En 2024 se empezó a desenredar la influencia de la política y el narcotráfico en la corrupción judicial
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en https://www.primicias.ec/politica/casos-influencia-politica-narcotrafico-corrupcion-judicial-86315/?utm_source=facebook&utm_medium=social
A inicios de junio de 2020, Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña', salió de prisión. El entonces cabecilla de Los Choneros obtuvo la prelibertad pese a que en su contra tenía una sentencia de 20 años por asesinato.
Eso fue posible, en gran parte, gracias a que el exjuez José Tamayo Arana rebajó su pena a ocho años y viabilizó la concesión de la prelibertad. Misma que la terminaron firmado dos magistrados de Cotopaxi. En junio de 2024 el exjuez Tamayo fue condenado a tres años de cárcel.
Esa fue una de las primeras sentencias a favor de narcotraficantes que causaron revuelo en el país, pero no es la única. En 2024, la Fiscalía destapó varios casos que han permitido entender cómo se mueven las redes de corrupción judicial y cómo son influenciadas por el crimen organizado y la política.
La coincidencia de nombres de jueces, abogados, fiscales, narcotraficantes y políticos evidencian como esta corrupción está conectada. Los casos Metástasis, Purga, Plaga, Independencia Judicial y Pantalla dan cuenta de estas movidas ilegales.
La justicia con Metástasis
El exjuez Tamayo Arana es primo de Xavier Novillo Arana, alias 'Novita', un abogado que era parte del equipo legal del narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero. 'Novita' fue sentenciado a 10 años de cárcel por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
En Metástasis, la Fiscalía demostró la existencia de una red de corrupción judicial que operó para liberar a Norero y a sus familiares, quienes eran procesados por lavado de activos. Pero antes de lograr su cometido, en octubre de 2022, 'El Patrón' fue asesinado en la Cárcel de Cotopaxi y meses después la Fiscalía encontró sus teléfonos en esa prisión.
En esos dispositivos, el Ministerio Público halló miles de chats que Norero mantuvo con abogados, policías, políticos, jueces, fiscales y demás miembros de su red de corrupción judicial. Uno de estos protagonistas era 'Novita', quien fue condenado como cabecilla de la agrupación criminal.
Otra de las operadoras de Norero era Mayra Salazar, quien era funcionara de la Judicatura en Guayas. Ella colaboró con la Fiscalía y testificó la forma en la que operaba la corrupción judicial. Por ejemplo, volvió a mencionar al exjuez Tamayo y dijo que estaba vinculado con varios casos.
Pero no solo ese nombre se relaciona entre los casos de Norero y 'Rasquiña'. Además, aparecen los nombres de dos abogados: Harrison Salcedo y Emilio Bowen, quienes representaron a 'Rasquiña', exjefe de Los Choneros, en su proceso de libertad.
En las comunicaciones de Norero aparecen los nombres de ambos abogados. En un chat con Daniel Salcedo, sentenciado por corrupción hospitalaria, Norero le confesó que mandó a matar a Harrison Salcedo porque él lo quiso extorsionar para no entregar información a las autoridades.
Junto a Salcedo -en ese plan- habría estado también Bowen, a quien Norero también intentó asesinar. Pero en ese atentado, el abogado manabita terminó ileso, mientras que su guardaespaldas fue asesinado.
La política, a escena
El nombre de Harrison Salcedo, además, es una de las conexiones de las influencias políticas en la justicia. El abogado, que se hacía llamar 'Hulk', fue el abogado del exvicepresidente Jorge Glas durante el caso Sobornos 2012-2016.
Incluso, en los chats del caso Metástasis hay indicios de que Norero y Xavier Jordán, uno de sus socios que ahora está prófugo, financiaron las coimas para que en agosto de 2022, el juez Banny Molina de Manabí ordenará la liberación fallida de Jorge Glas y Daniel Salcedo.
Ellos esperaban que ese "favorcito" se retribuya cuando Jorge Glas llegue a ser Presidente.
En su testimonio anticipado en el caso Purga, en el que se indaga la corrupción judicial en Guayas, Salcedo dijo que habría sido Emilio Bowen quien le presentó al juez Molina a través de Cristian Romero -otro exabogado de Glas, Salcedo y Norero que está prófugo- y que habría acordado el pago de USD 150.000 para esa libertad.
Sobre Glas, en cambio, Romero le habría dicho que el pago lo estaban coordinando con alguien a quien se referían como "Virgilio", y que su apellido era algo parecido a "Hernán".
Pero esa no es la única referencia al correísmo en estos casos de corrupción judicial. En el caso Plaga, que persigue a una red de abogados que conseguían libertades ilegales a cambio de sobornos, hubo más menciones.
Joffre Rivera, exjuez de Chone y procesado en Plaga, dijo que Cristian Romero lo visitó y le pidió que aceptara una medidas a favor del expresidente Rafael Correa para que recuperara sus derechos políticos y volviera al país para ser candidato.
Mientras se planificaba la concesión de esas medidas cautelares, el 31 de mayo de 2023, el periodista Carlos Vera publicó en sus redes sociales los detalles del plan para preparar el regreso de Correa a través de una resolución judicial de Joffre R. El escándalo mediático echó abajo esa idea.
En el mismo caso Plaga. Simón García, exjuez de Paján, en cambio, dijo que Cristian Romero se acercó para pedirle ayuda con la liberación de Daniel Salcedo. Como aval de su pedido había dicho que era cercano al correísmo y que contaba con el respaldo de Viviana Veloz, actual presidenta de la Asamblea Nacional.
Más planes para el regreso de Correa
Aparentemente, según varios testimonios, el regreso de Correa era uno de los objetivos clave para las redes de la corrupción judicial. En el caso Independencia judicial, en el que se demostró obstrucción a la justicia, Xavier Muñoz, exvocal de la Judicatura, habló de otro intento para ese cometido.
Según Muñoz, el correísmo habría apoyado la llegada de Wilman Terán, sentenciado en los casos Metástasis e Independencia Judicial, a la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ). Desde esa entidad, Terán habría operado para armar una nueva mayoría y tomar varias decisiones.
Dentro del plan estaba ideada la destitución de la fiscal Diana Salazar, alargar el período de jueces nacionales como Luis Rivera y Byron Guillén, quien -finalmente- tendrían que fallar a favor de Correa en la revisión de la sentencia del caso Sobornos. Nada se consumo porque la Fiscalía actuó.
Otro nombre del correísmo vinculado es el exasambleísta Ronny Aleaga, conocido en los chats de Norero como 'El Ruso' y ahora está prófugo. Según la Fiscalía, Aleaga era el operador político de Norero y Jordán en la Asamblea Nacional.
Pero no solo el correísmo ha sido mencionado en estos casos. Pablo Muentes, exlegislador por el Partido Social Cristiano (PSC), es uno de los principales procesados en el caso Purga. Sería quien ejercía el poder detrás del poder en la justicia del Guayas.
En ese caso, se ha revelado que fue Muentes quien ubicó a Mayra Salazar en la Judicatura para que, a su vez, ayudara a posicionar a Fabiola Gallardo, otra de las procesadas, en la presidencia de la Corte del Guayas. Así como que captara a un grupo de jueces de todos los niveles en esa provincia.
Las conexiones entre la política, los grupos delincuenciales y operadores de justicia son numerosas. Xavier Armijos, otro de los procesados en Plaga, reveló que hay grupos de corrupción en varias provincias del país y que hay jueces que trabajan en exclusividad para las bandas.
La Fiscalía ha anunciado la apertura de varias investigaciones más para seguir desenredando la corrupción judicial. La mayoría todavía son reservadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario