miércoles, 16 de diciembre de 2015

LA MULTINACIONAL HOLANDESA TRAFIGURA


QUE DOMINÓ EL MERCADO DE HIDROCARBUROS POR DOS DECADAS, QUE FUERA DECLARADA CONTRATISTA INCUMPLIDA POR FLOPEC EN 2011, VUELVE A ECUADOR LUEGO DE RECIBIR EL PERDON OFICIAL DEL RÉGIMEN CORREISTA. AHORA, REGRESA DISPUESTA A TODO POR RECUPERAR SUS DOMINIOS, INCLUSO A PRESTAR USD 500 MILLONES, PARA INTENTAR SALVAR DEL DESASTRE ECONÓMICO A QUIEN OTRORA LE CALIFICÓ DE “MAFIOSA“ Y VINCULADA A LOS SOCIALCRISTIANOS.
De acuerdo con un documento exclusivo en poder de Focus, el régimen de Rafael Correa, se encuentra negociando con la multinacional holandesa Trafigura, un crédito financiero (repago) por USD 500 millones, vinculado a la provisión de gas licuado de petróleo (LPG), nafta de alto octano y diesel Premium.
Trafigura-sea
La controvertida negociación se presenta en momentos en que el régimen correísta enfrenta una de las peores crisis económicas de todo su período, situación que ha generado Iliquidez en la caja fiscal, y pocas horas después de la firma de un contrato de servicios petroleros por 20 años, con la transnacional Schlumberger, compañía que adelantó la entrega de USD 1000 millones al régimen, como parte de inversiones de hasta USD 4900 millones que realizaría la petrolera francesa en el campo Auca, una de las “joyas de la corona“, que produce 70 mil barriles diarios de petróleo liviano, a cargo de la empresa pública Petroamazonas.
A los USD 1000 millones de Schlumberger y USD 500 millones de Trafigura, se debe sumar USD 820 millones que se encuentra negociando de última hora (16 de diciembre 2015) el Vicepresidente Jorge Glas, el Ministro de Finanzas Fausto Herrera y el Gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, con el banco chino ICBC, línea de crédito que será garantizada con la provisión de petróleo.
El acuerdo con Trafigura, empresa a la cual el año 2008, Rafael Correa calificó de “mafiosa“ vinculada a la derecha socialcristiana, se alcanza luego de que el gobierno le perdonara a la transnacional, por su incumplimiento del año 2011 en la entrega de 390 mil toneladas métricas de gas licuado de petróleo, lo que condujo a que la empresa pública Flopec Ep, le declarara contratista incumplida, la excluyera del registro de proveedores, y le llevara ante los tribunales de justicia, por provocar millonarios perjuicios al país.
Flopec, le declaró a Trafigura como contratista incumplida, la excluyeron del registro de proveedores, y le llevaron ante los tribunales de justicia, por provocar millonarios perjuicios al país.
La negociación del crédito con Trafigura se expresa en un oficio de 15 de diciembre de 2015, en el que el representante de la multincional, Nicolás Simian, expone a las autoridades petroleras de Ecuador: Fausto Herrera, Ministro de Finanzas, Alex Bravo, Gerente de Petroecuador, y Nilsen Arias, Gerente de Comercio Internacional, los términos del acuerdo conversado previamente, para la entrega del referido crédito financiero por USD 500 millones, vinculado a la provisión de gas, gasolinas y diesel.
En el documento, Simiam presenta la disposición de Trafigura de entregar de forma inmediata, “un crédito financiero por un valor de aproximadamente USD 500.000.000 en forma conjunta con el acuerdo de provisión de GLP y una propuesta de suministro a Petroecuador de 2 (dos) cargamentos de gasolina Ron 93 y 1 (un) cargamento de Diesel Premium por mes, por un período de 5 años, plazo durante el cual se completaria el repago del crédito otorgado.
LOS ADELANTOS Y LAS CONDICIONES
Trafigura podría adelantar USD 150.000.000 de dicho monto inmediatamente, luego de la firma de los contratos comerciales de entrega de producto y los acuerdos de financiamiento, ambos sujetos al acuerdo definitivo de los términos y condiciones entre las partes. Esto le permitiría a Petroecuador contar con un crédito por un valor de USD 150.000.000 en el muy corto plazo, y una vez finalizada la ronda de financiamiento, incrementar dicho monto hasta los USD 500.000.000“, señala el documento.
La oferta del crédito de USD 500 millones de parte de Trafigura está condicionada a la firma de un contrato comercial por 5 años para la provisión del 100% de gas licuado de petróleo (LPG) para cubrir la demanda interna, así como a la entrega de naftas de alto octano con bajo contenido de azufre, que requiere Petroecuador para mezclar con la gasolina de 1400 pmm de azufre que produce Refinería Esmeraldas.
Trafigura regresa a Ecuador luego de 4 años de ser declarada contratista incumplida.
Informe del Procurador del Estado, Diego Carrión, que dio luz verde para la firma del acuerdo que liberó a Trafigura
Trafigura regresa a Ecuador de forma directa luego de 4 años de ser declarada contratista incumplida, aunque durante ese lapso, manejó la provisión indirecta de importantes volúmenes de combustibles y la comercialización de petróleo ecuatoriano a través de las empresas estatales PDVSA de Venezuela y ANCAP de Uruguay que suscribieron contratos de alianza estratégica con el gobierno de Rafael Correa.
PERDÓN A TRAFIGURA, PERJUICIO PARA EL PAÍS
El acuerdo arribado entre Ecuador y Trafigura que puso fin al largo litigio, establece que Flopec pagará a Trafigura las facturas retenidas desde 2011 por USD 42 millones, más USD 10 millones de intereses.
Entre tanto Trafigura se compromete a entregar a Petroecuador las 369 mil toneladas métricas de gas licuado de petróleo, no entregadas el 2011, y que fueron el motivo del conflicto jurídico. El GLP será entregado con el mismo diferencial contractual del año 2011, es decir de 73 dólares por tonelada, pero en un plazo de dos años.
El acuerdo deja un evidente sabor a perjuicio, toda vez que el incumplimiento contractual de Trafigura de 2011, significó que Petroecuador adquiera ese volumen de GLP con un diferencial mucho más alto, de 220 dólares la tonelada, lo cual implicó una pérdida cercana a USD 60 millones para el país, según informes de Flopec.
El acuerdo deja un evidente sabor a perjuicio, ya que el incumplimento contractual de Trafigura el 2011 implicó que Petroecuador debió arquirir eso volumen de GLP pero con un diferencial de 220 dólares la tonelada, que implicó una pérdida de 60 millones para el país.
Al entregar ahora ese volumen de gas con un diferencial perjudicial para el Estado y a dos años plazo, el país pierde otro rubro millonario; y, finalmente, el pago de USD 10 millones por intereses, configuran un cuadro de evidente perjuicio al Ecuador.
Nadie se imaginó que tras la cortina de ácidos adjetivos vertidos por el líder de la revolución, se acabaría “durmiendo con el enemigo”.
EL RETORNO DE LA “MAFIOSA” TRAFIGURA
A inicios del gobierno de la revolución ciudadana, el presidente Rafael Correa, declaró la guerra a los intermediarios (traders) en la comercialización internacional de petróleo y derivados, calificando a la compañía holandesa Trafigura, como “mafiosa controlada por los socialcristianos“.
El apodo de mafiosa era un secreto a voces, para una empresa como Trafigura que, junto a la transnacional Glencore han dominado desde épocas de la partidocracia, gran parte del pastel del crudo, gas y combustibles, pervirtiendo procedimientos, hecho que provocó la declaración de contratistas incumplidas.
El Chorrillo Monteverde, planta de almacenamiento de GLP.
Uno de los primeros acuerdos estratégicos del gobierno de la revolución ciudadana en el sector petrolero, fue la firma de un convenio entre Flopec y Petroecuador, para la construcción de la planta de almacenamiento de gas en tierra (Monteverde), un proyecto postergado por más de 20 años, debido a presiones ejercidas por Trafigura, que manejó la provisión de glp y el almacenamiento flotante, que le ha representado al país un egreso anual superior a los U$ 50 millones.
El proyecto Chorrillo Monteverde, fue postergado por más de 20 años, debido a presiones ejercidas por Trafigura
LA ARMADA, FLOPEC Y TRAFIGURA
En junio del año 2009, Flopec adjudicó el contrato de provisión de gas licuado a la misma cuestionada compañía Trafigura, con un diferencial de 73 U$/TM, para proveer 1´300.000 toneladas métricas + – 20%, a ejecutarse desde noviembre del mismo año. Para entregar a Petroecuador el gas ya internalizado en el país, a manera de puente, en noviembre de 2009, Flopec firmó otro contrato con Petroecuador, para la provisión de 1´300.000 toneladas métricas + – 20%, pero con el diferencial incrementado a 74,45 U$/TM, o sea 1,45 U$/TM superior al diferencial de 73 U$/TM, del contrato entre Flopec y Trafigura.
