jueves, 12 de marzo de 2015


$ 5.000 de la Tasa Solidaria en Azuay fueron usados en un agasajo navideño

Un informe de Contraloría indicó que los fondos cobrados al momento de matricular los carros en la provincia se desviaron para marchas, publicidad de festivales y viáticos del prefecto Carrasco.


La carretera que conduce a la parroquia Ludo, a cargo del Gobierno Provincial del Azuay, presenta múltiples daños en varios tramos, lo cual dificulta el tránsito. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
Redacción Actualidad
La Prefectura del Azuay recaudaba alrededor de $ 6 millones por concepto de Tasa Solidaria, la cual debía ser repartida entre todas las juntas parroquiales para el mantenimiento de las vías en la provincia.
 Un informe de la Contraloría General del Estado (CGE) detectó que dichos fondos eran usados para otros fines, como financiamientos de marchas, publicidad e incluso viáticos.   
Mediante ordenanza del 24 de agosto de 2007, el Gobierno Provincial del Azuay creó la tasa para el mantenimiento de las vías. Se establecieron 5 puntos de cobro, 2 en el cantón Cuenca: Jefatura de Tránsito y Centro de Revisión Vehicular de Mayancela, y tres en las Jefaturas de Tránsito de los cantones: Girón, Gualaceo y Paute.
El reporte estudió los ingresos de gestión y gastos de gestión comprendidos entre 2010 y 2013, para conocer el uso de los fondos en las vías de la red secundaria y terciaria de Azuay.          
Una de las anomalías que se detectó fue que al menos $ 100 mil de los fondos de la Tasa Solidaria fueron desviados a cuentas bancarias de la Asociación de Empleados y el Presidente de esta entidad, vinculados a la Prefectura de Azuay.
Además alrededor de $ 3.000 fueron entregados al tesorero de la Jefatura de Tránsito para realizar un encuentro de actores sociales en Cuenca. Este dinero también provenía de lo recaudado a través de la Tasa Solidaria.
Mientras que otros $ 4.000 fueron utilizados en viáticos, hospedaje y liquidación de gastos para el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, en el marco de un ‘recorrido de obras en Sígsig y parroquias aledañas’.
La Prefectura de Azuay tenía además una cuenta en Coopera, en la que receptó el 14 de enero de 2011 una suma por $ 5.000 para realizar un agasajo navideño. Este dinero también fue transferido de las arcas de la tasa solidaria.       

Todos estos desembolsos fueron usados en acciones ajenas a los fines de la Tasa Solidaria, especificados en el artículo 9 de la ordenanza que creó este mecanismo en Azuay.El 11 de marzo de 2011 se dio otra transferencia por $ 9.000 para la ejecución de la publicidad del Carnaval Internacional de La Orquídea. Mientras que el 23 de septiembre del mismo año se desviaron $ 50.000 de la cuenta de Coopera hacia la Caja de Ahorro y Crédito del Gobierno de Azuay.
Este artículo indica que la Tasa Solidaria será administrada a través de un fideicomiso mercantil, creado únicamente para el mantenimiento vial. Con todos estos antecedentes, la Contraloría indica que la Prefectura y el Procurador Síndico de Azuay incumplieron el artículo 299 de la Constitución, puesto que no usaron cuentas rotativas de bancos autorizados por el Banco Central para manejar los fondos.
Los dineros recaudados en el año 2011 fueron depositados en la cuenta de ahorro del Banco de Fomento por la suma de $2’318.434,56, y en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera desde el 11 de octubre del 2010,  hasta el 31 de diciembre de 2011 por la cantidad de $519.306,05.
En esta cuenta los usuarios cuencanos pagaron la Tasa para el Mantenimiento de Vías.
La Contraloría advirtió al Prefecto de la provincia que el “director Financiero y el Tesorero realicen los trámites necesarios para abrir cuentas rotativas de ingreso en los bancos corresponsales reconocidos por el Banco Central del Ecuador...”.
Manifiesto de autoridades
Los alcaldes de El Pan, Gualaceo, Girón, Paute, San Fernando, Guachapala, Pucará y Oña, así como los presidentes de 16 juntas parroquiales se pronunciaron a favor de la eliminación del cobro de la Tasa.  
En días pasados se reunieron con el gobernador, Leonardo Berrezueta, y la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, reportó el portal de El Ciudadano.
Pidieron que se declarase la emergencia en las vías rurales y la conformación de la Empresa Pública de Vialidad.
Solicitaron que la cartera de Estado disponga el traslado de una planta de asfalto, para el mejoramiento de la vialidad rural. 
Otro pedido fue que se destine el material árido, pétreo, de la zona de La Josefina, para la reconstrucción vial. 
Datos
El primer día de protesta en Shiña, varios agentes del orden fueron golpeados por los dirigentes de esa parroquia. Uno de los uniformados sufrió quemaduras en la cara.
El ministro José Serrano calificó de inadmisible que vehículos oficiales como los de la Prefectura del Azuay lanzaran material pétreo a las vías para cerrar el paso de los vehículos.

El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció sanciones para las personas que atacaron a los elementos policiales. Además calificó a la medida de hecho como un fracaso. “Cuenca y Azuay rechazaron este tipo de prácticas del viejo país”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario