombo
La historia argentina está marcada por crímenes políticos que tardan años en resolverse o no se resuelven nunca, como las muertes de Alberto Nisman, Carlos Menem Jr. y, recientemente, el caso de Santiago Maldonado. Esta realidad ha originado una desconfianza muy amplia hacia la administración de justicia.
Continue reading the main storyFoto
CreditIrene Rinaldi
 La violencia apocalíptica acecha a Venezuela
Por Hugo Prieto
Las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, que está a un paso de convertirse en un régimen tiránico, se han multiplicado por todo el país. A pesar de la represión, la gente avanza con determinación mientras Maduro pierde apoyo entre la base de apoyo tradicional del chavismo.
Continue reading the main storyFoto
La bandera de Puerto Rico en la ladera de una montaña cerca de la municipalidad de Morovis, en las afueras de San Juan, el 10 de octubre CreditShannon Stapleton/Reuters
 María nos reveló una isla literalmente a la deriva
Por Ana Teresa Toro
¿Qué se siente habitar en un Puerto Rico cada día más averiado y vacío? El paso del huracán nos ha revelado una nación que había vivido por décadas aferrado a un espejismo.
Continue reading the main storyFoto
CreditErrata Carmona
 ¿Hacia dónde va América Latina?
Por Jorge Castañeda
En tiempos de intensa actividad electoral, la continuidad política es una buena noticia para la región. Este es un escenario inédito: la novedad es que no ha habido novedad.
Continue reading the main storyFoto
Carles Puigdemont, presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, en una conferencia de prensa en octubreCreditSamuel Aranda for The New York Times
 ¿Qué es ser español en estos días?Por Javier Cercas
El referéndum de independencia de Cataluña de octubre desencadenó la mayor crisis política en España desde el fin del franquismo. Pero este no es solo un problema de España: es una amenaza para la democracia y la estabilidad de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario