jueves, 12 de marzo de 2015


Molleturo busca nulidad del acuerdo con Guayas


El rechazo al acuerdo limítrofe entre Azuay y Guayas llevó ayer a un grupo de pobladores de la parroquia Molleturo a exigir el expediente de la resolución como requisito para iniciar un proceso de acción de protección. Esto se generó en medio de enfrentamientos con funcionarios y trabajadores de la Prefectura.

Fecha de Publicación: 2015-03-12 00:00
Con una marcha inició la protesta para luego efectuarse un plantón en el parque San Blas, exteriores de la Casa de la Provincia para que los habitantes de comunidades como Flor y Selva, Camacho, Porvenir, La Suya, entre otras expresen su inconformidad por el acuerdo suscrito el 3 de marzo pasado en Machala entre los prefectos Paúl Carrasco del Azuay y Jimmy Jairala del Guayas. Los habitantes rechazaron pasar a la administración del Guayas alegando que nunca se los escuchó para tomar una decisión.

Al no tener respuesta en ese momento, acudieron a las instalaciones de la Prefectura ubicadas en la calle Simón Bolívar y Vargas Machuca. Al ingresar se produjeron enfrentamientos con funcionarios y trabajadores que intentaron cerrarles el paso, pues se había dicho, que el prefecto Paúl Carrasco, ni ningún integrante de la comisión técnica de límites de la institución se encontraban en el lugar. La situación hizo necesaria la presencia de policías.

Por las presiones de los habitantes que querían ser escuchados y sobretodo que se les entregue una copia del proceso que llevó a la firma del acuerdo entre Azuay y Guayas, los atendió José Delgado, asesor de la Prefectura. En un inicio el funcionario informó que los dirigentes solicitaron formalmente la copia de la resolución hace 10 días, considerando que cualquier trámite tiene un plazo prudencial de 15 días.
Los reclamos constantes hizo que se entregue la resolución junto a un mapa que definía las comunidades para Azuay y Guayas. Los pobladores también pidieron una copia del acuerdo con Cañar a lo que respondió el funcionario que se había entregado el 29 de enero pasado.

Luego de permanecer por cerca de tres horas en las oficinas, los pobladores las abandonaron para dirigirse a la Gobernación del Azuay. Aquí los recibió Joaquín Peña, jefe político de Cuenca, quien les recalcó que la competencia era de la Prefectura por lo que quien debía explicarles como se dio el acuerdo era el prefecto Carrasco.
Pronunciamiento

Por su parte, en un comunicado de prensa, la Prefectura del Azuay ratificó que el documento de cierre de límites entre Azuay y Guayas “fue remitido ya al presidente de la junta parroquial físicamente y de manera electrónica. Esta exigencia como era de esperarse, lo hacen con medidas de hecho irrumpiendo violentamente a las oficinas del Gobierno Provincial, agrediendo a personal de nuestra institución”. (BPR) (I)

Acción de protección
José Gutama, presidente de la Junta Parroquial de Molleturo, dijo que la postura que asumieron las comunidades es pedir la nulidad del acuerdo, por lo que necesitaban el expediente de la resolución para solicitar a la Función Judicial que inicie una acción de protección. Manifestó que con el acuerdo firmado entre los prefectos, un 47por ciento del territorio pierde Molleturo.
A lo que Víctor Bueno, dirigente de Molleturo, expresó que la acción de protección que solicitaban, se ampara en que fueron vulnerados los derechos de los habitantes ubicados en la zona de indefinición e irrespetando el debido proceso, porque nunca el prefecto Carrasco socializó el acuerdo.


Indicó que han presentado una carta abierta dirigida a todas las autoridades del país en la que se desvirtúa “punto por punto” cada una de las socializaciones que dice la Prefectura haberse realizado.
Bueno expresó que días en los que las comunidades marcharon por las calles de Cuenca y fueron recibidas por los representantes de la Prefectura, se consideran como si fueran socializaciones. “El prefecto esta tratando de justificar lo injustificable”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario