domingo, 22 de diciembre de 2024

 “Papá, ven sálvame”: cuatro niños de Las Malvinas desaparecidos y miembros de la FAE en indagación

Dos hermanos y sus amigos, amantes del fútbol y vecinos del popular barrio del sur de Guayaquil, llevan 13 días desaparecidos, tras un presunto operativo de control. Varias versiones apuntan a miembros de la FAE. FF.AA. dice que colabora con la investigación de Fiscalía.

Redacción Plan V

Por: Redacción Plan V

Sálvame, padre de los niños
Los padres de Ismael y Josué presentaron la misma noche del domingo 8 de diciembre la denuncia por la desaparición de los niños.

La pelota era su lenguaje. El fútbol barrial, su pasión. Rasparse las rodillas en las canchas de cemento de la ciudadela Coviem, junto a la Laguna del Sur, en Guayaquil, era el pequeño precio para soñar en grandes ligas. Eso planeaban, bajo la sombra de un árbol de samán, cada vez que terminaba un partido… Pero todo se ahogó en una sola noche y con un solo grito: «Papá, ven sálvame».

La buena racha iba creciendo este 2024. En el pecho colgaban las medallas de campeón o vicecampeón de las principales copas y torneos de fútbol del sur del puerto principal: la Riborj, la CM Sport, la Carp. Y en 2025 venían más retos y había que entrenar. Por eso, los hermanos Ismael y Josué, de 15 y 14 años, Saúl A., de 15, y Steven M., de 11, todos vecinos de Las Malvinas —uno de los sectores más pobres del suroccidente guayaquileño— acordaron en “topar” por el Mall del Sur para de allí dirigirse a las canchas de Coviem.

Ya era la noche del domingo 8 de diciembre y en el transcurso de la caminata ocurrió un hecho violento: un supuesto operativo de seguridad obligó a los chicos a detenerse. Hubo disparos. Gente con vestimenta militar trepó a la fuerza a los niños al balde de una camioneta.  Y desde entonces todo es horror: «Papá, ven sálvame».

El padre de Ismael y Josué puso la denuncia en Fiscalía, la misma noche del domingo 8. Está destrozado. La cadena Ecuavisa conversó con él. Su testimonio es desgarrador: “Papá, nos cogieron en el Mall del Sur. Nos pegaron, nos apalearon. Nos dejaron botados desnudos allá. Ven, sálvame papá”. En su memoria, eso le dijo Ismael, su hijo mayor, ahogado en llanto. Había pedido una llamada telefónica a una de las personas con las que estaban y se comunicaron con el número de la madre.

“Papá, los militares nos cogieron en el Mall del Sur. No estábamos haciendo nada. Se bajaron como locos, nos persiguieron, hicieron disparos al aire. Nos maltrataron y nos dejaron botados por allá desnudos”, seguía Ismael.

El padre de los niños suplicó a la persona portadora del teléfono que cuide a los chicos en su casa hasta llegar al punto. Y según el señor, aquella persona le habría respondido que no podía porque se iba a meter en problemas con la mafia…

Tal persona habría dado dos ubicaciones. La primera en el km 26 de la vía Durán-Tambo y la segunda en el interior de Taura, cantón Naranjal, cerca de unas camaroneras.

El padre pidió ayuda a la Policía, mediante el Sistema ECU911, y un grupo se dirigió a los lugares referidos sin encontrar pista alguna de los cuatro niños. Por ello, de acuerdo con su relato a la cadena Ecuavisa, volvió a llamar al teléfono del contacto y este le habría reclamado que por qué envió a la Policía. “Ya la mafia se los llevó”…

El papá de Ismael y Josué contó que miembros de tres unidades especializadas de la Policía están tras el caso y que uno de ellos le dijo que ya había revisado las cámaras del ECU911 y que pudo ver que gente con uniforme de la FAE se había llevado a los chicos en una camioneta y que este vehículo habría cruzado el Puente de la Unidad Nacional.

De acuerdo con la cadena Ecuavisa, dos uniformados relacionados con estos hechos habrían sido convocados por la Fiscalía a rendir sus versiones. Según el padre de Ismael y Josué, uno de ellos se habría acogido al silencio. “En los supuestos testimonios, los uniformados habrían confirmado que se llevaron a los chicos porque presuntamente estaban robando y los dejaron abandonados luego en Taura”, se lee en el sitio web de la televisora.

La FAE no ha hecho hasta ahora ningún pronunciamiento. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas divulgó, el jueves 19, este escueto comunicado. Queda la duda si la noche del domingo 8 de diciembre, en las inmediaciones de Mall del Sur hubo o no un operativo de control planificado.

Sálvame, comunicado Comaco
Parco comunicado del Comando Conjunto de las FF.AA., difundido el jueves 19.

En la versión del padre se escucha que un superior de los supuestos miembros de la FAE involucrados en la desaparición de los niños les habría obligado a recuperar la ropa de los chicos. Las prendas estarían ya en cadena de custodia, de acuerdo con fuentes de la Unase.

Indignación nacional

Sálvame, activación
#LosCuatroDeGuayaquilEcuador ¿dónde están? Este es uno de los diseños de la ola de expresiones de indignación y exigencia al Estado por la desaparición de los niños del barrio Las Malvinas.

Ese mismo jueves, familiares y amigos de los cuatro niños de Las Malvinas hicieron un plantón en los bajos de la Fiscalía para exigir celeridad y verdad.

En el resto del país, entre tanto, ha crecido una ola de indignación. ¿Dónde están #LosCuatroDeGuayaquilEcuador? y #DevuelvanALosNiños son las etiquetas que canalizan las exigencias y opiniones en redes sociales.

Entre tanto, la Alianza por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia compartió el siguiente pronunciamiento:

Sálvame, pronunciamiento
Comunicado de la Alianza por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario