lunes, 16 de marzo de 2015


Salvaguardias: ¿golpe al consumidor?

Más allá de las explicaciones economicistas, las nuevas salvaguardias para productos importados elevarán los precios de varios artículos que se consumen en el país y podrían afectar al empleo. Aunque supuestamente la industria nacional produce sustitutos para algunos de esos productos, no está claro si hay beneficios reales para el consumidor.
09 de marzo del 2015

REDACCIÓN PLAN V
La medida entra en vigencia desde este miércoles 11 de marzo y afecta por lo menos el 32% de las importaciones del país. Se trata de un impuesto adicional, llamado salvaguardia, cuyo propósito es reducir la salida de divisas. El nuevo arancel afecta hasta en un 45% a algunos alimentos importados, como, por ejemplo, las frutas que no se producen en el país. 
Entre esos alimentos importados están productos como la carnes congeladas, arroz, lácteos, embutidos, confites, caramelos, frutas secas y frescas y hasta cebolla paiteña. 
Y es que aunque el país produce una gran cantidad de los alimentos que se consumen en los mercados, durante el 2014 las importaciones de alimentos fueron un rubro importante.
Así, según datos del Comité de Comercio Exterior (Comex) y del Banco Central del Ecuador, el país importó en 2014 por lo menos USD 20 millones en carne de res y cerdo fresca y congelada, casi USD 25 millones en caramelos, bombones y confites, casi USD 140 millones en frutas como manzanas, uvas, sandías; no menos de USD 33 millones en papas, cebollas, ajo, cebollas, aceitunas; USD 5 millones en cerveza de malta; USD 14 millones en vino espumoso y mosto de uva; y USD 3 millones en extractos para elaborar bebidas alcohólicas. En particular el vodka, cuyas importaciones en 2014 alcanzaron los USD 160 mil, también tendrá un arancel del 25%.  
Estos alimentos e insumos para alimentos, según la resolución emitida, tendrán un arancel de entre el 25% y el 45%. Hay no menos de 461 partidas de alimentos que están en la resolución. 

Esto significa, en términos más simples, que los chocolates extranjeros, o las manzanas que provienen de Chile, o las aceitunas de España costarán por lo menos el 45% adicional a lo que actualmente se cotiza en perchas.

Esto significa, en términos más simples, que los chocolates extranjeros, o las manzanas que provienen de Chile, o las aceitunas de España costarán por lo menos el 45% adicional a lo que actualmente se cotiza en perchas. La medida tendrá impacto inflacionario, según algunos analistas, ya que los importadores ya procederán a aumentar los precios, pues buscarán compensarse frente a la renovación de sus existencias de mercadería. En Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, acusó a la cadena Supermaxi de empezar a subir los precios antes de hora, lo que fue rechazado por la empresa. 
Pero no solamente se afectará a los alimentos: están previstas también salvaguardias para ropa como chaquetas, abrigos, trajes, pantalones, shores, blusas y camisas para mujer que provengan del exterior, a las que se les ha colocado un arancel del 25%. También se afecta a otros productos, como televisores, llantas, alfombras, motos, licores. Los licores, que en este Gobierno han aumentado ya su precio al doble, podrían llegar a costar hasta cuatro veces su precio en mercados internacionales. La gran mayoría de estos no se producen en el país con calidad equivalente.

Aunque la medida dura 15 meses y supuestamente debe compensar la balanza de pagos, lo cierto es que parece ser una medida que no beneficiaría realmente al consumidor local. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario