viernes, 17 de julio de 2015

  Diario publica en portada y página interior dos pedidos de réplica de la Secom

Diario publica en portada y página interior dos pedidos de réplica de la Secom



El 13 de julio de 2015 diario El Mercurio publicó en portada y página interior dos pedidos de rectificación de la Secretaría de Comunicación (Secom) sobre notas referentes al anunciado llamado al “diálogo” del presidente Correa, tras la suspensión de los proyectos de Ley que graban impuestos a las herencias y la plusvalía, y respecto a la visita del papa Francisco al Ecuador.
En el primer caso, el rotativo dedicó una columna de más de media página de su portada para publicar el titular enviado por esa Secretaría: “Bienvenido diálogo, es el llamado que he hecho, excepto a los golpistas”. Dentro de la nota, el medio explicó que mediante oficio Nro. SNCE-SECOM-2015-000013-0 enviado por correo electrónico a la redacción y suscrito por el secretario de comunicación Fernando Alvarado, se cuestionó la publicación del pasado 9 de julio titulada: “Correa no dialogará con la oposición”, sobre una entrevista que ofreció el Primer Mandatario a la cadena CNN.
En ese sentido, el funcionario sugirió que el titular de la nota debió ser el mencionado arriba porque el Presidente ha llamado al diálogo, incluyendo los sectores de oposición, pero no a los “golpistas o desestabilizadores del orden democrático”. El periódico, en una nota adjunta, reconoció que el término “oposición” empleado fue inapropiado.
En el segundo caso, la rectificación se publicó en un recuadro de media página interior a cuatro columnas, pero acompañada de la nota que originalmente contenía ese recuadro, ocupando en total la página completa, “a fin de no descontextualizar la información” sobre la visita del Sumo Pontífice, según explicó el rotativo.
La nota cuestionada por la Secom fue publicada el pasado 6 de julio de 2015, bajo el título “Apoteósico recibimiento en Quito al papa Francisco y sonora pitada a Correa”, la cual, a criterio de la entidad estatal no ha cumplido con la contrastación de fuentes y es “falsa”, porque dicen que “Rafael Correa, no acompañó la caravana del Papa Francisco a su llegada a Quito, y que por lo tanto la pitada que se escuchó tras el paso del Pontífice no fue contra el mandatario”. Varios medios internacionales, entre ellos la agencia EFE, reportaron que después del paso del Papa Movil, la gente en las calles gritó “Fuera Correa, Fuera”.
Fernando Alvarado también envió una carta a la agencia EFE en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario