miércoles, 19 de febrero de 2014

Día Mundial de la Radio



Por: Federico María  Sanfelíu
La Unesco celebró  uno de sus días estelares: "El 13 de febrero es el Día Mundial de la Radio - un día para celebrar la radio como medio, para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión y para alentar a las principales redes y radios comunitarias a promover a través de las ondas el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género..."  Sin duda por las primicias y masiva información sobre los próximos comicios, esta mañana no tuve la suerte de escuchar algo sobre ese día universal a ninguno de los brillantes periodistas de las emisoras cuyos estudios radican en Quito. 
Tal vez no coincidí y eso que les escucho en las primeras horas de la mañana, las de más creatividad y  audiencia.

La radio todavía es el medio de comunicación más empleado en el Ecuador, en la geografía de los Andes y el vasto mundo. Y no ha agotado sus potencialidades en las radios zonales y cooperativas.  Sus voces, noticieros y músicas están llamadas a convertirse en el motor imparable para concientizar y lograr cambios radicales en un mundo para privilegiados que usan otros medios. Una voz inspirada puede motivar a las mayorías que la escuchan desde sencillos receptores e iniciar el cambio a un mundo más justo y mejor informado.
Federico Mayor Zaragoza, el que fuera director general de la Unesco, lo ha caracterizado en una breve carta que hay que  guardar: "Día Mundial de la Radio. No ha sido fácil, porque otros medios de comunicación han sido reconocidos previamente pero no cabe duda, el último es el mejor, porque la radio es el más popular, el más difundido, el más democrático seguramente de los medios de comunicación.
Y esto, yo creo que es fundamental, fundamental el que la información sea información veraz, que se describa fidedignamente lo que acontece…
Sí, la radio tiene que ser unos de los grandes movilizadores, basta de ser espectadores, ahora tenemos que ser actores de nuestra vida. Tenemos que contribuir entre todos a que el mundo tenga esta transición tan esperada… No puede ser que cada día gastemos miles de millones de dólares en armas y en gastos militares al tiempo que mueren de hambre más de 50.000 o 60.000 personas, se calcula. ¡No puede ser! Pues bien, en esta transición que está vecina, la radio tiene un papel angular.
Yo creo que es muy bueno que en este Día Mundial de la Radio, pensemos en todo el mundo y no sólo en unos cuantos privilegiados y digamos que vamos entre todos, y hacerlo lo más rápidamente posible a facilitar la gran transición de la fuerza a la palabra. Esta es la transición histórica: ¡la radio es la palabra!".
De acuerdo; "La radio es el más popular, el más difundido, el más democrático seguramente de los medios de comunicación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario