jueves, 17 de diciembre de 2015

Ecología: Lo más importante y curioso del 2015


 

Cada año las noticias sobre temas ecológicos toman mayor relevancia, tanto por los nuevos estudios que exhortan a cuidar el planeta como por los ciudadanos que palpan las consecuencias del cambio climático.
El 2015 fue considerado desde sus inicios como un año enfocado a la protección del medio ambiente, pues se planificó la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP 21), con el objetivo de que los gobiernos lleguen a acuerdos que logren proteger el hogar que todos compartimos, la Tierra.
Además, pese a alarmantes noticias sobre el calentamiento global y la contaminación, la naturaleza no ha dejado de sorprender con nuevas especies y maravillosos escenarios. Ante ello, hemos seleccionado los diez temas más relevantes y curiosos de este año.
1. La COP 21
La Cumbre por el Cambio Climático (COP 21) inició el domingo 29 de noviembre en París, un día antes de lo previsto, con el objetivo de negociar un acuerdo global para combatir el cambio climático.
Al evento se sumaron 195 jefes de Estado o gobierno, entre ellos el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso: aprobar una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza y crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental.
Tras múltiples debates y con la atención del mundo, los delegados adoptaron el sábado 12 de diciembre un histórico acuerdo contra el cambio climático, que une por primera vez en esa lucha a países ricos y en desarrollo.
El Acuerdo de París reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, y sienta las bases para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y más importante aún, para empezar a soñar con un mundo sin combustibles fósiles.
2. Alerta roja por contaminación
Por primera vez en la historia, la ciudad de Pekín (China) se declaró en Alerta Roja por Contaminación, el lunes 7 de diciembre. 
La medida se tomó ante la densa niebla que cubrió la ciudad, provocada por partículas finas capaces de provocar hasta la muerte en niveles que superaban de lejos la máxima establecida por la Organización Mundial de la Salud.
La alerta implicó medidas drásticas como detener obras de construcción, cerrar fábricas, limitar la circulación vehicular y paralizar las clases en las escuelas para evitar que los niños se expongan en las calles.
Gracias a una corriente de frío y al viento, las partículas contaminantes se han disipado y Pekín levantó la medida el jueves 10 de diciembre. Sin embargo, durante estos días muchos pekineses han debido acudir a hospitales a causa de complicaciones respiratorias.
3. 2015, el año más caluroso de la historia y con los océanos más enfermos
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) lanzó la noticia el miércoles 25 de noviembre: El año 2015 podría ser el más caluroso desde que comenzaron los registros. La temperatura media global podría superar la cifra de 1 grado Centígrado respecto a la era preindustrial.
Este récord responde a la combinación de un intenso episodio meteorológico de El Niño con el calentamiento de la Tierra provocado por la actividad humana, explica la OMM.
Expertos y autoridades mundiales han expresado su preocupación y emitido llamados a la población mundial para cuidar los recursos naturales y limitar la producción de desechos.
Por ejemplo, la organización ambiental WWF publicó en el 16 de septiembre el informe 'Planeta Vivo: Océanos', donde advierte que en una sola generación, la actividad humana ha dañado gravemente el océano, capturando peces más rápido de lo que pueden reproducirse, mientras se destruyen sus zonas de alimentación.
De acuerdo con el informe, esta situación ha generado que algunas especies clave para la seguridad alimentaria disminuyan de forma alarmante.
4. El árbol más viejo del Reino Unido cambia de sexo
¿Los árboles tiene sexo? Sí, pero eso no sorprendió a los científicos ni a los amantes de las plantas. La conmoción fue porque un árbol de 5.000 años de antigüedad, el más viejo de Reino Unido, empezó a cambiar de sexo.
El fenómeno fue calificado de "raro e inusual" por la comunidad científica, que no acababa de entender cómo un tejo (taxus) de Fortingall (Escocia) que había sido registrado como "masculino" empezó a dar bayas, lo que sugiere que una parte del árbol empezó a cambiar de sexo.
5. Osa polar raquítica conmociona las redes sociales
Alarmante. Conmovedor. Desastroso. Con estas palabras se describió la fotografía de una osa polar con delgadez extrema en el Ártico.
La imagen fue tomada y publicada por la profesional alemana Kerstin Langenberger, y se difundió ampliamente en redes sociales. La impactante gráfica estuvo acompañada de un mensaje aún más fuerte: "Veo cómo los glaciares se retiran cientos de metros cada año. Veo el hielo desaparecer con mayor velocidad. Sí, he visto osos en buena forma, pero también he visto osos muertos de hambre."
6. Estadounidense que mató a león ícono de Zimbabwe creía que cacería era legal
La noticia tuvo repercusión mundial porque la Fuerza Especial de Conservación de Zimbabwe afirmó que el hombre mató con una ballesta al famoso león Cecil que vivía en una zona protegida del país africano.
El estadounidense, según conservacionistas, pagó $ 50 mil para matar al animal y el acto desató la indignación de activistas ambientales.
7. Laudato si
"Laudato si (Alabado seas). Sobre la protección de la casa común" se titula laencíclica dedicada al medioambiente, publicada el 18 de junio, escrita por el Papa Francisco, la primera en su tipo y realizada en solitario por el Pontífice.
Entre los puntos más importantes de la encíclica se destaca que el papa pide "cambios profundos" en los estilos de vida, los modelos de producción y consumo y las estructuras de poder.
También se incluye una crítica a "la falta de interés de los demás" por el medio ambiente, y Francisco afirma que la Tierra "parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería".
8. El periplo del Solar Impulse 2 y su mensaje ecológico
Una aventura, un reto, un desafío. Así describieron su misión los pilotos del Solar Impulse 2 (SI2), el avión que emprendió la vuelta al mundo sin una sola gota de carburante.
El reto inició el lunes 9 de marzo desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) y aunque se esperaba que complete su objetivo en agosto del mismo año, la misión se suspendió en julio debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías.
Sin embargo, en el trayecto recorrido hasta ahora el Solar Impulse 2 ha roto dos récords mundiales: El avión propulsado por energía solar que mayor distancia ha recorrido y el vuelo más largo de este tipo realizado en solitario.
El recorrido se retomará en abril del 2016, según información oficial, y el avión permanece en Hawai a la espera de iniciar otro tramo de su recorrido y cumplir su meta de dar la vuelta al mundo gracias a la energía solar.
9. Islas Galápagos, el mejor lugar para la vida silvestre
Las Islas Galápagos fueron reconocidas como el mejor lugar para la vida silvestre por el portal de internet 10Best.com, del periódico estadounidense USA Today.
La noticia llegó el 11 de febrero, después de que personas de todo el mundo votaran por el archipiélago ecuatoriano.
La selección que llevó adelante USA Today se realizó con la ayuda de un panel de expertos y de sus lectores, quienes fueron los encargados de seleccionar sitios en donde se puede observar a los animales en su hábitat natural, indicó el Ministerio de Ambiente de Ecuador.
10. Nuevas especies halladas en Ecuador
En Napo, oriente ecuatoriano, los científicos se sorprendieron con el hallazgo de un pequeño pez que trepa por las paredes subterráneas de una cueva.Lo llamaron el pez escalador, y la noticia, difundida en mayo, llamó la atención mundial. 
Otra especie que sorprendió fue la rana mutable (Pristimantis mutabilis), encontrada en los bosques nublados de la Reserva Las Gralarias y en la Reserva Los Cedros, ambas ubicadas en la zona del Chocó, en el norte de Ecuador. 
Este descubrimiento, revelado en marzo, fue gracias a científicos del Centro de Investigación de la Biodiversidad y Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Indoamérica (BioCamb), quienes identificaron que esta especie es capaz de mutar la forma y textura de su piel, desde tubercular a lisa y viceversa, en cuestión de cinco minutos y medio. 
Además, científicos ecuatorianos anunciaron a inicios del 2015 que cinco especies de ranas se sumaban al inventario nacional: Pristimantis punzan, en honor al sitio Punzan del cantón Baños (Tungurahua); Pristimantis marcoreyesi; Pristimantis puruscafeum; Pristimantis roni; y Pristimantis paquishae. 
De esta manera, la naturaleza continúa demostrando su belleza y poder. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario