lunes, 18 de marzo de 2019

Ver en navegador | Agrega nytdirect@nytimes.com a tus contactos.
The New York Times

lunes, 18 de marzo de 2019

Las principales noticias del lunes
Por ELDA CANTÚ
¡Buen lunes! Bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
¿Tienes sugerencias? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina
Yansnier Arias fue uno de miles de médicos cubanos enviados a Venezuela en medio del colapso del sistema de salud de ese país.Yansnier Arias fue uno de miles de médicos cubanos enviados a Venezuela en medio del colapso del sistema de salud de ese país. Tomás Munita para The New York Times
• Nicolás Maduro usó médicos cubanos para forzar a los venezolanos a que lo voten. Cuba es famosa por su sistema de salud y por sus misiones médicas alrededor del mundo. Cuando Hugo Chávez hizo de la salud un derecho universal en Venezuela, recurrió a la isla para suplir la demanda de médicos. Dieciséis de ellos hablaron con The New York Times y revelaron que con el correr de los años su misión dejó de ser un asunto de cooperación y asistencia médica para convertirse en un arma política y electoral al servicio de Nicolás Maduro. Este reportaje recoge los testimonios que describen cómo el acceso a medicinas, suministros y en algunos casos incluso al oxígeno estaba condicionado a la afiliación partidaria de los enfermos.
• Empieza la temporada electoral en Guatemala. Ayer cerraron oficialmente las inscripciones de los candidatos para las elecciones generales de junio, así como el plazo de empadronamiento para los votantes. El Tribunal Supremo Electoral esperaba que se inscribieran cincuenta mil candidatos para los distintos cargos de elección popular. La lucha contra la corrupción y la representación indígena serán asuntos prioritarios durante la campaña, en la que destaca la participación de candidatas.
• El gobierno de Daniel Ortega libera presos políticos y al día siguiente arresta a más de 160 personas. Desde que empezaron las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en abril de 2018 más de trescientas personas han muerto y otras setecientas están detenidas. De ellas, el gobierno anunció el viernes que cincuenta pasarían a un régimen de arresto domiciliario. Pero el sábado, ante nuevas protestas, al menos 165 manifestantes opositores fueron detenidos. El embajador del Vaticano solicitó su liberación.
Opinión: Alberto Barrera Tyszka
“El chavismo insiste en decir que existe un ‘cerco mediático’, denuncia la creación de un ‘país paralelo’ e invita a todo el mundo a conocer ‘la Venezuela de verdad’. En lo que casi parece una invitación a la psicosis colectiva, Maduro en medio de la crisis ha prometido que invertirá 1000 millones de euros en obras de ornato, en la ‘Misión Venezuela Bella’. Todo se trata de lo mismo: un ejercicio del poder cuya principal tarea es sembrar dudas sobre lo que es o no es real”.
En su artículo de opinión del domingo, el escritor Alberto Barrera Tyszka explora las dificultades de enfrentar continuamente versiones opuestas de la realidad en la Venezuela actual.
Una instantánea: Ir al colegio o pelear por el futuro
Tobias Schwarz/Agence France-Presse — Getty Images
El viernes pasado miles de niños y adolescentes de ciudades tan dispares como Seúl, Sídney o Ciudad del Cabo faltaron a la escuela para protestar por lo que consideran son acciones insuficientes contra el cambio climático. Las protestas estudiantiles, inspiradas por una adolescente sueca de 16 años llamada Greta Thunberg, se han expandido por toda Europa y han alcanzado distintos puntos del planeta.
Mike Hutchings/Reuters
Las manifestaciones subrayan que la preocupación es compartida en su generación: un estudio del Centro de Investigaciones Pew en veintiséis países encontró que, independientemente de la afiliación partidista o el país, hay más jóvenes que adultos preocupados por el medioambiente. “Mi generación es la primera que será afectada de manera significativa”, dijo Nadia Nazar, una joven de 16 años de Baltimore que ayudó a organizar las protestas en Washington, D.C.
En el mundo
Rodrigo Duterte en una imagen de 2017. Recientemente declaró que la Corte Penal Internacional, que investiga su papel en la guerra contra las drogas “está siendo utilizada como un arma política en las Filipinas”.Rodrigo Duterte en una imagen de 2017. Recientemente declaró que la Corte Penal Internacional, que investiga su papel en la guerra contra las drogas “está siendo utilizada como un arma política en las Filipinas”. Noel Celis/Agence France-Presse — Getty Images
• Filipinas abandona la Corte Penal Internacional. La corte había estado investigando acusaciones de que el presidente Rodrigo Duterte y otros funcionarios habían cometido matanzas masivas y crímenes contra la humanidad como parte de su estrategia de combate a las drogas. El gobierno había anunciado que se retiraría en 2018, pero la decisión recién ha tomado efecto ayer, después de que la corte suprema decidiera no anular la decisión del presidente de abandonar la única corte permanente del mundo que juzga crímenes de guerra.
• Nueva Zelanda toma medidas contra el terrorismo y el acceso a las armas. La comunidad musulmana neozelandesa, conformada por unas cincuenta mil personas, pasa momentos amargos después del ataque a dos mezquitas en Christchurch que ha dejado hasta el momento cincuenta personas muertas y otras tantas heridas. El atentado, diseñado y transmitido a través de internet, también representa un desafío para las plataformas de redes sociales que se debaten entre la libertad de información y la lucha contra el extremismo. La primera ministra Jacinda Ardern dijo ayer que el sospechoso, de nacionalidad australiana, sería juzgado en Nueva Zelanda y que su gobierno estaba dispuesto a modificar las leyes de armas.
Trillonarios, adivinos y trovadores
Series como <em>Billions</em> sugieren que la riqueza no es un asunto de objetos de lujo, sino más bien de la reacción de los personajes frente a ellos.Series como Billions sugieren que la riqueza no es un asunto de objetos de lujo, sino más bien de la reacción de los personajes frente a ellos. Jeff Neumann/Showtime
• El inquietante encanto de la riqueza extrema. En Estados Unidos ayer se estrenó la nueva temporada de Billions en Showtime. La serie —igual que otras como Dinastía o Succession— representa un momento cultural en el que la riqueza extrema nos obsesiona pero a la vez nos perturba. Estos programas ofrecen un atisbo del mundo que habitan los multimillonarios —el uno por ciento del uno por ciento— y contratan a consultores de riqueza para ilustrar de manera veraz ese estilo de vida. Lee en este reportaje el detrás de cámaras de los espectáculos que han creado una pornografía de la riqueza.
• ¿La ciencia ficción adivina el futuro? Las escenas de obras como El cuento de la criada o Black Mirror presentan preocupantes representaciones de futuros distópicos y desoladores. Sin embargo, los autores del género aseguran que el talento de la ciencia ficción no consiste en predecir el futuro, sino en seguirle la pista en nuestro presente.
• La literatura encuentra un altavoz en Spotify. Jorge Carrión explora las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece a la palabra hablada, esa que solía convocarnos en torno al fuego para compartir historias y tradiciones. Quizá la literatura del futuro recuperará sus orígenes orales, pero ya no como una actividad compartida —en la plaza de un pueblo o junto a la radio—, sino como un ejercicio individual —a través de los auriculares— que simula y recrea una intimidad especial a través de la voz de quien cuenta el cuento.
Innovar o aprender para combatir la frustración
• No desesperes si tu empleo te desespera. ¿Estás insatisfecho en tu trabajo? La sabiduría convencional sugiere que puedes luchar o huir, quedarte o marcharte. La frustración también podría ser un incentivo para innovar, dice en este artículo Adam Grant, psicólogo organizacional y anfitrión del pódcast de TED Worklife: “Aunque suene como una emoción destructiva, en realidad puede ser un motor de creatividad. Cuando nos sentimos frustrados, rechazamos el estado de las cosas, cuestionamos cómo se han hecho siempre las cosas y buscamos métodos nuevos y mejorados”.
 Enséñate a ti mismo. Tal vez siempre quisiste aprender a tocar un instrumento. Tal vez haya sido uno de tus propósitos de año nuevo. Pero ya estamos en marzo y tal vez no has encontrado profesor o un espacio adecuado o no dispones del presupuesto para las lecciones de música. En esta guíaencontrarás algunos recursos que te ayudarán a dar el primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario