Medio millón de niños huyeron de ataques de Boko Haram en los últimos cinco meses
África - Septiembre 17 de 2015, 11:28 pm
Ataque de Boko Haram a viviendas en Zabarmari, villa cerca a la ciudad de Maiduguri, Nigeria. Foto. AFP.
Unicef informó que el grupo terrorista sigue matando, secuestrando y utilizando a mujeres y niños para portar bombas.
Medio millón de niños más huyeron de los ataques de los islamistas de Boko Haram en Nigeria, Níger, Camerún y Chad a lo largo de los últimos cinco meses, indicó Unicef este jueves.
Unos 1,4 millones de niños perdieron sus casas en la región del lago Chad, añade el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un comunicado.
Nigeria es el país más afectado, con cerca de 1,2 millones de niños, más de la mitad menores de 5 años, desarraigados por la insurrección que empezó en 2009 y es particularmente activa en el noreste del país, su cuna.
Otros 265.000 menores están afectado también en los países vecinos, donde Boko Haram también lanza ataques: Camerún, Chad y Níger.
"Resulta inquietante ver que siguen matando, secuestrando y utilizando a mujeres y niños para portar bombas", declaró el director general de Unicef para África Central y del Oeste, Manuel Fontaine.
Al menos 15.000 personas murieron en seis años de insurrección de Boko Haram, de ellos unos 1.100 en atentados suicidas, incursiones aéreas y ataques que se han sucedido desde la asunción, a finales de mayo, del nuevo presidente nigeriano Muhammadu Buhari.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revisó al alza a primeros de mes sus estimaciones del número de desplazados por la violencia de los islamistas, de 1,5 a más de 2,1 millones.
Unicef informó que incrementó sus operaciones en la región del lago Chad, incluyendo sus campañas de vacunación, y señaló que cerca de 65.000 niños menores de 5 años fueron atendidos por malnutrición grave.
Fontaine también recalcó que la organización sólo recibió una tercera parte de los 50 millones de dólares necesarios para financiar sus operaciones regionales este año.
Esto supone más de 124.000 niños no vacunados contra el sarampión además de que 208.000 no están escolarizados y más de 83.000 no tienen acceso a agua potable.
"La afluencia de refugiados y la insuficiencia de recursos comprometen seriamente nuestra capacidad de prestar una ayuda vital sobre el terreno", añade Fontaine.
AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario