domingo, 20 de diciembre de 2015

Tranvía de Cuenca, entre retrasos y el malestar de comerciantes


 

El Gobierno Central adeuda 15 millones de dólares a la Municipalidad para la ejecución del tranvía, por ello en algunos frentes no se realizan trabajos y, según Gerard Fernández, gerente de la obra, incluso las empresas despidieron a obreros, en unos casos porque terminaron sus contratos y en otros debido a la disminución del trabajo. El próximo año volverán a ser contratados, dijo.
“Desde agosto nos han transferido $ 10 millones de los $ 25 millones que el Ministerio de Finanzas debe cancelar, y que, de acuerdo al cronograma de la obra, ya se debían haber efectivizado en estos días. Además, en enero deberá depositar aproximadamente otros $ 4,5 millones, según el cronograma”, dijo el funcionario. Agregó que otra causa para la paralización de las obras es que terminaron los trabajos de ingeniería básica y empezarán a colocarse los rieles en la ruta y esto lo hacen otros contratistas.
A las 07:45 del pasado miércoles el tráfico en la avenida de las Américas, al sur de la ciudad, es caótico. Según el reporte de medios de comunicación, hay varios sectores en donde la congestión también es intensa, la mayoría son sectores en donde se realizan las obras del Tranvía de los Cuatro Ríos y sus alrededores. El caos vehicular es similar en las zonas que se consideran como desfogue.
“Esto es insoportable, ya son dos años que tenemos este tráfico y no sabemos cuándo empezará a fluir”, se quejó Marco Pardo, morador de la parroquia Baños, al comentar que los problemas empezaron cuando se inició la obra en diciembre de 2013.
A lo largo de las más de ocho cuadras de trabajos, desde la entrada a Baños hasta el redondel de Feria Libre, el pasado miércoles se observó a unos 12 obreros en cuatro frentes de trabajo y una máquina pequeña que retiraba material. En la misma vía, en el tramo del intercambiador de la avenida Ordóñez Lasso hasta la intersección con la calle Lamar, no hubo trabajadores ni máquinas.
En este sector, en el carril que va de este a oeste, todos los locales comerciales permanecían cerrados hasta las 10:00. Un médico que renta un local en una de esas casas dijo que la actividad empieza a las 11:00 y que los comerciantes se van a las 16:00 porque en horas pico nadie llega a esos lugares.
La pérdida en los locales comerciales y casas de arriendo es una queja en todos los tramos en donde se realizan los trabajos. En Milchichig, por ejemplo, en donde la avenida España se cerró hace seis meses, los artesanos que elaboran carpas aseguran que los pedidos bajaron en un 90%. Geovanni Arias, uno de los artesano del lugar, dijo que desde hace 15 días se paralizaron los trabajos en este sector y que se ofreció a los moradores entregar la obra concluida a fines de este mes, pero ahora les han indicado que será en marzo o abril de 2016.
En el sector del mercado 3 de Noviembre, en la calle Lamar, entre Coronel Tálbot y Juan Montalvo, la mayor parte de negocios permanecían cerrados hasta las 11:00 de ese miércoles. “Es que todos se fueron, nos ofrecieron entregar la mitad de la calle en cuatro meses, pero falta un mes y ni siquiera terminan de retirar los adoquines”, dijo Miriam Chuqui, costurera del sector.
Su vecino Santiago Sarmiento dijo que la época navideña es la mejor para el comercio, pero en su caso este año será la peor, ya que los clientes prefieren tomar otras rutas para compras. “Además de mi negocio aquí, vivo a media cuadra y aparte de todos los problemas nos tocó buscar parqueaderos para los vehículos para el día y la noche, lo que nos cuesta más de $ 100 mensuales”, dijo Sarmiento.
La calle Gran Colombia, desde el sector de Corazón de Jesús hasta la Estévez de Toral, se abrió hace un mes y medio y los comerciantes también se quejan por las pérdidas en época navideña. Marcelo Ulloa, gerente del almacén La Victoria, ubicado en el centro de la ciudad, pidió que se trabaje 24 horas al día y los siete días de la semana para que puedan recuperar sus pérdidas. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario