lunes, 23 de diciembre de 2024

 Wilman Terán y Ruth Barreno, sentenciados a nueve años y cuatro meses de cárcel por el caso Independencia Judicial

En la Corte Nacional de Justicia, el Tribunal del caso Independencia Judicial dio a conocer el fallo de primera instancia contra 11 procesados.

Audiencia de Juzgamiento en en el caso Obstrucción de la Justicia, el 23 de diciembre de 2024, en Quito.- FotoDaniel Molineros / API

Autor: Mario Alexis González

Wilman Terán, alias 'El Diablo', expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), recibió su segunda sentencia. Esta vez por el delito de obstrucción a la justicia, en el caso denominado Independencia Judicial.

En este caso, la Fiscalía señala a 11 exfuncionarios de la Judicatura que suspendieron y destituyeron de manera ilegal a Walter Macías, exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El objetivo, según la acusación, era separar a Macías del conocimiento del caso Vocales, una causa por tráfico de influencias en la que era procesada Ruth Barreno, exvocal de la Judicatura y también vinculada a Independencia Judicial.

Metástasis, Independencia Judicial y Pantalla: la corrupción judicial confluye en Wilman Terán

A las 13:00 del 23 de diciembre de 2024, en el octavo piso de la CNJ, el Tribunal del caso reinstaló la audiencia de juicio de este proceso. Los magistrados dieron a conocer, de forma oral, la sentencia contra los 11 procesados.

Esta es una sentencia de primera instancia. Por lo que, antes de que sea definitiva, los procesados podrán presentar recursos de apelación y casación.

Previamente, el 25 de noviembre de 2024, otro Tribunal de la Corte Nacional también sentenció a Wilman Terán a nueve años y cuatro meses de cárcel por el caso Metástasis. En ese caso fue señalado por delincuencia organizada en una red de corrupción que comandó el narcotraficante Leandro Norero.

La audiencia terminó a los gritos

"Es una vergüenza". Esa fue una de las frases que Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, gritó al término de la audiencia en la que fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de cárcel por el caso Independencia Judicial.

Terán increpó a los conjueces del Tribunal que fallaron en su contra, una vez que Olavo Hernández declaró el fin de la audiencia de juicio.

En medio de los gritos de Terán, los magistrados se levantaron de sus sillas y salieron de la sala. Además, la Corte Nacional cortó la transmisión de la diligencia.

La reparación integral

Además de las penas de cárcel, el Tribunal dispuso varias medidas de reparación. Por ejemplo, se dispuso la colocación de una placa en el edificio de la Judicatura con el siguiente Texto.

“Sin independencia judicial, los derechos pierden su valor, el Estado su razón de ser y la sociedad desconfía en el sistema de justicia”.

Placa por el caso Independencia Judicial

Además, los jueces dispusieron que los sentenciados pidan disculpas públicas a Walter Macías ante un juez de garantías penitenciarias de Quito.

También que Terán y Barreno paguen USD 3.000, cada uno, al exmagistrado. Mientras que seis sentenciados como cómplices deberán cancelar USD 1.000, cada uno. Y Cifuentes, USD 355.

Las penas

Por las razones expuestas, el Tribunal dispuso las siguientes penas para los procesados en el caso Independencia Judicial:

Terán y Barreno son culpables

Una vez determinada la existencia del delito, los jueces Tribunal del caso Independencia Judicial empezaron a determinar la responsabilidad de cada uno de los procesados.

Sobre Wilman Terán, el Tribunal señaló el expresidente del Consejo de la Judicatura fue responsable del delito, ya que fue parte de la mayoría de vocales que ejecutó la suspensión y destitución de Walter Macías.


En cuanto a Ruth Barreno, el conjuez Hernández dijo que la decisión es que sí es responsable, puesto que manipuló el proceso disciplinario de Macías para separarlo del caso Vocales, donde ella era procesada.

Así mismo, los jueces determinaron la culpabilidad de Milton Altamirano, Santiago Cifuentes, Carlos Gáravi, Milton Herrera, Jéssica Chicaiza, Olga Vivanco y Liberton Cueva.

Estas personas, como exfuncionarios de la Judicatura, ejecutaron acciones y ejercieron presión para que se logre las sanciones a Macías, de manera que el magistrado sea separado momentáneamente del caso por tráfico de influencias.

Mientras que para Andrés Jácome y Katherine Luna, quienes actuaron como secretarios del Pleno de la Judicatura en las sesiones en las que se sancionó a Macías, los jueces explicaron que no hay responsabilidad, ya que estas personas se limitaron a cumplir sus funciones desde la Secretaría.

Sí hubo delito, dice Tribunal

En la primera parte de la lectura de la sentencia oral, el conjuez Hernández indicó que Fiscalía expuso que Terán y Barreno debe ser sentenciados como autores de obstrucción a la justicia. Y los otros nueve procesados como cómplices.

Mientras que, durante el juicio, la defensa de los 11 procesados indicaron que no cometieron en ningún delito, ya que sus actuaciones “estuvieron enmarcadas en lo legal”. Y que en todo caso se trataría de un acto administrativo sin repercusiones penales.

¿A quién creemos? Es la pregunta que se hizo el Conjuez. Y agregó que para determinarlo hay que recurrir a las pruebas mostradas por las partes procesales durante el juicio.

Entonces, el Tribunal recordó, una a una, las pruebas testimoniales, periciales y documentales que presentaron la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura y la Procuraduría, como acusadores. Así como la de las 11 partes procesales.

Con base en estas pruebas y alegatos, en el análisis de los jueces, sí existió el delito de obstrucción a la justicia, ya que durante el juicio se justificó que en el Consejo de la Judicatura, durante la administración de Wilman Terán, se uso la administración de la justicia para afectar al exjuez Macías.

Se reinstala la audiencia

Después de 10 días de deliberación, el Tribunal -conformado por los conjueces Olavo Hernández, Hernán Barros y Édison Cantos- reinstaló la audiencia de juicio del caso Independencia Judicial para dar a conocer su sentencia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario