SIP acusa a Ecuador de ejercer “presión intolerable” a los medios
Charleston (EE.UU.), 4 oct (EFE).- Latinoamérica ha sufrido en el último año un aumento de medidas oficiales encaminadas a asfixiar la actividad periodística crítica e independiente, alertó hoy en Charleston (Carolina del Sur, EE.UU.) Claudio Paolillo, presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e información de la SIP.
Publicidad
Paolillo arrancó en la presentación de su informe preliminar sobre el estado de la libertad de prensa en la región con una seria advertencia: en muchos países de la región los “mandatarios han asumido una posición cuasimonárquica profundamente antidemocrática”.
El periodista hizo estos comentarios con motivo de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se celebra hasta el próximo martes en esa ciudad sureña estadounidense.
En el foro de esta mañana, Paolillo diseccionó rápidamente algunos de los ejemplos, por países, donde más se evidencian las “mentiras” que lanzan los regímenes para encubrir su intento de amordazar y ahogar a los medios críticos con el poder.
Citó, en primer lugar, a Argentina, un país cuyo Gobierno “ha batido récords en gasto de propaganda oficial y continúa utilizando la publicidad que paga el Estado para castigar a medios críticos e independientes y premiar” a los afines.
Además, el “abuso” realizado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, de las cadenas nacionales de televisión para hacer “propaganda partidaria”, prosiguió, va en contra de un “límite ético mínimo de cualquier Gobierno que se respete a sí mismo”.
Lo mismo ocurre, adelantó en su denuncia, en Bolivia, donde el Gobierno del presidente Evo Morales utiliza la publicidad para “presionar a medios independientes, y en Nicaragua: “Allí quedan solo un canal de televisión, una radio y un diario no oficialista”.
Especialmente contundente fue con Cuba, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos. “Hay muchas fotos” del presidente de EE.UU., Barack Obama con el “dictador Raúl Castro”, presidente de Cuba, y también del papa conversando con el “dictador Fidel Castro”, pero, afirmó, “no han servido de nada en términos de excarcelación de periodistas” cubanos.
En suma, sentenció Paolillo: “Muchas fotos, muchas visitas, mucha cortesía… y nulos resultados a favor de la libertad”.
En cuanto al Gobierno del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el presidente de la Comisión para la Libertad de Prensa e Información de la SIP aseguró que este “no cesa de aplicar una dura represión contra los periodistas y la prensa que quieren hacer uso de su libertad”.
En ese contexto, denunció la “ley mordaza” vigente en Ecuador desde hace dos años, una norma que, denunció, “ejerce una presión tan intolerable que ha llevado a periódicos a declararse en resistencia”.
Cargó además contra Correa por los continuos insultos que profiere contra diarios, estaciones de radio y canales de televisión y periodistas “que se apartan del discurso oficial”.
A todos ellos, avisó, les llama “prensa corrupta”, e “incita a la población a atacar a esos medios y periodistas, un comportamiento que tachó de “evidente raigambre fascista”.
En la presentación de su informe ante los numerosos periodistas presentes en la sala, Paolillo se refirió también a Venezuela, un “clásico, por desgracia, en los informes de la SIP desde hace más de una década” por las centenares de “violaciones al derecho a la libertad de expresión”.
Ironizó a continuación por la “creatividad constante” a la hora de aplicar la censura, y mencionó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien “ha resuelto impedir la circulación de los periódicos” si los directores no presentan un “plan para hacerse cargo de lo que hacen los lectores con los periódicos” después de leerlos.
De manera que, aunque parezca una “broma”, lo cierto es que si alguien tira el periódico que compró en un parque público, el Gobierno puede atribuir al “diario la responsabilidad por degradar el medioambiente”.
También se refirió a Estados Unidos, por dos citaciones emitidas en 2014 por el Departamento de Estado de EE.UU, y autorizó, en dos ocasiones, interrogatorios a medios de comunicación y periodistas.
Además, dos periodistas que cubrieron los disturbios registrados en 2014 en la ciudad de Ferguson (Misuri) por la muerte del joven negro Michael Brown fueron acusados de “presunta interferencia y violación de la propiedad”.
Expresó su consternación por el hecho de que los asesinatos de periodistas se sigan contabilizando mes tras mes. Así, entre marzo y septiembre de este año, fueron asesinados 11 periodistas: 3 en Brasil, 3 en México, 2 en Guatemala, 1 en Colombia, 1 en Honduras y 1 en República Dominicana.
Concluyó Paolillo con una apelación a todos los periodistas presentes en la sala a mantener viva la “batalla por la libertad de expresión” y a “no rendirse nunca, nunca”. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario