domingo, 13 de diciembre de 2015

XXI CONFERENCIA DE LAS PARTES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP21.



“El error consistió en creer que la Tierra era nuestra,
cuando la verdad de las cosas es que nosotros somos de la Tierra”:
Nicanor Parra.
AUTOR: DR. AUGUSTO DURÁN PONCE.
1. Convención Marco de las naciones unidas sobre calentamiento climático.
a. Creación. La “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Calentamiento Climático” fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992, suscrita en la misma ciudad el 4 de junio de 1992, y entró en vigencia el 21 de marzo de 1994.
b. Órganos.
1) Conferencia de las Partes. Órgano máximo de la Convención, es una asociación de todos los países Partes de la Convención; y,
2) Secretaría. Tiene su sede en Bonn, excepto cuando una de las Partes se ofrece como anfitrión de la sesión. La Secretaría se reúne cada año.
c. Objetivo.
La “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” tiene como objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático y, en un plazo suficiente, permita que los ecosistemas se adapten de manera natural al cambio climático.
2. CUMBRES DE LA CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP21. Desde su creación, se han cumplido, anualmente, las siguientes Cumbres de la “Conferencia sobre Cambio Climático”:



3. REUNIÓN DE BOLIVIA.
Del 10 al 12 de octubre de 2015 se cumplió en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, la Reunión sobre Ambiente y la Vida, con la presencia del señor Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU y delegados de los países del planeta, con el propósito de encontrar consensos y soluciones sobre la vida y el cambio climático, para presentarlos en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
4. XXI CONFERENCIA DE LAS PARTES DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP21.
Esta Conferencia, como las anteriores, se realizará bajo el marco de la “Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” y se cumplirá en la ciudad de París, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este mismo año 2015.
La humanidad confía que de la Conferencia de París surja un nuevo documento que reemplace al Protocolo de Kioto, suscrito en 1977, que puso en práctica la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y que el mismo sea cumplido. Estados Unidos de Norte América, uno de los países que más contamina no ratificó el Protocolo de Kioto.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el tratado internacional sobre este tema y entró en vigencia en 1999, para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Luego de la revisión de varios borradores para esta Cumbre se aprobó uno, sentando las bases que necesita el mundo para enfrentar el desafío del cambio climático.
El referido texto pretende ser realista, equitativo y transformador y ojalá lleve a la ejecución de acciones dinámicas y urgentes.
5. CAMBIO CLIMÁTICO.
El cambio climático o calentamiento global es un tema incómodo para muchos, a otros ni les interesa y una mayoría, sencillamente, lo ignora.
El cambio climático, problema mundial que obliga a todos a actuar juntos, para dar soluciones a las generaciones futuras y a la propia Tierra, es la respuesta a un aumento de la temperatura media del sistema climático del planeta; es el aumento de la temperatura del planeta; el deterioro de la capa de ozono por la contaminación, provocando que los rayos solares penetren con mayor fuerza en la Tierra.
Es la alteración de la distribución estadística de los patrones climáticos por períodos de décadas de millones de años.
Cuando la radiación llega a nuestra atmósfera, parte de la misma es reflejada al espacio y otra es absorbida por la Tierra, lo que hace que la superficie terrestre se caliente.
6. EFECTO INVERNADERO.
Es el fenómeno que hace posible la vida porque mantiene estable la temperatura del planeta. Los gases invernaderos retenían el calor del Sol cerca de la superficie de la Tierra ayudando a la evaporación del agua superficial al formar las nubes, que devuelven el agua al planeta en un ciclo vital equilibrado y maravilloso. La acción humana ha crecido tanto con la quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques y praderas que ha alterado este equilibrio.
El calor es irradiado hacia el exterior y absorbido por los gases de la atmósfera de la Tierra, llamados “gases de efecto invernadero”. Este proceso previene que desaparezca el calor, manteniendo la temperatura entre los más 15º C, en lugar de menos 19º C.
a. Causas. El comportamiento humano es el principal factor del cambio climático.
Entre otros, los elementos que afectan al planeta, son: irresponsabilidad de los seres humanos; uso de combustibles fósiles; procesos industriales, que acumulan gases causantes del efecto invernadero de la atmósfera; deterioro de la capa de ozono; destrucción de la flora y la fauna; contaminación ambiental; basura; uso de vehículos; explotación de recursos naturales; extinción de especies; tecnología; concentración de gases por la quema de combustibles fósiles; y, destrucción de boques y praderas.
7. LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR.
La Constitución de la República del Ecuador se refiere a estos temas en los artículos 395 al 398; 400 al 409; y, 412 al 414.
8. CRITERIOS.
a) El Panel Intergubernamental del Cambio Climático concluyó que “El calentamiento del sistema climático es inequívoco, y desde la década de los cincuenta, muchos de los cambios observados no tienen precedentes en decenas de miles de años. La atmósfera y los océanos se han calentado, las cantidades de hielo y nieve han disminuido, el nivel del mar ha aumentado, y las concentraciones de los gases de efecto invernadero han aumentado”.
b) Muchos científicos consideran que “No se puede detener el cambio climático, fenómeno natural que afecta a la humanidad a través de los siglos”. Este grupo de científicos sostienen que “los intentos para prevenir que se produzca el cambio climático son inútiles. La retirada de los glaciares, aumento del nivel del mar y migraciones de especies sensibles a la temperatura, no son evidencia del cambio climático anormal, ya que ninguno de estos cambios se ha demostrado están fuera de los límites de la variabilidad natural más conocida”.
La verdad es que, según la resolución del Congreso Internacional de Cambio Climático, organizado por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, “La humanidad se enfrenta a niveles de riesgo sin precedentes”
Los gases invernaderos retenían el calor del Sol cerca de la superficie de la Tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, que devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital equilibrado.
9. CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
Las consecuencias del cambio climático son:
a) Modificaciones en la salud, economía y comunicaciones;
b) Ascenso del nivel del mar, por cuanto el agua se expande cuando se calienta y los océanos reciben más calor que la Tierra. El aumento del nivel del mar provocará la desaparición de ciudades e islas;
c) Los polos ártico y antártico se derriten, lo que da lugar al desequilibrio climático, que es un problema grave que produce inundaciones indescriptibles;
d) Sequía, por falta de lluvias;
e) Los ríos, mares y océanos se secarán;
f) Falta de agua para la comida, para beber y para la vida;
g) Extinción de animales y plantas;
h) Huracanes, tornados, tormentas.
10. ACCIONES.
Para evitar el aumento del cambio climático, la humanidad debe: adquirir plena conciencia de este fenómeno y asumir su responsabilidad; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; reducir el uso de combustibles fósiles; dar un uso racional a los aparatos electrónicos; sembrar árboles y cuidarlos; aplicar políticas ambientales serias; preservar los recursos naturales que aún tenemos; actuar en vez de criticar; respetar el ambiente para evitar la contaminación, que es el enemigo mayor de la vida.
El cambio climático exige un trabajo coordinado, urgente y responsable de todos los seres humanos y de los estados del planeta, buscando las mejores soluciones, ya que es necesario frenar el calentamiento global por debajo de los 2º C., con respecto a la era preindustrial, para que la degradación del planeta no se desborde.
11. DÍA DE LA TIERRA.
El 22 de abril de 1970, el Senador y ambientalista norteamericano Gaylord Nelson tuvo la feliz iniciativa de sugerir que, para crear y vigorizar la conciencia común de los problemas relacionados con la sobrepoblación, contaminación y depredación, causados por el ser humano a nuestro planeta, se fije el 22 de abril como el DÍA DE LA TIERRA, lo que mereció amplia aceptación.
El 22 de abril de 2009, la Organización de las Naciones Unidas, resuelve proclamar esta fecha como DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA.
12. CONCLUSIONES.
1. La irresponsable actividad humana ha alterado la composición de la atmósfera mundial. Hemos maltratado tanto al planeta hasta herirlo y enfermarlo.
2. Los seres humanos debemos cambiar el comportamiento con la “casa de todos” y educar a los semejantes a cuidar la Tierra, nuestro hogar común y único.
3. Enseñar a valorar la Tierra es valorar la vida.
4. Valorando la Tierra entenderemos que somos los responsables del cambio climático y que es hora de frenar nuestra actividad destructiva del Planeta.
5. A propósito del cambio climático, vale citar a Yehuda Berg, quien manifiesta: “Si cada uno de nosotros tomamos la responsabilidad en el cambio de nuestro comportamiento, podemos activar el cambio que es necesario para lograr la sostenibilidad de nuestra raza o el planeta. Cambiamos nuestro planeta, nuestro entorno, nuestra humanidad cada día, cada año, cada década y cada milenios”.
6. El reconocido científico Freeman Dyson considera que “todo el alboroto sobre el calentamiento global está sacado de proporción”.
7. De los gigantescos presupuestos para la guerra, los estados deben asignar un porcentaje para salvar al planeta.
8. Hay que evitar la contaminación, que es el mayor enemigo de la civilización.
9. Por efecto del cambio climático ha variado el ritmo de la estaciones. La primavera se ha adelantado, y las hojas de los árboles caen antes del tiempo normal, produciendo serios impactos en las especies.
10. Víctor Hugo tenía razón cuando manifestaba que “Produce inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”.
DerechoEcuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario