jueves, 12 de diciembre de 2024

 

Fiscal colombiana fue sentenciada por haber beneficiado a los secuestradores de Fernando Balda

La fiscal colombiana, Consuelo Montañéz Dueñas, fue declarada culpable por fraude procesal y prevaricato por acción, en el caso de Fernando Balda. La justicia indicó que Montañéz benefició a los secuestradores del político ecuatoriano. 

En Bogotá- Colombia, los jueces declararon culpable a la fiscal Consuelo Montañéz Dueñas, por los delitos de fraude procesal y prevaricato por acción, dentro del caso del secuestro de Fernando Balda.

La Fiscal llevó la investigación del secuestro del político ecuatoriano, en 2012. Y, ante la sentencia, Balda dijo:»Espero que la Justicia colombiana imponga una condena justa y proporcional al daño que me causaron ya que debido a este delito los secuestradores obtuvieron una condena irrisoria, lo cual también se traduce en impunidad».

 

 

 

¿Cómo ocurrió el secuestro de Fernando Balda?

El secuestro de Fernando Balda ocurrió en agosto de 2012, en Bogotá, donde se refugiaba al señalar que era perseguido político del entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa. 

 

 

Por este caso, Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (en el mandato de Rafael Correa), fue sentenciado a una pena de nueve años de prisión, como autor mediato del delito de secuestro agravado, cometido contra Fernando Balda.

Fiscalía probó la participación de Romero, en el mencionado delito, pues tenía conocimiento del hecho y dispuso la entrega de recursos públicos para la ejecución del mismo, con el objetivo de traer a la víctima al Ecuador, «a como de lugar».

En la audiencia participó el fiscal General subrogante, Dr. Wilson Toainga, quien expresó que los jueces que emitieron la sentencia de primera instancia valoraron las pruebas expuestas por Fiscalía, mismas que demostraron la existencia de malos tratos en contra de Balda, durante su secuestro ocurrido en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012.​

No hay comentarios:

Publicar un comentario