miércoles, 19 de febrero de 2014

Escándalo de corrupción afectaría cooperación militar entre Colombia y Ecuador



Analistas afirman que el escándalo de corrupción, en el que se mencionan posibles contratos
con el vecino país, podría afectar las relaciones entre ambas naciones.
El escándalo revelado por la Revista Semana no solo puso en tela de juicio el actuar de los miembros del Ejército Nacional, quienes mediante unas grabaciones fueron salpicados en varios temas de corrupción, sino la relación de Colombia con los diferentes países en materia de cooperación militar.
Dentro del escándalo revelado el fin de semana, que daría cuenta de hechos de corrupción al interior de las las Fuerzas Militares, se escuchó en una de las grabaciones reveladas de Róbinson González del Río hablar sobre la posibilidad de hacer negocios con un general ecuatoriano, quien se supone es el responsable de la contratación en el vecino país.

Según la conversación, González del Río planeaba vender equipos y material militar, a través de un contrato amañado, en donde él aseguraba la adjudicación por parte del general del Ecuador.
Esto causó la reacción del Ministerio de Defensa del vecino país, el cual dispuso una investigación exhaustiva e informó que no se ha realizado, bajo su mecanismo de contratación, ninguna adquisición de equipo militar a Colombia.
Diego Julián Cediel, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Sabana, aseguró que entre las consecuencias que se podrían ver con estas revelaciones es un ambiente de desconfianza y las relaciones internacionales afectadas.
Las relaciones entre dos países se dan bajo los principios de cooperación, confianza, veracidad, transparencia, autonomía y respeto.
“Con estas declaraciones y teniendo en cuenta que quien estaba supuestamente efectuando los negocios era una persona que estaba en una cárcel, es probable que haya y exista en los mandos medios, quienes tienen la capacidad de direccionar los contratos, de ejecutar los presupuestos y de definir los precios, en los dos países”, dijo Cediel.
Bajo los principios de los que nacen las relaciones entre países, es posible que se creen lazos fuertes que lleven a “hacer una serie de contactos de manera soterrada para cuadrar y amañar esos contratos, favoreciendo a terceros, lucrándose de una manera exuberante y por otro lado repartiendo entre los intermediarios (que en este caso serían los militares). Ahí se está minando todos los principios de las relaciones internacionales”.
Por eso señaló que “si esos principios se utilizan para hacer contratos con serios visos de corrupción, las relaciones internacionales pueden verse afectadas y las partes empiezan a generar un ambiente de desconfianza, de reserva y hostilidad, que para nada le sirve a Colombia en la situación política que está viviendo”.
Consecuencias dentro de Ecuador
Julián Cediel explicó que el clima político de Ecuador está viendo los resultados de la consolidación de un proceso político que empezó con la elección del presidente Rafael Correa. “Las peleas que ha tenido él con varios medios de comunicación, permite que la sociedad ecuatoriana y que el periodismo ecuatoriano mire y ejerza una presión mucho más sensible sobre la cúpula militar o los militares que están implicados en este tipo de negociaciones”.
Cediel añadió que “Ecuador puede fijar los reflectores y los focos sobre los negocios no muy legales entre Colombia y el país vecino”.
¿Será el único caso?
Colombia tiene fuertes lazos de cooperación militar con otros países, sin embargo no se puede asegurar si existe o no otros focos de corrupción. “Es difícil suponerlo si no hay una denuncia como la de la Revista Semana”.
“Es posible que en algunos escenarios o algunos actores se aprovechen de esas cooperaciones debido a que se maneja mucha plata. El sector militar es uno de los gestores que más mueve dinero en el mundo”, dijo.
Y finalizó diciendo que en el caso que salpica a militares colombianos y ecuatorianos, tiene mucho que ver con que “la cantidad de dinero y la inestabilidad jurídica institucional de estos países permiten este tipo de prácticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario