miércoles, 30 de diciembre de 2015

ERAZO: “EL CORREÍSMO ES LA DERECHA DENTRO DE CARONDELET”.



ESTE GOBIERNO HA PACTADO CON LOS GRANDES EMPRESARIOS PARA PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES POBRES, AFIRMA EL DIRIGENTE NACIONAL DE LA UNIÓN DE TRABAJADORES DEL ECUADOR, NELSON ERAZO. DICE TAMBIÉN QUE EL INCREMENTO SALARIAL SON 40 CENTAVOS DE DÓLAR DIARIOS, QUE NO ALCANZAN NI PARA UNA LIBRA DE ARROZ. AFIRMA QUE EL AÑO 2016 SERÁ UN AÑO MÁS CRÍTICO QUE EL ACTUAL Y QUE LAS PROTESTAS NO SE DETENDRÁN.
¿Cuál es la opinión de los trabajadores, sobre el alza salarial del régimen para el año 2016?
Es una mentira del gobierno decir que existe una alza salarial. Ellos acaban de darle una bofetada a los trabajadores del sector privado, congelando los salarios de más del 80% de trabajadores al fijar el salario básico en 366 dólares; que pasa de 354 a 366 con un “incremento” de apenas 12 dólares, lo que significa 40 centavos diarios. Este incremento no alcanza ni siquiera para una libra de arroz.
“El nuevo incremento salarial no alcanza ni siquiera para una libra de arroz”.
No obstante, en una familia generalmente trabaja más de un miembro, generalmente dos o tres, lo cual ya representa un ingreso mas significativo, ¿no cree usted?
La Constitución de la República establece claramente en la vigésima quinta transitoria que el salario del trabajador individual debe cubrir el costo de la canasta familiar, es decir se está violentando un derecho legítimo y además la Carta Magna.
Lo que pasa es que hay un acuerdo a espaldas del pueblo, entre los empresarios y el régimen para perjudicar al trabajador con la Ley de Productividad. El poderoso Estado y los ricos empresarios están asestándole así una nueva puñalada a los pobres, a la clase trabajadora, la que ya de por sí, está depIMG_8850-Wrimida.
“La Constitución establece claramente en la vigésima quinta transitoria que el salario del trabajador individual debe cubrir el costo de la canasta familiar”.
¿Y según usted, finalmente se afectan o benefician los grandes empresarios o los pequeños y microempresarios?
Parte de los acuerdos público privados incluyen lo que el Presidente ha señalado públicamente con su propia boca: que los grandes empresarios no se preocupen que ellos no van hacer afectados.
Y destaco además las declaraciones en las que afirma que “los banqueros le están cayendo bien”, mientras a los trabajadores nos insultan, nos atacan y, afectan nuestros ingresos.
Esta nueva e indigna fijación del salario básico va a generar una afectacióna a la pequeña industria y a los pequeños negocios que tienen uno, dos o tres trabajadores, los que terminarán pagando la fijación. Me refiero al señor del taller de la esquina del barrio que tiene un trabajador, por ejemplo.IMG_8843-W
“En sus declaraciones [Correa] afirma que “los banqueros le están cayendo bien”, mientras a los trabajadores nos insultan, nos atacan y afectan nuestros ingresos”.
¿El caso es diferente para los trabajadores privados?
Un trabajador promedio -de las grandes empresas- que tiene 20 años de servicios está es ganando por encima de los 400 dólares, por lo tanto ese trabajador ya no tiene el derecho al incremento salarial y, lo que es mucho más grave, un trabajador que estaba con 365 dólares -por ejemplo-, tendría de incremento solamente un dólar. Un trabajador que ganaba 367 dólares estará congelado el salario.
Con esta nueva fijación salarial, los trabajadores apenas alcanzaríamos a cubrir es el 53% del costo de la canasta familiar”.
El costo del despilfarro y la corrupción del correato le pasan con factura al pueblo pobre trabajador ya que con esta nueva fijación salarial de 366 dólares, los trabajadores apenas alcanzaríamos a cubrir es el 53% del costo de la canasta familiar, que hoy está en más de 692 dólares.
En tiempo de crisis, generalmente las instituciones, empresas y negocios tienden a reducir el personal, ¿no es mejor entonces que los salarios prácticamente se congelen, antes que se pierdan muchos empleos?
El régimen ha aseverado, en relación a los trabajadores públicos, que se llevan el presupuesto los sindicatos y que para el 2016 va a congelar los sueldos y salarios. Así nos hizo creer que no serían despedidos los trabajadores de menos ingresos.
Sin embargo desde enero del 2015 inició toda una política de despidos de trabajadores públicos. Ocurrió en Petroamazonas, en Petroecuador y está ocurriendo tambiéIMG_8737-Wn en el Ministerio de Educación con los docentes. Más de 1.200 sicólogos educativos fueron recientemente despedidos.
“Despiden a pobres trabajadores de la educación como es el caso de los conserjes, mientras a los cientos de asesores y pipones correístas no les topan”.
Existen también trabajadores del Ministerio de Salud que están siendo botados de sus puestos de trabajo, y despiden a pobres trabajadores de la educación como es el caso de los conserjes, mientras a los cientos de asesores y pipones correístas no les topan.
IMG_8757-WDestaco esto porque esa muletilla que ha utilizado el gobierno nacional de que el incremento salarial lo que provoca es despidos, simplemente es un engaño, porque no sólo el Estado sino también los empresarios -sin que existan incrementos salariales- comenzaron a despedir a los trabajadores.
¿Tiene otros casos concretos de despidos de trabajadores?
Hay muchos. En el caso de Maresa, por ejemplo, acaban de cerrar la empresa en donde son despedidos más de 2.500 trabajadores directos y, 4.000 trabajadores en general, de manera indirecta cerca de 1500. Lo mismo ocurre en Pinturas Cóndor, en Incasa, en Levapan, Edesa, Colchones Paraíso, en un sinnúmero de empresas los trabajadores están siendo despedidos
“El litro de aceite, la leche, el precio de la cola, del agua envasada, el de las papas y de los productos de primera necesidad han subido dos y tres veces sin control alguno”.
Pero además hay que tomar en cuenta que en este año el litro de aceite, la leche, el precio de la cola, del agua envasada, el de las papas y de los productos de primera necesidad han subido dos y tres veces sin control alguno y sin que haya un justo incremento salarial que compense el buen vivir del que tanto nos hablan.
Lo que ocurre entonces es que el régimen, en componenda con los grandes empresarios, se han unido en contra de los trabajadores y tratan de justificar la política de despidos y de paso descargar el peso de la crisis económica que ellos crearon, en los hombros de los trabajadores que hoy les congelan sus salarios o les despiden de sus puestos de trabajo.
¿Usted dice entonces que a los pobres trabajadores el Gobierno les perjudica y al gran empresario le favorece?
Nosotros vemos que la política del Estado ha sido así. Mientras a los jubilados les negó el pago del 40% para las pensiones jubilares en el Seguro Social con la Ley de Justicia Laboral, pero en cambio a los empreIMG_8826-Wsarios, a los banqueros, les condonó las deudas y los intereses en el SRI, mientras tanto a los pobres no les perdona. Una pequeña tienda que no está al día con el SRI, es clausurada sin miramiento alguno.
“A los banqueros les condonó las deudas y los intereses en el SRI. Una pequeña tienda que no está al día con el SRI, es clausurada sin miramiento alguno”.
Mire usted como además hoy acaban de proponer otro beneficio para los ricos, que se crucen las cuentas de los empresarios con el Seguro Social para perdonarles si se encuentran atrasados en el pago a sus trabajadores. Fíjese como el régimen evidencia a que intereses responde y eso le demuestra al país, para quien verdaderamente está gobernando Correa.
Adicionalmente en los informes a la nación con su propia boca ha dicho que los empresarios han estado mucho mejor en estos ocho años de gobierno de la mal llamada Revolución Ciudadana. Ha destacado que ellos han ganado más de 8.000 millones de dólares en estos 8 añIMG_8864-Wos.
”.
También ha aseverado que los banqueros han superado más de 3.000 millones de dólares de ingresos y sorpresivamente hoy acaban de llegar a pactos y acuerdos entre ellos. Favorece a la banca aprobando el incremente el 1% en la manutención de las cuentas bancarias, así como para el mantenimiento de las tarjetas de crédito.
Las medidas de Correa claramente lo que han hecho es garantizar los ingresos para los grandes empresarios, para los ricos banqueros, mientras han despojado de sus derechos a los trabajadores del pueblo.
¿Usted cree entonces que hay un pacto entre el gobierno y los grandes empresarios?
El pacto está a la vista. Son los grandes empresarios los que han estado de acuerdo con todo tipo de políticas económicas que han beneficiado sus ingresos, mientras a los trabajadores se les ha limitado por ejemplo el pago de sus justas utilidades.
Mientras los empresarios siguen llevándose utilidades en más del 70%, a los trabajadores se les puso el techo de cerca de 8.300 dólares. Mientras a los empresarios les da crédito, los trabajadores no tenemos siquiera en estos momentos acceso a los préstamos del Seguro Social, porque todo está en relación al valor de nuestro salario. Si un trabajador gana el salario básico no tiene acceso a una vivienda por medio de los préstamos hipotecarios como nos quiere hacer creer maliciosa propaganda del correísmo.IMG_8836-W
Mientras los empresarios siguen llevándose utilidades en más del 70%, a los trabajadores se les puso el techo de cerca de 8.300 dólares.
Como ven ustedes el tema del despido de gente en las entidades públicas. ¿Hay privilegios?
Este es un gobierno que ha manejado según sus conveniencias políticas el delicado tema del empleo en la burocracia. Para poner un ejemplo, mientras a los sicólogos educativos se les despide de los planteles estudiantiles, siguen ingresando en el Ministerio de Educación gente como asesores del Ministro o como inspectores de las unidades educativas.
Antes una escuela tenía tres sicólogos educativos para 2.000 alumnos. Con este despido, un sicólogo está atendiendo a 2.000 alumnos.
¿Es decir que hay un manejo político en las contrataciones de personal?
No solamente político, tiene que ver que este es un manejo dirigido a quienes respaldan el proceso de la mal llamada “revolución ciudadana” que ha firmado un sistema de explotación que cada vez más esta embarrada en el tema de corrupción. Estamos hablando de gente asalariada por parte del Estado y que actúan con la consigna de despedir a quienes se oponen a las políticas de Correa.
“En el caso de Petroamazonas por ejemplo, les están obligando a poner la renuncia a los trabajadores que están ligados a la producción petrolera, mientras en las oficinas siguen llenándose de asesores y empleados que son parte de Alianza País”.
Este tipo de políticas evidencia que estamos con un proyecto autoritario, prepotente, que lo que busca es sostener a como dé lugar, un perverso modelo económico que ha afectado a más de trece millones de ecuatorianos, mientras los beneficiados son solamente los alzamanos que están dentro de la asamblea y el grupo que les cuida las espaldas en cada ministerio.
¿Cómo ven el país para el próximo año y qué acciones van a tomar ante su inconformidad?
Ante este tipo de medidas que ha tomado el gobierno, el único escenario que los trabajadores y los pueblos tenemos para hacer respetar nuestros derechos son la movilización, las calles y plazas del país. Allí estaremos para decirle basta a un régimen totalitario, insensible y prepotente, que tras su doble moral, perjudica al pobre y privilegia al rico.
El 2016 será el año de continuación de la lucha social, será parte de la elevación de distintas acciones de los trabajadores, del movimiento indígena, de los campesinos, de los maestros, de los estudiantes, de todos los sectores sociales que hoy estamos descontentos con las políticas del correísmo.
El 2016 evidentemente también será un año de unidad de los trabajadores y los pueblos, para darle una perspectiva de cambio a la sociedad ecuatoriana, bajo la conducción de la clase obrera y del movimiento indígena, a fin de obtener mejores condiciones de vida.
¿Ustedes ven hacia adelante una crisis económica fuerte o creen que va a mejorar la situación?
La gravísima crisis económica que hoy atraviesa el Ecuador está a la vista y es solamente el inicio. El 2016 será mucho más grave, porque el régimen de Correa ha sido incapaz, porque no ha logrado resolver los problemas de los ecuatorianos, en especial de los pobres y marginados. Este ha sido un gobierno mediocre que lo que hizo fue darle una mano de gato al sistema capitalista, pero que en los hechos se sigue manteniendo la súper estructura estatal y que eso ha conllevado a que hoy mas del 87% de ecuatorianos diga basta a la prepotencia y al autoritarismo.
“Este ha sido un gobierno mediocre que lo que hizo fue darle una mano de gato al sistema capitalista”
¿Qué le van a pedir entonces al gobierno que haga en el tiempo que le queda de su mandato?
Los sectores sociales desde hace más de un año han exigido el cambio de la política económica y social del correísmo. Creemos que son emergentes grandes cambios en la sociedad y que Correa debe hacer urgentes rectificaciones a su proyecto; sin embargo, el régimen ha mostrado tener oídos sordos ante el pueblo, ha tenido oídos atentos solamente para dialogar con los grandes empresarios, por ello a los sectores sociales solo nos queda un sola alternativa: consolidar la unidad; construir un proyecto unitario y presentar un proyecto serio para el 2017.
El Ecuador necesita un proyecto que garantice mejores condiciones de vida para los trabajadores y los pueblos, los sectores sociales, los partidos de izquierda, las organizaciones de centro. Tenemos la gran posibilidad de consensuar el Ecuador que queremos y hay que fiscalizar el Ecuador que nos entregan.IMG_8740-W
“El correísmo de estos ocho años es evidentemente la derecha dentro de Carondelet”.
El correísmo de estos ocho años no es lo que requiere la sociedad ecuatoriana porque es evidentemente la derecha dentro de Carondelet. La disputa de la verdadera izquierda es con ellos y también con la derecha que está fuera de Carondelet.
Redacción Focus

No hay comentarios:

Publicar un comentario