Flopec estaba en la obligación de exigir a Trafigura cumpla el contrato, incluyendo el 20% adicional, de 260 mil toneladas métricas, sumando un total de 1´560.000 TM, con el mismo diferencial de 73 U$/TM. Pero, sorpresivamente, desde diciembre de 2010, Trafigura empezó a notificar la “imposibilidad” de cumplir con el contrato, debido a un incremento del precio del gas y un supuesto aumento de los costos de importación (diferenciales). Ante esta realidad, el contrato contemplaba la aplicación de las garantías (US$ 6 millones) y la declaratoria de contratista incumplida por tres años.
En carta de diciembre de 2010, Flopec hace conocer a Petroecuador, que “Trafigura preferiría perder los 6 millones de dólares de la garantía a perder 17 millones de dólares y otras pérdidas incrementales hasta cumplir con el volumen del contrato”.
La amenaza de Trafigura era una realidad inminente y olía a negociado, pero la administración de la Marina se demoró 5 meses en aplicar el contrato y cobrar las garantías, lo hicieron en mayo del 2011. La estrategia de Trafigura estaba en marcha: en abril de 2011, la multinacional cumplió sus amenazas y se fue del país, llevándose un cargamento de 11 mil toneladas métricas de gas del buque flotante de Punta Arena, que le pertenecían al Estado, además de incumplir con la entrega de 369 mil toneladas que según el contrato debía proveer al país.
Hasta el 30 de abril de 2011, Trafigura entregó al país apenas 1´191.000 TM de gas, es decir no cumplió siquiera con el volumen base del contrato, de 1´300.000 TM, peor el 20% adicional de 260.000 TM, lo cual sumaba 1´560.000 TM. La diferencia de 369.000 TM es lo que Trafigura se negó a entregar al Estado ecuatoriano.
TrafiguralogoCorreaLa ruptura del contrato de provisión de gas por parte de Trafigura, así como el cobro de los 6 millones de dólares de garantía y la suspensión del trader por 3 años, fue parte de un ardid, muy costoso para el país, pues varios volúmenes de GLP que Trafigura debía entregar al país con un diferencial de 73 U$/TM, fueron adquiridos con un diferencial de 220 U$/TM, una diferencia de 147 U$/TM, en contra del país.
TRAFIGURA CONTRAATACA
Luego de ser “suspendida” por contratista incumplida, Trafigura demandó a Flopec ante el Tribunal Contencioso Administrativo, además presentó un recurso de protección ante un Juzgado de Tránsito de Pichincha, instancia que negó el pedido.
El trader apeló el fallo y en segunda y definitiva, la Primera Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Superior de Justicia de Pichincha, concedió el recurso de proteccialexis_meraón, pese a que el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera Giler, advirtiera a todos los operadores de justicia del país, con sanciones a quienes aceptaren un recurso de protección en contra del Estado, como consta en el “Oficio Circular No. T1.C1-SNJ-10-1689, de noviembre 18 de 2010, el cual dice. ¿Cómo entendemos que tres jueces, uno de ellos, hayan inobservado tan importante instrucción presidencial, en momentos en que vivimos un Estado de Excepción en la Función Judicial?
¿Cómo entendemos que tres jueces, uno de ellos, hayan inobservado tan importante instrucción presidencial, en momentos en que vivimos un Estado de Excepción en la Función Judicial?
Las cuestionables prácticas de Trafigura eran conocidas en las más altas esferas del poder, en la sesión del Directorio de Flopec, del 28 de abril de 2011, el alto mando de la Marina, conoció el informe del Gerente Arturo Romero, quien denunció faltando dos días para que concluya el contrato, que Trafigura movilizó en forma ilegal desde Punta Arenas, un barco con 11 mil toneladas de GLP, producto ya nacionalizado, sin que la fuerza naval y el mando militar hayan podido impedirlo, incluso utilizando fragatas de la Fuerza Naval.
Igualmente el gerente de Flopec, reveló que la multinacional habría obtenido el fallo favorable de la Sala de Corte Distrital de Pichincha, “comprando al juez”: “…así como nosotros ganamos la primera instancia, ellos, valga decirlo con propiedad, ellos compraron al juez y ganaron la segunda instancia…”, se escucha en la grabación del Directorio.
Fernando Villavicencio Valencia
@fevillavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario