Inicio Agresiones a la libertad de expresión continúan en nueva jornada de protestas
Agresiones a la libertad de expresión continúan en nueva jornada de protestas
El 3 de julio de 2015, varios incidentes contra la libertad de expresión se registraron en el marco de una nueva jornada de protestas en Quito. Se reportó varias agresiones físicas a comunicadores y ciudadanos, así como un nuevo hackeo al portal web de El Comercio.
Un equipo del medio digital LaRepública.ec fue agredido físicamente durante la cobertura de las protestas en el centro histórico de la capital. El periodista Miguel Molina y el camarógrafo Víctor Poso fueron golpeados con palos por parte de manifestantes en medio del tumulto. En diálogo con Fundamedios, Carlos Jijón, director de LaRepública.ec confirmó que la agresión se produjo en las inmediaciones del Palacio de Gobierno. “Fueron golpeados varias veces con palos”, apuntó Jijón, quien aseguró que los comunicadores se encuentran bien, pero adoloridos.
El medio estatal El Telégrafo también reportó, sin dar nombres, que dos fotoperiodistas resultaron heridos, mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones. “Uno de ellos recibió un palazo en la cabeza, en la calle Guayaquil y Flores, mientras la Policía intentaba dispersar a los manifestantes. En las mismas calles, a otro de los cronistas gráficos de este medio le llegó un palazo en la cabeza que lanzaron los manifestantes hiriendo también uno de sus dedos”, denunció el medio, el cual condenó la agresión recibida por los cronistas mientras cumplían con su labor informativa.
El periodista de la estación televisiva Ecuavisa, Patricio Díaz fue víctima de agresiones verbales e impedimentos para la transmisión en vivo de la manifestación oficialista, en donde se colocó una tarima con músicos en apoyo al Presidente Correa. Según denunció el director de noticias de Ecuavisa, Darío Patiño, a través de su cuenta personal de Twitter, simpatizantes del Presidente obstruyeron con vuvuzela el sonido de la transmisión. En un video subido por Patiño, se escuchan los gritos de “Ecuavisa mentiroso” mientras el periodista da su reporte al aire.
Cuando la protesta se concentró en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. La comunicadora Jazmina Ojeda, de la revista digital Plan V denunció que miembros de las juventudes del partido de gobierno, Alianza PAÍS, le dieron tres manotazos a su celular, en el momento en que intentaba registrar imágenes, mientras que otros individuos le tomaban fotografías.
Por su parte, el ciudadano Milton Castillo, excandidato a Alcalde de Quito resultó herido durante las manifestaciones por un toletazo de la policía en su cabeza. En diálogo con Fundamedios Castillo confirmó que la agresión ocurrió cerca de las 21:00 en un pasaje del Centro Histórico, en el momento en que la policía hacía un barrido para retirar a los manifestantes. “Me quedé atrapado entre la masa y la fuerza policial, cuando un uniformado me dio un toletazo en la cabeza”, apuntó Castillo, quien tuvo que ser atendido por los paramédicos tras el suceso.
Finalmente, por cuarta ocasión en menos de un mes la página web de diario El Comercio sufrió un nuevo ataque cibernético mientras transmitía en vivo el desarrollo de las protestas. El medio denunció que el sitio fue afectado por ataques registrados fuera del país y que ocurrieron pese a las medidas de protección tomadas.
En otro hecho, ocurrido el 1 de julio, el periodista Marco Pérez Torres, conductor de la radio revista “Alternativa”, que se transmite por Radio Ciudadana, de propiedad del gobierno, denunció que recibió una amenaza vía telefónica de desconocidos quienes le advirtieron que saben dónde vive y lo tildaron de “Perro de Correa”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario