lunes, 14 de diciembre de 2015

Fernando Bustamante ubica

Ecuador Bustamante “La comunicación no debe ser un servicio público”

Lleva una corbata azul y un traje gris. Su oficina parlamentaria luce ordenada. Está de buen humor, aunque su situación en el movimiento gubernamental es tensa.
Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, conversó con EXPRESO, el miércoles pasado, sobre las posibles sanciones de PAIS, la enmienda de comunicación y su relación con el presidente Correa.
¿Lo sancionarán igual que a sus compañeras que se opusieron a la despenalización del aborto?
No puedo hablar sobre eso. El comité de ética de Alianza PAIS decidirá.
Su movimiento es vertical. Si se acuerda algo en los talleres internos, eso se debe cumplir.
Así es. En este caso particular había otros principios superiores para mí. Apliqué una norma de conducta, otros pueden tener una escala de valores diferentes y votaron a favor de las enmiendas.
A su excompañero Ángel Vilema lo expulsaron después de votar contra la Ley de Galápagos ¿Por qué a usted no?
Lo ignoro
Pero ha sido acusado de traidor. Su colega Betty Carrillo, por ejemplo, pidió su cabeza.
No es agradable, me apena, es lamentable. Pero comprendo de dónde surge. Las personas que dicen eso valoran la disciplina partidista más que la conducta.
Usted está entre la disciplina partidista y la conciencia. ¿Cuál es más válida?
Es causística. Depende de las circunstancias y de las brechas que se abren. Es muy difícil, hay que buscar la mejor solución. Hice lo que me dictó mi conciencia y la creencia de que los electores no querían esas enmiendas.
Una de las razones para su abstención en la votación fue la enmienda a la comunicación. ¿La idea es asfixiar a los medios hasta que desaparezcan porque son críticos al Gobierno?
No creo que esa sea la idea. Hay una concepción ideológica y filosófica del rol del Estado y de la comunicación que sería bien intencionada, pero no la comparto. La comunicación es un derecho fundamental y no puede ser un servicio público. El Estado puede dar condiciones para que ese derecho se ejerza y se disfrute, pero no puede ser sujeto de ese derecho.
¿Esa enmienda restringe los derechos?
Sí, el derecho a la comunicación, que es más amplio. Es muy importante. No debe ser servicio público.
¿Refuerza el control de opinión pública y de los medios?
Entraña ese peligro, tiene esa posibilidad y ese riesgo.
La Superintendencia de Comunicación sancionó a 313 medios en dos años. El Gobierno los obliga a reproducir sus diseños, indica la ubicación e incluye fotos y títulos. ¿Es eso libertad de expresión?
A mí me inquieta eso, no tengo una investigación sobre el tema. Me hago eco de esas inquietudes. Hay un motivo de preocupación.
¿Hay una utilización política de la Ley de Comunicación?
No estoy en condiciones de afirmar eso. El derecho a la comunicación debe ser democrático para la ciudadanía. ¿Cómo va la investigación sobre los contratos de los helicópteros Dhruv?
Teníamos más información. Íbamos a abrir este tema y seguir proceso por proceso. Queríamos analizar los contratos y licitaciones previos y por qué fallaron.
Ahora, no sé, mi situación es incierta en la comisión, no sé si habrá la confianza para seguir allí.


Usted era cercano al presidente Correa. ¿Su votación abrió una brecha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario