jueves, 30 de julio de 2015

CULTURA

Entrevista a Raúl Pérez Torres por los 71 años de la CCE

Jueves, 30 de Julio de 2015
Entrevista a Raúl Pérez Torres por los 71 años de la CCE
Entrevista a Raúl Pérez Torres por los 71 años de la CCE


El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), el escritor Raúl Pérez Torres, abrió las puertas de su despacho para dialogar sobre los 71 años que cumple –este 9 de agosto- la institución que dirige.

Hizo hincapié en el “más de medio centenar” de actividades que celebran a la CCE, compartió los problemas que afronta la Casa y las esperanzas que la mantienen de pie y que buscan consolidarla como referente de la cultura.


¿71 años de la CCE, la filosofía de Benjamín Carrión se mantiene?

El pensamiento de Carrión es importante, pero todo va evolucionando. El instante en que se creó la CCE fue un momento importante, esplendoroso, de una personalidad altruista, pero también de élite. Nuestra filosofía ahora es democratizar la CCE, es entender lo que señala Martí, aquello de que “hay que dar voz a quien quiere expresarse”. En ese sentido, hemos abierto la convocatoria para que ingresen jóvenes a la institución.

Justamente, una de las críticas es que en la CCE no hay recambios…

A eso es lo que estamos apuntando. Queremos reverdecer la CCE. Mira, cuando pedí que se revise a quiénes les hacemos llegar el material y las invitaciones de lo que hacemos, nos encontramos con que más de la mitad de nuestros miembros están muertos. La idea es que entren nuevos pensamientos, además que las ideas cada vez son más diversas: queremos apostar por las nuevas sensibilidades.


Por eso en este aniversario han incluido actividades que motivan a los jóvenes…

Justamente. El Rock en el Ágora, uno de los eventos que celebran nuestro aniversario, es un buen ejemplo de nuestro compromiso. A los rockeros no se les da un lugar propicio y el que nosotros los incluyamos es porque creemos en su propuesta y queremos que estas sensibilidades se sumen. Esperamos que estos jóvenes creadores nos acompañen todos los años como un festival que contenga a las bandas del país e invitadas. Pero también hay espacio para otras propuestas. Está el Festival Quito Blues y otras actividades, que bien nacen desde la CCE o que apoyan a nuestro proyecto. En fin, son más de 50 eventos, los cuales son gratuitos.
Y eso sí, estamos como en el Mayo 68 con ‘la imaginación al poder’, porque con gran imaginación sacamos este proyecto adelante, porque dinero es lo que menos tenemos.


¿Cómo se llevan a cabo estos eventos, además del trabajo diario que ejecutan, sin dinero?

Lastimosamente, el dinero para la CCE se ha movido para atrás. Es más, con la caída del petróleo nos descontaron una cantidad que para nosotros es de gran significancia. Tenemos una nueva esperanza tras la visita del ministro de Cultura, Guillaume Long. Es el único ministro de los siete nombrados que se ha dado tiempo para visitarnos. Él se ha quedado asombrado de nuestro pensamiento, de la infraestructura, los grupos que tienen su espacio en la CCE.


¿Llegaron a algún acuerdo?

Él (Long) me ha prometido todo su apoyo en cuanto a lo económico. Ha planteado la posibilidad de que presentemos los proyectos a la Senplades y trabajar directamente. No habría que presentarle al Ministerio de Cultura, como quería el señor Velasco (Paco), quien por mala suerte pasó por ese ministerio. Siempre he planteado que el Ministerio de Cultura debería ser el gran planificador y la Casa la ejecutora de las políticas culturales.

¿Piensa que si se aprueba el proyecto de Ley de Cultura se consiga lo que plantea?

Necesitamos un Sistema de Cultura, en eso estoy de acuerdo. Hay dos proyectos que reposan en la Asamblea. El uno es el proyecto de mayoría y el otro el de minoría. En ambos consta la autonomía de la CCE, su personería jurídica y su autonomía económica, obviamente con el apoyo del Estado. Pienso que si se respeta eso saldremos adelante.

Con este medio centenar de eventos, ¿qué quiere mostrar la CCE?

Definir y visibilizar lo que sucede adentro de la Casa. La CCE es mucho más que el Teatro Nacional y el Ágora. Queremos demostrar el gran trabajo que se ejecuta puertas adentro y mostrar las propuestas de los artistas que se suman a esta Casa.

Hablando de puertas adentro, ¿qué decir de la burocracia?

Oigo decir que la CCE tiene muchos empleados. Nosotros tenemos 250 empleados y el Ministerio (Cultura) 1.000; nosotros tenemos 71 años y el Ministerio ocho años. O sea, no es así. Nosotros tenemos lo que necesitamos.


Pese a los esfuerzos por democratizar la CCE, todavía parece que en Quito se centraliza la actividad…

Eso es verdad, la actividad es un poco más centralizada en Quito, pero estamos trabajando para conseguir la democratización de toda la CCE. Por eso nos hemos dividido en siete zonas y con los presidentes de los núcleos trabajamos en un nuevo plan de modelo de gestión, que busca que cada provincia exprese su cultura. (DVD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario