viernes, 5 de julio de 2019

Publicado en la Revista El Observador, edición 111, Junio de 2019 

Se viene el VII Festival de la Lira
Doce años se cumplen de la celebración inicial del Festival de la Lira en la ciudad de Cuenca, que esta vez se llevará a cabo del 11 al 14 de noviembre de 2019. Un evento realizado por el Banco del Austro, a través de su Fundación Cultural y con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cuenca.

La séptima edición del Certamen Hispanoamericano de Poesía, Festival de La Lira,  cuenta con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay y el aval académico de la Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca y Universidad Técnica Particular de Loja . El concepto que se abordará es: Juventud, esperanza, sueño, cambio y futuro, el cual evoca e invoca la innegable necesidad de vincular a las nuevas generaciones con los espacios de creación, pensamiento y diálogo, a través de diferentes encuentros con los poetas nacionales e internacionales, que serán invitados al Certamen La Lira 2019.

En esta ocasión la Fundación Cultural Banco del Austro ha querido rendir tributo a los poetas del Grupo ELAN, conformado por: Jacinto Cordero Espinosa, Arturo Cuesta Heredia, Efraín Jara Idrovo, Hugo Salazar Tamariz, Eugenio Moreno Heredia y Teodoro Vanegas Andrade.

ELAN es una palabra francesa que significa impulso y fuerza vital, representando justamente el legado que este grupo de poetas dejó desde finales de los años cuarenta del siglo pasado a la lírica cuencana y nacional,  evidenciando una nueva forma de expresión y de sensibilidad poética.   Las  obras  del Grupo ELAN  mostraban un  profundo deseo de innovación, llegando hasta la búsqueda de una poesía experimental, con un alto contenido social.

Dentro de las obras más  relevantes del grupo ELAN se encuentran: Despojamiento y Contra el solitario roquedal de Jacinto Cordero, Canción de Amor a la Máquina de Escribir y Escoba de Plata de Cuesta Heredia, Sollozo por Pedro Jara y Balada de la hija y las profundas evidencias de Efraín Jara Idrovo, Poemas  e la Paz y Baltra de Eugenio Moreno; El habitante amenazado y Réquiem por César Dávila Andrade de Salazar Tamariz; y Ubicación del hombre y Señales de la erranza de Vanegas Andrade. 

El Festival de la Lira es un reconocido escenario de promoción y reflexión sobre el hecho poético, que reúne a relevantes poetas del ámbito nacional e internacional.  Entre los poetas internacionales invitados a participar en los diferentes coloquios y recitales se encuentran: Jorge Boccanera de Argentina, Elsa Cross de México, Victoria Guerrero de Perú, Rosabetty Muñoz de Chile y Fernando Herrera de Colombia, entre otros.  

De igual manera, algunos de los poetas ecuatorianos que participarán son: Violeta Luna, Lucila Lema, Rocío Soria, Franklin Ordóñez y Jorge Aguilar. 
Los invitados comenzarán a llegar a la ciudad de Cuenca a partir del 9 de noviembre, la Inauguración del Festival de la Lira se llevará a cabo el 11 de noviembre. En las mañanas se desarrollarán los coloquios y recitales en diferentes entidades educativas secundarias y en el Museo de Las Conceptas para los jóvenes de las diferentes universidades de la ciudad.

En las noches se realizarán los recitales abiertos al público, y el 14 de noviembre se celebrará la ceremonia de premiación y clausura del séptimo Certamen de Poesía.
Breve Recuento del Festival de La Lira:
El Certamen Hispanoamericano de Poesía Festival de la Lira es un evento del Banco del Austro y su Fundación Cultural, realizado con el apoyo de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, la Ilustre Municipalidad de Cuenca y las Universidades de la ciudad. Está inspirado en la antigua Fiesta de la Lira, que tuvo lugar en la ciudad de Cuenca, desde los años veinte del siglo pasado. 

La primera edición del Festival se realizó en mayo de 2007. El certamen premia al mejor libro de poesía en lengua española publicado durante el bienio anterior a su convocatoria, y tiene entre sus objetivos  propiciar la reflexión sobre el hecho poético y contribuir al conocimiento de la poesía que actualmente se escribe en nuestra lengua.

En las versiones anteriores del Festival, los invitados han sido convocados a pensar distintos temas. Así, en el III Festival, celebrado en 2011, el título fue “Actos de Lectura. La travesía de leer”, que ponía sobre el tapete el tema de la lectura como fundamento de la escritura; en el 2013, la IV Edición del Festival llevó el lema  “A rose es una rosa”, y proponía discutir  las relaciones entre poesía y traducción.  La V edición del Festival, en el año 2015, expuso un concepto, plenamente  contemporáneo, que  invitaba a ampliar las ricas y complejas relaciones entre poesía y ciudad, bajo la divisa Urbi et Orbi: la urbe y el orbe.  

La VI Edición del Festival representó un avance en el fomento de la cultura y poesía en la ciudad y el país, pues se conmemoró una década de la iniciación del Certamen Hispanoamericano de Poesía desde que el Banco del Austro y su Fundación Cultural  retomaron esta tradición, la cual, a su vez, este año cumple 100 años de historia, nos referimos a la instauración de la Fiesta de la Lira en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario