lunes, 3 de febrero de 2014

Cronología de Bonil: capítulos que se convirtieron en tendencia



Por: Juan Carlos Ocaña,
Xavier Bonilla fue protagonista de una historia que empezó esta semana con la audiencia que enfrentó ante la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom). El miércoles 29 de enero, 'Bonil' (como también es conocido) acudió ante la Supercom a dar su versión sobre una caricatura suya, publicada en El Universo el pasado 28 de diciembre. 
El dibujo hace referencia al allanamiento a la casa del sindicalista petrolero Fernando Villavicencio. En principio, para la ‘Súper’ de Información, la caricatura “deslegitimaba la acción de la autoridad y apoyaba a agitación social”. 
El argumento estuvo fundamentado en el reclamo que días atrás el presidente Rafael Correa hizo a la obra de Bonil. El trabajo de 'Bonil' es considerado un sello tradicional en secciones editoriales de varios rotativos nacionales. Sus caricaturas circulan a diario en periódicos o periódicamente en revistas y otros medios impresos. 

Sin embargo hay un espacio que más llama la atención, Twitter, debido a la popularidad que han alcanzado sus trazos entre los usuarios. Durante la semana, 'Bonil' publicó una serie de tuis contando, a su manera y estilo, lo que significa enfrentar una demanda ante la Supercom, quien a decir de la defensa de Bonilla hizo de juez y parte, al iniciar un proceso que la misma entidad terminó juzgando. La acción iniciada en su contra provocó cuestionamientos respecto al respeto a la libre expresión en el país. Las voces de reclamo llegaron mayoritariamente en forma de tuits. #Bonil apareció entre las tendencias nacionales más destacadas de la red social siendo el hashtag no solo un resumen de las notas que la prensa generó tras la decisión de la ‘Súper’ de Información, además sirvió para conocer la opinión ciudadana y la postura tuitera frente al tema. Con cierta expectativa, los usuarios esperaban las publicaciones de @bonilcaricatura que a modo de novela iban narrando, cada día, la suerte con la que correría Bonilla. Sus mensajes y principalmente sus dibujos expresaban lo que a su pensar significó el proceso iniciado por la Supercom, quien finalmente determinó que Bonilla debía rectificar, y El Universo pagar el 2% del promedio de facturación del último trimestre. Capítulo por capítulo, así transcurrió la novela de @bonilcaricatura: 28 de enero 29 de enero 31 de enero El sábado 1 de febrero, 'Bonil' decidió terminar así la historia que estelarizó esta semana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario