Menores desaparecidos en Guayaquil: autoridades aseguran que hay una investigación penal reservada, rechazan intereses políticos
Hombres vestidos como policías y militares secuestraron a cuatro menores. Son tres familias las afectadas. Los padres relataron cómo sucedió y piden ayuda a las autoridades para que los encuentren.
(Nota actualizada el 21 de diciembre de 2024)Son cuatro menores, de 11, 14 y 15 años. Dos de ellos son hermanos y los otros dos amigos. Todos jugaban juntos en el barrio, al sur de Guayaquil. Lo hicieron el 8 de diciembre, pero ese día desaparecieron.
Según los familiares, los chicos llamaron y aparentemente fueron secuestrados por hombres que vestían uniformes militares y policiales.
Luis Eduardo Arroyo, padre de uno de los menores, relató en Ecuavisa que en la llamada, uno de los jóvenes le dijo que los culparon de un robo y los subieron a una camioneta. Luego un hombre tomó el teléfono y le dijo que los vaya a recoger o se los llevaría «la mafia».
Les pidieron $2000 a los padres, pero no han recibido nuevas noticias. Las familias presentaron las denuncias en Fiscalía.
Este 21 de diciembre de 2024, la Fiscalía informó que el caso se traslada a Quito, donde estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza, al estar involucrado un militar.
Investigación penal reservada
“Ecuatorianos, compartimos con ustedes el mismo sentimiento de indignación y preocupación ante la desaparición de cuatro menores de edad en la provincia del Guayas, por parte de grupos delincuenciales”, expresó Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, en un video publicado la noche del 21 de diciembre en redes sociales. También hablaron otras autoridades que integran el Bloque de Seguridad.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el video se refirió a las declaraciones del padre de familia. “Se descarta cualquier participación de la fuerza pública en hechos posteriores a la referida intervención y que sería causa de la desaparición”, apuntó. Sin embargo, añadió que no descansará hasta dar una respuesta sobre la desaparición.
Respecto a presuntos abusos de la fuerza pública: “Tenga la plena seguridad de que las Fuerzas Armadas no van a interferir en las investigaciones ni van a encubrir hecho alguno”, dijo Vela.
Aseguró que las fuerzas del orden están colaborando con las investigaciones y que no se prestarán para encubrir alguna irregularidad. Indicó “que se ha conformado el Tribunal de Disciplina Militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamentos militares”.
Víctor Zárate, general de la Policía Nacional, precisó que es la Fiscalía General del Estado la que dirige la investigación penal, que tiene carácter de reservada. Dijo que se han colocado todas las capacidades investigativas para resolver el caso tras la activación enviada por la Fiscalía, luego de haber recibido dos denuncias. La Policía recibió la primera delegación el 9 de diciembre, por la denuncia por el delito de secuestro; la segunda delegación fue el 18 de diciembre, por la denuncia de desaparición involuntaria, resumió.
Loffredo cuestionó y rechazó que el caso sea utilizado “con intereses políticos y que se pretenda vincular a las Fuerzas Armadas con grupos delincuenciales”. Para el ministro, calificar el caso como desaparición forzada, desde lo político, es hacerle el juego al crimen organizado. Hasta la mañana de este 22 de diciembre, el Gobierno no ha actualizado información sobre el caso.
Convocatoria a comparecer
La tarde del 21 de diciembre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, convocó al Pleno para este 23 de diciembre para recibir las comparecencias de cuatro autoridades. Entre los llamados a comparecer está el ministro de Defensa.
La Asamblea busca que informen “sobre la presunta desaparición forzada de los menores de edad Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil”. (DLH-KSQ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario