martes, 9 de julio de 2019

FISCALÍA TIENE MÁS DE 200 EVIDENCIAS EN CASO ARROZ VERDE

Redacción martes, 09 de julio de 2019 - 09:10
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció este lunes que investiga decenas de pruebas sobre posibles sobornos durante etapas electorales en el periodo de Gobierno del expresidente Rafael Correa.
 
Cuarenta y ocho versiones receptadas, diecisiete autorizaciones judiciales, cinco audiencias judiciales, veintidós pericias y diligencias, y 168 requerimientos de información a igual número de instituciones; todas se han ejecutado alrededor de la investigación del caso de sobornos 2012-2016 (para financiamiento de campaña del movimiento Alianza PAIS y otros hechos).
 
Así lo informó la tarde del lunes 8 de julio, la fiscal general, Diana Salazar, durante su comparecencia ante la Comisión de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde dio detalles de todo lo actuado hasta el momento por la FGE.
 
Salazar agregó que existen más de 200 evidencias, que se encuentran en dieciocho cadenas de custodia, entre las que destacan agendas y cuadernos que manejaba Pamela Martínez (exasesora del expresidente Rafael Correa y exjueza de la Corte Constitucional), que fueron encontrados en uno de sus inmuebles, todos con apuntes, en los que se registran códigos, nombres de funcionarios públicos, otras personas y de empresas.
 
A esto se suma dinero en efectivo, en dólares y euros, computadoras incautadas en instituciones públicas, como la Presidencia de la República y la Corte Constitucional; evidencia recopilada en las empresas investigadas, que estarían relacionadas a estos hechos; computadoras, tablets, teléfonos celulares, documentos como facturas, soportes financieros, valores económicos, entre otros.
 
Respecto a las personas procesadas por estos hechos, mencionó los nombres de Pamela Martínez y Laura Terán (exasesora de Pamela M.), quienes se encuentran cumpliendo prisión preventiva desde principios de mayo del año en curso y para quienes también se dictó la retención de bienes y la prohibición de enajenarlos por un monto de 350.000 y 150.000 dólares, respectivamente.
 
Además, María de los Ángeles Duarte, exministra en el Gobierno de Correa, a quien se le dictaron medidas cautelares, como presentaciones periódicas, los días lunes y jueves, ante la Corte Nacional de Justicia, prohibición de salida del país y uso de dispositivo electrónico, medidas reales de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes por el monto 2.5 millones de dólares.
 
Y Alexis Mera, exsecretario jurídico de Presidencia también en ese periodo, para quien se había dictado prisión preventiva, medidas reales de incautación, retención y prohibición de enajenar bienes por el monto 3.5 millones de dólares. Sin embargo, en la audiencia de apelación a la prisión del 3 de julio, por voto de mayoría, los jueces Jorge Flores Mier y Luis Enríquez revocaron la medida y la cambiaron por el uso de dispositivo electrónico y la prisión domiciliaria.
 
Al respecto, Salazar manifestó que dicho fallo se dio sin que –siquiera– la defensa del procesado pidiera que se revisen las medidas impuestas con anterioridad.
 
Ambos exfuncionarios son procesados por concurso real de infracciones, por lo que se incluyen los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita.
 
La fiscal agregó,  "que ciertas personas –mencionadas en estas investigaciones– no hayan sido vinculadas aún, no significa que no vayan a serlo. Nuestra investigación está orientada de manera responsable a cerrar todo el círculo de la corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario