martes, 31 de diciembre de 2024

 La justicia argentina, por medio de su juez Ariel Lijo, ordenó la captura internacional del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo por la violación a los derechos humanos en el país. En la petición de la justicia argentina también se incluye a una docena de presuntos colaboradores del mandatario.

El abogado Darío Richarte explicó para la agencia AFP que el caso se fundamenta en el principio de jurisdicción universal. Este les permite a los países, como Argentina, procesar crímenes de lesa humanidad independientemente de dónde se hayan cometido.
“El juez federal Ariel Lijo resolvió la citación a prestar declaración indagatoria y la orden de detención con pedido de captura internacional de Daniel Ortega y Rosario Murillo», dijo Richarte. Asimismo, describió el gobierno de Ortega como “la dictadura más sangrienta que ha existido en el continente”.
Entre los crímenes que se le acusan, destacó AFP, están el asesinato, la privación grave de la libertad y la desaparición forzada de personas. Asimismo, entre las violaciones a los derecho humanos también se cometió tortura, deportación o traslado forzoso de población y persecución de un grupo o colectividad en Nicaragua.
La orden de captura internacional se anunció este lunes 30 de diciembre tras casi dos años y medio de investigación por parte de la justicia argentina. La denuncia inicial contra Ortega y sus colaboradores se presentó el 26 de agosto de 2022 por un grupo de profesores de la Universidad de Buenos Aires dirigido por Richarte.
En los últimos dos años y medio de investigación, la denuncia se amplió 7 veces para detallar con precisión el contexto social del país en 2018. Asimismo, se incluyó en la denuncia las presuntas complicidades de actores como la Policía Nacional y el Poder Judicial.
Para leer el artículo completo ingresa clic al nuestras historias.
Puede ser una imagen de 2 personas y texto

No hay comentarios:

Publicar un comentario