domingo, 26 de julio de 2015

Para mandatario Rafael Correa baja en encuestas fue por temor




Por primera vez, el presidente de la República, Rafael Correa, reconoció una baja en su aceptación popular por la crisis política generada desde el envío a la Asamblea Nacional de los proyectos de ley de Herencias y Plusvalía y los preparativos para la marcha de la oposición del 18 de junio. Pero esa baja la atribuyó a que “la gente estaba confundida y atemorizada” y “no contra nosotros”.

Citando sus propias encuestas detalló que en el punto más alto de la crisis política su aceptación cayó del 70% al 57% y la inconformidad de la población con su gobierno subió del 29% al 42%.
Todo eso –señaló– fue en su ausencia, mientras realizaba un viaje a Bruselas en donde participó de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).
Según el mandatario, a su retorno, se inició la socialización de las dos leyes, con lo que mejoró la percepción ciudadana sobre su régimen.
“Además de que la visita del papa Francisco ayudó mucho (a tranquilizar la crisis política) con su mensaje de serenidad y diálogo”, refirió el presidente en su enlace sabatino en el cantón Santa Rosa (El Oro).
Pero en los últimos días, insistió, “hemos tenido un repunte impresionante y estamos ya en el 65% y pronto alcanzaremos niveles de antes de crisis política”.
Correa contó que a su retorno de Europa, “encontró un país atemorizado, asustado... al Gobierno también lo encontré así, a varios ministros, pocos guardaron la firmeza y la convicción, había hasta descontrol que me dijeron: Presidente hay que suspender las sabatinas...”.
Sobre su imagen, Correa presentó una cifra del 69% de los consultados que le agrada y un 27% que le desagrada. “A ese 27%: Qué pena compañeros, yo no estoy aquí para ser míster simpatía, sino para cambiar el país en absoluta democracia”.
Según el mandatario, la crisis política que vivió por las leyes de Herencias y Plusvalía fue la más grave luego de la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, pero dijo que está seguro de contar con “el apoyo, el agrado y la simpatía de la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano”. (I)
Informe de Human Rights Watch
El presidente Rafael Correa calificó de vergüenza el informe de la organización internacional Human Rights Watch que señaló que los tribunales ecuatorianos "retrasan indebidamente las apelaciones de manifestantes" que esperan la revisión de sus condenas.
Cuestionamiento
Para Correa, HRW “es un partido más de oposición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario