martes, 5 de diciembre de 2017

El fusible llamado Eduardo Mangas se quemó

  en La Info  por 
Eduardo Mangas se metió en líos. Sus infidencias son, en realidad, bombas de tiempo para el gobierno de Lenín Moreno. Infidencias ciertas pues el Secretario General de la Presidencia no las ha negado y, en cambio, emprendió gestiones el fin de semana para morigerar en los medios la difusión de ese audio. Los problemas que esto le creó en Carondelet también deja sin piso la suposición, que circuló en redes, según la cual esas infidencias fueron filtradas conscientemente. No: alguien lo hizo. Y los motivos por los cuales lo hizo también nutren especulaciones en este momento.
Mangas dio, en lo fundamental, dos tipos de información. Una que concierne al oficialismo, puertas adentro, y que se traduce en la ruptura entre Rafael Correa y Lenín Moreno. Y otra que involucra la estrategia y las acciones del morenismo con la sociedad. En este campo, que es el que más importa al país, ahora que las cuentas han sido saldadas con Rafael Correa, el Secretario General de la Presidencia dijo cosas asombrosas que en cualquier país democrático ya hubieran disparado los mecanismos normales de control politico. Aquí nada ha ocurrido. Y esto probablemente tenga que ver con dos cosas. Una, esta veda que se ha impuesto la sociedad que, ante la necesidad de cerrar el ciclo de Correa en la Consulta, no desea que el gobierno de Moreno esté sometido a sobresaltos hasta que gane en las urnas. Y dos, tiene que ver con el silencio de la sociedad política que es explicable. El mismo Mangas habla del acuerdo hecho con algunos partidos para que no hicieran campaña por Guillermo Lasso e ignoraran a Jorge Glas. Basta con repasar la película de la campaña y ahí aparecen el socialcristianismo, el bucaramismo, la Izquierda Democrática, Pachakutik…
El hecho cierto es que Eduardo Mangas habla de que perdieron en las dos vueltas y de la intención por parte de Lenín Moreno de acabar con la estrategia del fraude… Lo cual significa que se venía usando. Y lo dice el Secretario General de la Presidencia sin que en los partidos ni en la Asamblea se evoque siquiera la posibilidad de que este funcionario revele lo que sabe. Es verdad que el juego está jugado pero también es cierto que sin memoria histórica no hay pueblo digno.
¿Qué cara tendrán hoy Xavier Zavala Egas, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Carlos Rabascall, Tatiana Hidrovo y Pablo Vanegas? Ellos respondieron a la invitación hecha por el Presidente para crear el Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Mangas ahora dice que todo eso fue un artificio para contrarrestar la Comisión anticorrupción, cuyas denuncias eran verdaderas. Algunos invitados seguramente se prestaron, como se habían prestado bajo el correísmo, ¿pero los otros? Fueron usados. Eso se temía desde que se evocó la idea y por eso algunos de ellos, como Fabián Corral y Julio César Trujillo, decidieron excusarse. Mangas revela una actitud no pragmática sino abiertamente cínica del gobierno de Lenín Moreno.
En realidad, estas revelaciones crean un desfase entre las expectativas políticas que despierta Moreno (de ahí el caudal de opiniones favorables que tiene) y su real proyecto político. Esto ya se dio con Correa que utilizó su popularidad y su capacidad de convocatoria para montar un régimen absolutamente autoritario. La actitud utilitaria de Moreno, que Mangas deja entrever por ejemplo en su propuesta de diálogo, no solo puede repetir la historia sino que es un disparo en los pies: es el peor atentado que el Presidente puede cometer consigo mismo. Quizá ahora no necesite el capital de credibilidad porque el anticorreísmo lleva, de por sí, mucha agua a su molino. Pero lo que cuenta Mangas mina el territorio de un gobierno que va a requerir mucho apoyo tras la consulta para sacar al país adelante en el campo económico. Eso no lo logrará con artimañas, engaños y parodias. Y es eso lo que describe Mangas en su audio.
En esas infidencias se oye que el Presidente está cometiendo peculado. Solo a él le parece, en efecto, que el país debe pagar tres diplomáticos en Bélgica para que estén al servicio exclusivo de Correa. ¿Por qué? ¿En qué ley está esto previsto? ¿Bajo qué mecanismo jurídico puede Moreno tomar esa decisión que implica, en los hechos, un desvío de fondos?
Mangas adelantó, en realidad, los temas y las polémicas que ganarán protagonismo tras la consulta popular. Solo entonces se verá si Moreno usará los votos de la consulta (muchos de los cuales no son suyos) para seguir con un modelo pactado con Correa, según cuenta Mangas al enunciar la continuidad política e ideológica en cinco campos. En ese momento, Moreno no podrá continuar con los engaños y las parodias.
Eduardo Mangas fue infidente y sus infidencias, escandalosas por lo que significan, no obstante se agradecen. Pero él se quemó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario