miércoles, 16 de diciembre de 2015

  Policía incauta equipos de estación de TV y la deja fuera del aire

Policía incauta equipos de estación de TV y la deja fuera del aire




La madrugada del 16 de diciembre de 2015 el canal Ecotel TV de Loja -ciudad ubicada en la frontera sur del país- denunció a través de un comunicado público que un grupo de elementos de la Policía Nacional y funcionarios del organismo regulador de telecomunicaciones ingresaron violentamente a las instalaciones del canal con la orden de incautar sus equipos y dejarlos fuera del aire. El medio explicó que se llevaron los equipos de transmisión y una serie de enseres vitales para mantenerse al aire y publicó fotografías de lo ocurrido.
El hecho se produce tres días después de que el presidente Rafael Correa durante su Enlace Ciudadano N° 454 tildara de “politiquero, disfrazado de periodista, envenenado y mentiroso” a Ramiro Cueva, propietario de dicho canal, tras haber denunciado en una nota periodística que para la inauguración de la Unidad del Milenio Bernardo Valdivieso, se llevaron escritorios y mobiliario de la Unidad Educativa San Juan Bosco en Gualaquiza. Cueva defendió esa información por considerar que si fue debidamente verificada y contrastada y atribuyó el allanamiento e incautación de la estación televisiva a dicha nota periodística. Sin embargo, reconoció que el pretexto legal para realizar esta acción es un proceso que enfrenta el medio de comunicación desde el 12 de septiembre de 2014.
En esa fecha, el entonces Consejo Nacional de telecomunicaciones (CONATEL), mediante resolución RTV-653-23-CONTAEL-2014 dispuso “iniciar el proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión del canal 22 UHF” de Ecotel TV, celebrado en agosto de 1996 y renovado en julio de 2008, por una supuesta mora en el pago de las tarifas de uso de concesión ocurrida en el año 2002 y por un valor de USD 151,20 dólares.
Esa entidad se basó en la Disposición Transitoria Décima y en el artículo 112, numeral 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) para retirar la frecuencia al medio televisivo. Dicha Disposición se refiere a la potestad legal para revertir la frecuencia de los medios de comunicación que no hayan iniciado sus operaciones en el plazo señalado; los que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión; los que hayan arrendado por más de dos años su frecuencia, entre otras, para lo cual tomará en cuenta un informe presentado por la Comisión para la Auditoría de las Concesiones de las Frecuencias de Radio y Televisión de mayo de 2009.
Para ese entonces, las razones dadas por el CONATEL fueron rechazadas por la defensa de la estación televisiva, la cual argumentó que no es posible ser juzgados de acuerdo a una ley inexistente al momento de cometer la supuesta infracción, puesto que la LOC está vigente desde el 25 de junio de 2013, mientras que la supuesta infracción se habría cometido en el año 2002. “No existe retroactividad de la ley” y “no cabe acción regresiva que menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos”, consta en los escritos presentados. Por ello, el medio de comunicación había interpuesto una acción de protección, la cual fue negada el pasado 7 de enero de 2015 por un Juez de la Corte Provincial de Justicia de Loja.
Ramiro Cueva anunció en un video que fue difundido por Internet y redes sociales que se acogerán al derecho constitucional a la resistencia y que volverán al aire “pronto”. También aseguró que permanecerán en los estudios del canal y que pernoctarán allí si es necesario.
Esta no es la primera vez que se dan operativos en contra de este canal. El pasado 5 de diciembre de 2013, un operativo policial allanó las instalaciones de EcotelTv, en horas de la madrugada, para incautar algunos equipos de la extinta emisora EcotelRadio que ya había dejado de funcionar en agosto de ese año, cuando un operativo similar retiró los equipos transmisores de las repetidoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario