sábado, 13 de julio de 2019

LOS MINEROS DE BUENOS AIRES: "LA POLICÍA NOS EXTORSIONABA"
Fotos: Cortesía Compemim
Una toma de la mina de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. Más de 8000 mineros trabajaban en ella, muchos junto a su esposas e hijos. 
El viceministro de Minas explica los problemas del catastro minero y cómo más de 3000 derechos mineros fueron otorgados de modo irregular por el anterior gobierno. Mientras tanto, los mineros de Buenos Aires denuncian la corrupción de las autoridades locales y policías en la operación de la mina ilegal.
El procesamiento del material incautado en la minería ilegal, especialmente de la mina de Buenos Aires, en Imbabura, está en la mira del Gobierno para generar beneficios. El viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, calcula que antes de su administración estaban "tiradas" en bodegas estatales 2000 toneladas de material rico en oro. Esto quiere decir, señala, que mañana ese material puede ser reemplazado por ripio común. El viceministro teme que alguien cambie piedras con oro por tierra.
En enero, salió un decreto ejecutivo que permitía procesar ese material a la Empresa Nacional de Minería para que todo lo decomisado por la Arcom se convierta en oro. Eso se hace en una planta de beneficio, explica el funcionario; el equivalente minero a una refinería. Es el proceso de transformar en oro el material pétreo extraído del yacimiento. Luego de moler el material se hace polvo de piedra el cual, luego de procesos físicos y químicos, se logra que el oro flote o que se asiente. En Ecuador se hace, por lo general, por asentamiento. Ese residuo se lleva a una planta de proceso, se funde y sale la barrita de oro. Esas 2000 toneladas de piedra incautada pueden transformarse en 30 millones de dólares. Están abandonadas en las bodegas de la Policía Judicial en Ibarra, en Yachay... El gobierno ha hecho un concurso abierto para que las empresas regularizadas que tienen plantas de beneficio oferten.

Fernando Benalcázar, viceministro de Minas, explica que hay 2000 toneladas de material pétreo que contiene oro y que debe ser procesado en una planta especial. 
Es una de las partes de este problema llamado minería. Pero el funcionario prefiere ser optimista. En minería se han comprometido 1.153 millones de dólares en inversión, entre el 2016 y el 2017. Esto se ha dado por medio de subastas y remates, donde las empresas muestran su interés en un área de concesión. Esta sale a subasta y se la lleva el que más paga. Pero se mira también la experiencia y el compromiso de inversión para los siguientes cuatro años. Cuánto un concesionario se compromete a invertir. En el primer año se sacaron a subasta 138 concesiones y en el siguiente 137 concesiones. En el primer año hubo un compromiso de USD 109 millones y en el segundo de USD 1190 millones. Hay un total de 235 concesiones entregadas y el compromiso global de inversión es de USD 1.299, y ese monto, por ley, o se invierte o se paga. Nueve empresas australianas, entre las más grandes del mundo, llegaron al país con USD 1153 millones de compromisos de inversión. Las empresas canadienses invertirán USD 120 millones. Los ecuatorianos invertirán USD 24 millones.

La policía tomó el control de las minas en Buenos Aires, cerca de Urcuquí, en Imbabura. 

El Ejército controla los accesos y parte de la maquinaria de los mineros informales. 
El 90% de las grandes empresas del mundo han aterrizado en el Ecuador, dice el funcionario. Ecuador es un destino de inversión minera a escala mundial. Pero la exportación de minerales aún es logro de la pequeña minería. En el 2018, el país exportó USD 274 millones. Con la entrada en producción de Mirador y Fruta del Norte, las autoridades prevén exportar en el 2019 el doble; para el 2020 esperan exportar USD 1.370 millones y USD 1.890 millones en el año 2021. Esta cifra está condicionada a que se reviva Río Blanco y entre en producción el proyecto Loma Larga, en el Azuay. El PIB minero actual es 1,61%. De estos, 1,1% viene en minerales no metálicos, que se producen en el Azuay: cemento y cerámica.  La meta del actual gobierno es dejar al Ecuador con un 4% de PIB minero cuando entregue el poder en mayo del 2021. Pero hacia el futuro inmediato solo la mina Cascabel puede tener un impacto del 10% en el PIB, dice Benalcázar. Se prevé que Cascabel empiece a producir en el 2025. "Si no roban, si no hacen chanchullos, en ese año, gracias a la minería el Ecuador será otro mundo".
En el 2018, la recaudación tributaria directa por minería fue de USD 56 millones.  En el gobierno anterior los dos únicos contratos de producción que se firmaron dejaron regalías anticipadas de USD 165 millones. De estos, USD 145 millones ya fueron pagados.

Los grandes proyectos mineros están en la minería del actual Gobierno, así como el control de la informalidad. 
USD 165 MILLONES  DE REGALÍAS ANTICIPADAS DE MINERÍA FUERON OBTENIDAS POR EL GOBIERNO ANTERIOR. DE ESO YA SE HA PAGADO USD 145 MILLONES. 
El 53% de la inversión extranjera directa que llegó al Ecuador en el 2018 (USD 1.402 millones), fue para la minería (USD 742 millones). Y de estos, USD 458 millones llegaron entre octubre a diciembre del 2018. Lo cual muestra el interés minero en el Ecuador.
Estas son las cifras que se proyectan. Pero eso depende de lo que hagan las autoridades respecto a la minería ilegal. Y eso, piensan en el sector, no tiene tanto que ver con la pequeña minería o minería artesanal, sino con el crimen organizado. ¿La minería ilegal ha reemplazado al narcotráfico, en cuanto a impacto en la economía? En el gobierno creen que sí. Porque en la minería ilegal confluyen el narcotráfico y todos los demás tipos de delincuencia internacional. En lugar de mover una avioneta con un montón de paquetes de un kilo, en el mismo volumen se puede mover miles de kilos de oro, y el mercado del oro en el mundo es lo que manda. Solo por el problema en el estrecho de Orus, el precio de la onza de oro subió de USD 1.310 (estable durante cinco años) a USD 1.428. Informes de inteligencia señalan que el lavado de oro es la principal actividad para lavar los excedentes del narcotráfico y otros delitos internacionales. 

El catastro y una forma de corrupción

"El gobierno anterior nunca estuvo en contra de la minería, más bien la impulsó, pero como se hicieron las cosas, en estas oficinas y con sus aliados se hicieron multimillonarios, porque presentaban un perfil bajísimo. Muchos inversionistas cuentan, que se fueron y ahora han regresado, que en estas oficinas definían el millón o los dos millones que tenías que pagar para la concesión, así de frente, y mandaban al hombre del maletín y cosas así", denuncia el viceministro de Minas, Fernando Benalcázar.
Las concesiones mineras son un tipo de actos de derechos mineros. Yaku Pérez, prefecto del Azuay, ha denunciado la existencia de 7000 concesiones mineras. Pero es una confusión, responde el viceministro: son derechos mineros y la concesión minera es uno de los cinco tipos de derechos mineros. El derecho minero abarca a la concesión minera: por ejemplo, el libre aprovechamiento es una concesión temporal que se otorga para explotar una cantera mientras dure un proyecto constructivo.  Dentro de los derechos mineros también están las plantas de beneficio, las licencias de comercialización, permisos artesanales, minería de subsistencia...
"Hay otra falacia que se maneja al respecto. El 7.5% del territorio ecuatoriano está entregado en derechos mineros. Este porcentaje representa a todas las actividades mineras y en superficie es la tercera parte de todas las zonas protegidas, que es el 20,5% del Ecuador. Cuando el presidente Lenín Moreno tomó la decisión de cerrar el catastro minero se suspendieron todos los procesos en marcha, excepto aquellos que por ley cumplían los requisitos", señala.
Hay unos 200 proyectos que quedaron suspendidos tras el cierre del catastro minero, pero que cumplían con los requisitos. Estar en el catastro significa estar "graficado". Es decir, en el mapa.  Y han centenares de casos que el Estado ha "desgraficado". Unas 5.130 concesiones no cumplieron con los requisitos de ley, y sin embargo fueron concedidas. Esto se dio en el gobierno anterior. Dieron más de 3 millones de hectáreas. En el 2018 se depuró en el catastro minero, con el apoyo del Banco Mundial. La meta es que en el primer trimestre del 2020 se abra de nuevo el catastro, pero con un sistema informático infranqueable. En el segundo semestre se hará una nueva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario