jueves, 13 de febrero de 2014

Las costosas derrotas del Ecuador en cortes internacionales



Alegando supuestas violaciones a tratados de protección de inversiones, empresas de Estados Unidos y Canadá han demandado a la República ecuatoriana ante centros de arbitraje internacional. La mayoría de los fallos han sido adversos y si se ejecutan, podrían quebrar al país.
Por: FERNANDO VILLAVICENCIO
Gastos en juicios caso Chevron II y Chevron III.
Cerca de USD 90 millones destinó el Gobierno de Rafael Correa, entre los años 2007 y 2012, al pago de abogados internacionales y viáticos, como parte de la defensa en 19 demandas que enfrenta el Ecuador en tribunales extranjeros, cuyas resoluciones en general no han sido favorables al país. La información consta en un informe de la Procuraduría General del Estado (PGE), al que tuvo acceso Plan V.

La cifra es parcial, pues no incluye los gastos incurridos durante el año 2013, y tampoco incorpora la cuantía de otros procesos formulados por corporaciones internacionales, como: RSM Production Corporation; TIDE, la filial de la empresa china Hutchison; la demanda de Ecuador en contra de Colombia por las fumigaciones con glifosato; el juicio contra los hermanos Isaías Dasum; el proceso formulado por la empresa china Sinohydro  Coca Codo Sinclair; TELLUS Perú; ESPOCH y el caso WAORANI (Extracción de sangre de los miembros de la comunidad y posterior comercialización sin consentimiento). Todos estos casos se encuentran en proceso o discusión, por lo que el informe de la PGE, no ha determinado aún los gastos finales.
Entre las principales firmas contratadas para la defensa, figuran Foley Hoag, Lalive, Dechert LLP, Winston & Straw y Aquire & Sanders, las que todavía están litigando por cuenta del Ecuador en casos como Chevron II y III, Oxy II, Perenco, Burlington, Globalnet, El Universo, Merck Sharp, Cooper Mesa y Zamora Gold Corporation.
Todos estos casos se encuentran en proceso o discusión, por lo que el informe de la PGE, no ha determinado aún los gastos finales.
Los procesos más representantivos son referentes a contratación petrolera, en especial se pueden citar los casos Chevron, Occidental y Perenco-Burlington, los cuales están atravesados por un mismo hilo conductor: la presunta violación del Tratato Bilateral de Protección de Inversiones (TBI), suscrito por el Ecuador con EEUU y otros países. Son miles de millones de dólares en juego, que de confirmarse las sentencias, podrían conducir a la quiebra del Estado, como señaló el canciller Ricardo Patiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario