Fiscalía: Personal militar estaría involucrado en la desaparición de cuatro menores de edad
La Fiscalía General señaló, este sábado 21 de diciembre del 2024, que personal militar estaría involucrado en la desaparición de cuatro menores de edad en Guayaquil.
Las víctimas, que tiene entre 11 y 15 años de edad, no volvieron a sus hogares tras ser interceptados por hombres vestidos como militares. Todos fueron vistos por última vez en una calle cercana al Mall del Sur, en Guayaquil, el domingo 8 de diciembre del 2024.
Después de 13 días de que se reportara la desaparición de los menores, el Ministerio Público informó que este caso ha sido trasladado a Quito para que sea manejado por la Unidad Especializada en la Investigación de Uso Legítimo de la Fuerza.
De acuerdo con la resolución 063 emitida en 2023 por la fiscal general, Diana Salazar, esa unidad especializada se encarga específicamente de investigar infracciones presumiblemente cometidas por agentes estatales que involucren hechos como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y otros delitos conexos que puedan ser tipificados inicialmente de manera distinta.
La coordinación de esta unidad está a cargo de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. La sede principal de esta unidad nacional se encuentra en Quito.
Además, hay sedes regionales en Guayas y Azuay, donde fiscales designados pueden llevar a cabo diligencias técnicas. Sin embargo, la gestión general y la coordinación de las investigaciones permanecen centralizadas en Quito.
¿Cómo ocurrió la desaparición de los menores?
Los jóvenes desaparecidos fueron identificados como: los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años; y sus amigos, Saúl Arboelda, de 15 años, y Steven Medina, de 11 años.
De acuerdo con el testimonio del padre de Josué e Ismael, cerca de las 21:00 del domingo 8 de diciembre, los cuatro menores fueron interceptados por hombres vestidos de militares.
Con disparos al aire los amedrentaron y obligaron a subirse a un carro, que los llevó con rumbo desconocido. Los cuatros adolescentes son estudiantes y vivían en una de las cooperativas de Las Malvinas, sur de Guayaquil. Todos se habían reunido en ese lugar para jugar fútbol en una cancha de la ciudadela Coviem, como acostumbraban.
Lea también:
- ‘Lloraba desesperada’: Víctima de secuestro pidió ayuda en vivienda de cantautor ecuatoriano
- ‘El profesor me inyectó en el brazo’: Desgarrador relato de víctima de secuestro y violación en colegio de Ecuador
Tras su desaparición, según consta en la denuncia presentada en Fiscalía, citada por Primicias, los sospechosos se comunicaron con los padres para informarles la ubicación de los menores. Pero también les exigían 2 000 dólares para devolver a los menores.
Los desconocidos dijeron a los padres que estaban en la vía a Taura, cantón Naranjal, y que podían ir a recogerlos, pero sin dar aviso a la Policía. Sin embargo, todo se trató de un engaño, ya que no pudieron localizar a los adolescentes.
Pronunciamiento de las FF.AA
Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) informaron, el jueves 19 de diciembre del 2024, que apoyan en la búsqueda de cuatro menores de edad reportados como desaparecidos en Guayaquil
A través de un comunicado, las FF.AA. detallaron que unidades militares especiales apoyan en la búsqueda de los menores en colaboración con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE).
Además, las Fuerzas Armadas aseguró que han brindado todas las facilidades para que la Fiscalía General del Estado investigue y así «esclarecer lo más pronto posible este caso».
No hay comentarios:
Publicar un comentario