jueves, 19 de diciembre de 2024

 

Nuevo Informe: Hoja de ruta para el periodismo independiente en un contexto de declive  democrático y vulnerabilidad financiera 

Dic 17, 2024 | Comunicado

Puede leer el informe completo AQUI

Puntos claves: 

  • Las agresiones contra la prensa independiente, que comprenden incidentes como  asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas,  agresiones, y ataques verbales o físicos, es moneda corriente en todos los países de la  región, sin distinción del régimen político y amenazan la supervivencia del periodismo  independiente. 
  • Una hoja de ruta para proteger al periodismo independiente debe enfocarse en asegurar  financiación estable, segura y sin restricciones de fuentes públicas y privadas; mayores  medidas de protección; más colaboración periodística; y que el periodismo independiente  maximice el uso de nuevas tecnologías para alcanzar audiencias más amplias.  
  • Es indispensable que los países y agencias internacionales reconozcan las  particularidades de la relocalización de periodistas y ofrezcan vías expeditas de  legalización y de apoyo a comunicadores en el exilio. 

WASHINGTON, D.C.- El Diálogo Interamericano, Fundamedios y Voces del Sur publicaron un informe conjunto que propone una hora de ruta para la sostenibilidad del periodismo  independiente que enfrenta riesgos sin precedentes derivados del declive democrático, el  aumento del crimen organizado y los cambios en la filantropía internacional en América Latina y  el Caribe. 

“En una región que enfrenta una espiral de declive democrático y expansión del crimen  organizado, la prensa independiente continúa jugando un papel fundamental arrojando luz sobre  abusos de poder, pero a un costo altísimo”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa  sobre Estado derecho del Diálogo Interamericano. “Es fundamental pasar del diagnóstico a la  acción y priorizar la protección de las y los periodistas a través de medidas que preserven su  acceso a financiación adecuada, su seguridad física y su integridad psicológica”, agregó.  

Ante el diagnóstico crítico sobre la situación actual del periodismo en la región, este informe  platea una hoja de ruta con medidas clave para apoyar a los y las periodistas independientes en  su esencial trabajo para la democracia. Es necesario brindarles herramientas que establezcan un  entorno seguro y propicio para el ejercicio del periodismo independiente.  

Debido a que muchos países están atravesando procesos de declive democrático y hay mayor  impunidad, el exilio forzado o preventivo y la detención arbitraria de periodistas son más  frecuentes. En muchos casos, las agresiones fueron perpetuadas por el Estado, lo cual demuestra  una tendencia de abuso de poder y el uso de las instituciones para socavar el Estado de derecho.  Por otro lado, la presencia del crimen organizado en el territorio crea zonas silenciosas, donde la  posibilidad de ejercer el periodismo independiente de forma libre es limitada y el accionar de  estos grupos ha contribuido a violencia contra, y exilio de, periodistas.  

El informe subraya la necesidad de apoyar al periodismo independiente a través de acciones  concertadas por diversos actores, incluyendo gobiernos, organizaciones internacionales y  sociedad civil. Algunas sugerencias incluidas en la hoja de ruta elaborada por el reporte son: 

  • Definir al periodismo independiente como un servicio social para abrir nuevas formas de  financiamiento, incluyendo de fondos públicos, pero a su vez fomentar el financiamiento  privado.  
  • Concientizar a los donantes sobre la necesidad de mayor flexibilidad en el financiamiento  para no circunscribir las subvenciones a temáticas de interés internacional, sino que los  medios puedan enfocarse en las necesidades periodísticas puntuales de cada país de  manera independiente. 
  • Crear, difundir e implementar manuales de seguridad con nociones básicas de  autoprotección e información sobre cómo ejecutar análisis de riesgos. 
  • Optimizar los recursos ya existentes a través de la investigación colaborativa y creación  de hubs que puedan centralizar tareas administrativas y tecnológicas para los medios de  comunicación independientes. 
  • Utilizar la tecnología a favor de la prensa independiente para la creación de contenido  audiovisual que se adapte a las nuevas formas de consumo, como almacenamiento seguro  de contenido sensible, y para proteger las identidades de los y las periodistas.  
  • Crear fondos de soporte que permitan sostener a los periodistas en el exilo más allá de los  primeros meses de emergencia, y que permitan la sostenibilidad a largo plazo.  • Ofrecer vías legales que reconozcan las necesidades especiales de los y las periodistas, y  que tengan en cuenta los desafíos legales que enfrentan en diversos contextos  migratorios. 

«Esta hoja de ruta es el resultado de un proceso colaborativo con periodistas y organizaciones de  toda la región, y busca cambiar el enfoque de donantes y gobiernos receptores de periodistas  desplazados”, dijo Dagmar Thiel, CEO de Fundamedios. “Busca, además, generar mayor  conciencia en la sociedad latinoamericana sobre el imprescindible aporte del periodismo a la  democracia y al derecho a vivir en países donde se respeten las libertades fundamentales”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario