Ministro de Gobierno habla de sanciones severas si Verónica Abad incumple
El decreto 490 señala que Abad tiene hasta la medianoche de este 27 de diciembre para presentarse en Turquía.
José de la Gasca, ministro de Gobierno, en una reunión de la Comisión Ocasional para tratar el Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución. • Foto: API
El ministro de Gobierno, José de la Gasca, habló este viernes 27 de diciembre sobre la situación que atraviesa la vicepresidenta Verónica Abad y que hoy debería estar en Turquía.
El presidente de la República, Daniel Noboa, designó a la vicepresidenta Verónica Abad con una función única, especial y de carácter temporal, que es colaborar en el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Ecuador y Turquía.
Según el comunicado, la Vicepresidenta debió asumir este encargo hasta hoy, 27 de diciembre. Aunque no se han detallado los lineamientos específicos de la misión, el enfoque parece centrarse en estrechar lazos comerciales y económicos con el Gobierno de la República de Turquía.
El gobernante emitió el Decreto 490 con la designación poco después de que la Justicia ecuatoriana dejara sin efecto la suspensión de cinco meses sin remuneración, que el Ministerio de Trabajo impusiera a la vicepresidenta por supuesto “abandono injustificado del trabajo por tres o más días laborales”.
La Vicepresidenta debe acogerse a la Ley de Servicio Público
Ante lo que se ha dicho sobre que la Ley de Servicio Exterior la faculta a esperar unos días antes de su traslado, el Ministro de Gobierno aclara que a la Vicepresidenta la rige la Ley de Servicio Público.
Agrega que el decreto 490 es claro y que ella tiene hasta la medianoche de este viernes 27 de diciembre. Según el ministro José de la Gasca, de no presentarse, Abad estaría en una situación bastante delicada de incumplimiento de lo dispuesto por el Presidente. De ser así, señala que ya analizarán lo que corresponde.
El ministro señaló que ya es pesado el tema, “novelesco por cierto, en cuanto a la Vicepresidenta, pero las consecuencias jurídicas de un incumplimiento son bastante severas y el decreto ejecutivo fue bastante claro”.
De la Gasca dice que ante las declaraciones de que el decreto es un acoso, esto es improcedente jurídicamente. Agrega que la Vicepresidenta puede cumplir o no cumplir pero eso acarrea consecuencias jurídicas de distinta índole.
En cuanto al fallido ingreso de Abad al edificio de la Vicepresidencia, señaló que “ella no tiene nada que hacer en la Vicepresidencia, sino que tenía que haberse ido a cumplir inmediatamente el encargo que el Presidente le dio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario