ActualidadCaso VillavicencioMetástasis
Corte pide investigar a ‘periodistas’ nombrados en Metástasis
¿A quiénes se refiere y con base a qué pruebas se ha pedido? Para saberlo hay que volver a las páginas de los chats de Metástasis, una vez más.
La instrucción de la Corte se dio en medio de la lectura de la sentencia de culpabilidad que se emitió, ayer 25 de noviembre, en contra de 20 de los 21 señalados por la Fiscalía como parte de la trama de corrupción que penetró en el sistema de justicia del Ecuador.
Así, la noche el 26 de noviembre, la Fiscalía anunció que “ha dispuesto el inicio y seguimiento de las investigaciones previas ordenadas por la jueza ponente del Caso Metástasis”.
Lo hizo como parte del anuncio de que su titular, Diana Salazar, pidió a la Corte Nacional de Justicia que tramite la Extradición de Xavier Jordán, Ronny Aleaga y Marcel Loaiza.
¿A quiénes ordenó investigar la Corte?
Aunque no hubo una mención directa, un medio de comunicación que se nombró en la extensa jornada del 25 de noviembre en la Corte, fue nada más y nada menos que la polémica plataforma La Posta.
De acuerdo con las pruebas mencionadas, y según se ha conocido en los chats de Metástasis, esta plataforma y especialmente su fundador, Andersson Boscán, mantenía una relación fluida y de confianza con el narcotraficante Leandro Norero (se llamaban hermanos o ñaños).
Dentro de pruebas expuestas por Fiscalía se puede verificar que los miembros de la estructura criminal buscaban que ciertas noticias sean difundidas en La Posta, con una narrativa a su favor.
El caso del robo de Inmobiliar a la casa de Norero
Ocurrió a pocos días de ser detenido en su casa de Riveras de El Batán con al menos seis millones de dólares, lingotes de oro y armas. El 23 de junio, ya estando en la cárcel de Cotopaxi, Norero fue informado de que un grupo de funcionarios de Inmobiliar, habían tratado de sacar (robar) bienes como botellas de licor y otros ‘lujos’, de ese inmueble. Esos funcionarios de Inmobiliar fueron detenidos.
De lo que se ve en los chats publicados en la página de la Fiscalía, Norero le envía a Boscán una serie de imágenes de lo ocurrido. Agencioso Boscán le responde: “Ya encargué hermano”.
Lo que se entiende es que Boscán le ha pedido a algún colaborador suyo que arme una nota. Lo que después de un par de horas se concreta, pues Boscán envía un mensaje mostrándole la publicación de twitter. A lo que el narco le responde: “Belleza”.
En el video difundido se puede ver a Kevin Prendes, ahora condenado a 7 años en la trama de corrupción de Metástasis, quien decía que era administrador del bien y que, como tal, estaba precautelándolo.
La acción decidida de Prendes, que se enfrentó a los funcionarios de Inmobiliar, fue alabada por Norero, Romero (Global Pax) y Helive Angulo (Larry). Norero decía que así se debe trabajar todo con derecho. De manera irónica decía Norero: “Los buenos somos más”.
Al cabo de más de dos años de ese hecho, Prendes acaba de ser sentenciado. En todo caso el abogado asegura que él no ha participado en una estructura criminal.
“Bien La Posta. Excelente”: Global Pax
En las pruebas de Fiscalía, en cambio se indica que Global Pax (Christian Romero, abogado de Norero y prófugo de la justicia) sugiere que La Posta publique fotos y videos del tema. Esto después de haber visto el primer twitt y efusivamente indicar: “Bien La Posta. Excelente”.
Cristian Romero recomendó activar a Xavier Novillo para garantizar la detención de funcionarios. Se sugirió remitir la información al medio digital la Posta para la noticia fuera difundida.
Romero envía al grupo la misma publicación de La Posta sobre los bienes que se llevaron de la casa de Norero.
Ese medio se había convertido en una suerte de aliado clave de la información, pues Romero estaba pendiente de la publicación el 23 de junio por la tarde:
-Que publique
-Para anclarnos
-Dice el equipo de comunicación
También estaban atentos a las publicaciones de Fernando Villavicencio quien les era, en cambio, muy incómodo. Por ejemplo, estaban pendientes de un twitt de Fernando Villavicencio sobre que la residencia que fue incautada y que supuestamente era de propiedad de Xavier Jordán fue transferida en 2021 a la empresa panameña (Lionff Realty) y que estaba a nombre de Lina Paola Romero, cónyuge de Norero.
“Hermanito te agradezco que no me has dado palo”
Pero estos chats solo son una parte. En los chats de Metástasis que se hicieron públicos a través de Fiscalía se puede ver cómo Boscán hablaba con Norero de diversos temas.
El 15 de junio, el narcotraficante Norero le agradece a Boscán por no haberle dado palo: “Hermanito te agradezco que no me has dado palo” Y asegura que otros medios sí le han “hecho pedazos”. En cambio Boscán le indica: “nosotros hacemos las cosas de forma correcta” y le asegura que no tiene nada que agradecer.
En otro momento, el 28 de julio, Norero con quien Boscán chateaba a menudo, le envía una publicación de La Posta: “La Policía dice que se abusa del habeas corpus en el caso Norero”. Al parecer no fue de su agrado pues le coloca ‘emoticones’ tristes. En la foto se le veía con casco y chaleco. Una contestación inmediata de Boscán fue: “Ya pegué una puteada. ¿Cómo estás hermano?”.
El ‘consejo’ sobre Fernando Villavicencio
El 16 de junio de 2022, Norero le pide a Boscán que le diga a Fernando Villavicencio que ya no se meta con él y que no quiere cometer errores, le pide consejo. Quería saber si le ignora hasta que se canse. Pero Boscán le dice: “no se cansa hermano, él es así”.
Para el 30 de julio Boscán se preocupaba por la situación legal y el costo de la defensa del narcotraficante. También le daba consejos de su caso y le ofrecía ponerle en contacto con una abogada influyente, “cercana a tu amigo Rafa”, le decía.
Las últimas hazañas de Boscán
Así más piezas se van sumando al rompecabezas de Metástasis. Una clave era justamente la de Boscán. El pseudo periodista, Andersson Boscán, ha sido protagonista de varias campañas mediáticas que abonan a la narrativa de la delincuencia organizada.
Así, acusó a la Fiscalía de haberle negado documentación vital para él, pero luego se descubrió que sí tuvo acceso a ella. También ha amenazado a la fiscal Salazar con “abrir su hemeroteca”.
Adicionalmente, se ha dedicado a denostar a la prensa independiente. También se hizo eco de una narrativa del procesado Pablo Muentes, que le beneficiaban para apuntalar su pedido de salir de La Roca.
Lo más reciente ha sido la publicación de supuestos chats de Fernando Villavicencio, los cuales no tienen credibilidad por no tener cadena de custodia y ser fácilmente editables. En este papel han coincidido miembros de la Revolución Ciudadana (RC). Por ejemplo Priscila Schettini, candidata de la RC a la asamblea, pero también el propio ex presidente Rafael Correa. Siempre apoyados por Xavier Jordán desde Miami.
Con esto este comportamiento, han demostrado una voluntad de distraer justamente el proceso del caso Metástasis y de la pregunta que deriva de este mismo caso: ¿Quién ordenó asesinar a Fernando Villavicencio?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario